Trucos para que tus fotos navideñas parezcan hechas por un auténtico profesional

  • Mente
cat-icon-on-post

Fotografía de Viajes. Consejos para hacer las mejores fotos en Navidad

Ya queda poco para que lleguen las fechas más importantes de la Navidad. Pero el ambiente lo llevamos percibiendo desde hace unas semanas, ya que éste es un espíritu que se vive en la calle y se contagia en las familias. Una época tan entrañable como ésta, en la que se viven momentos felices, es de las que más merece la pena retratar, para inmortalizar estos recuerdos tan entrañables.

Pero con tantas luces, tantos objetos brillantes y, además, una luz natural tan escasa, las condiciones para fotografiar son distintas a otros periodos del año.

Coge la libreta y la cámara, y apunta, porque te vamos a dar unos consejos para que hagas las mejores fotos de Navidad, tanto si estás en tu ciudad con los tuyos, como si vas de viaje a visitar otras localidades en estas fechas.

foto_viajes_1

El primer consejo que te tenemos que dar, realmente, es útil siempre, no sólo para hacer fotos en Navidad. Es algo que seguramente hagas a menudo, y que no queremos que se te olvide: prepara tu equipo. Con esto, no solo queremos decir que tengas la cámara y los objetivos en buen estado y limpios, sino que te acuerdes de cargar bien las baterías, y no descartes llevarte el cargador contigo.

Recuerda también que el almacenamiento es muy importante y no querrás quedarte sin espacio en tus tarjetas de memoria a mitad de tarea.

Vacía tus tarjetas antes de salir de casa y así tendrás todos esos gigas disponibles para tantas fotos como quieras sin la presión de que se te va a terminar el espacio de almacenamiento.

El segundo consejo que te recomendamos es planificar previamente las fotos que vas a hacer. En este sentido, no solo el entorno donde vas a ir, sino también la hora. Conociendo el espacio, probablemente puedas saber mejor qué objetivos quieras llevar e, incluso, si vas a poder usar un trípode. Nuestra recomendación es que lo lleves siempre que puedas, aunque entendemos que hay lugares en los que no te va a ser tan útil o fácil de colocar.

El trípode te será de especial utilidad a la hora de estabilizar la cámara y de encuadrar esos escenarios amplios que quieres captar.

Además, aunque sea algo inconsciente, tener la cámara en el trípode te relaja más a la hora de planificar y pensar tu foto, y eso es algo que luego se nota en los resultados. Por último, si vas a hacer fotos con gente y no quieres quedarte sin salir, el trípode será tu gran amigo, para que los recuerdos navideños que tan bien estés retratando no te dejen fuera de la foto en todas las ocasiones.

luces

En cuanto al momento del día, sabemos que la luz natural es más escasa que en otras épocas del año. Además, seguramente te resulte de mayor interés hacer fotos cuando las luces y adornos de las calles estén encendidas y las ciudades tenga más vida. Si aún así quieres que el cielo tenga buen color y haga que tus fotos luzcan de un modo más entrañable y atractivo, siempre puedes buscar esa franja del día antes de que oscurezca del todo, que suele ser más o menos una hora o media hora antes de que se ponga el sol. Todo esto, claro, si tienes la suerte de que el cielo está despejado. En caso contrario, de poco te servirá prepararte para ir a hacer las fotos aprovechando la puesta de sol, ya que ni la verás ni influirá demasiado en la iluminación de tus trabajos.

Hablando de la luz, como en Navidad –tanto en exterior como en interior– suele haber una iluminación peculiar, con bombillas de distintos colores, luces parpadeantes y objetos brillantes que reflejan, lo mejor es que configures los parámetros de tu cámara de modo manual. Otra recomendación es que evites el uso del flash en la medida de lo posible. Muchas veces, el flash es el responsable de que las fotos terminen arruinadas, y lo mejor es que lo desactives o que, en caso contrario, lo disipes o lo rebotes. En el caso de que el flash esté integrado en la cámara, un buen truco es poner un folio blanco delante del flash, para suavizar su efecto.

En cuanto al estilo de las fotos, no hace falta que te digamos que la mayoría de la gente hace las fotos de Navidad de un modo casi estándar. Dicho de otro modo: busca la originalidad. Fotos de árboles de Navidad hay miles, pero siempre puedes buscar una perspectiva original o buscar algún detalle concreto que pueda resultar llamativo.

detalle_arbol

Una cosa que funciona muy bien en las fotos de Navidad es jugar con la apertura del diafragma, para reducir la profundidad de campo y centrar la atención en algún detalle determinado.

Si esto lo combinas con planos cortos, los resultados serán geniales, con los detalles en primer plano bien nítidos y el fondo más difuminado a la vez que iluminado.

También puedes probar, aunque sea a posteriori, con el blanco y negro. Habrá fotos, sobre todo de exteriores, que quedarán preciosas así, y les darán un toque mucho más emotivo y nostálgico a tus fotos.

Por último, te recomendamos que fotografíes todo lo que puedas. Es decir, que no dejes ningún momento ni ningún detalle sin fotografiar. De esta manera, el trabajo quedará mucho más completo al final, y podrás mostrar el conjunto de tus fotografías a modo de historia, la cual podrás confeccionar a tu gusto, ya que tendrás material de sobra.

Ahora ya solo queda que te pongas manos a la obra.

Tal vez aún no haya llegado el momento de que hagas las fotos de las reuniones y de los interiores, pero sí que puedes ir aprovechando a sacar bonitas instantáneas en tu ciudad o en algún otro lugar al que vayas estos días.

Y, por supuesto, si tienes algún otro truco, o recomendación, estaremos encantados de que los compartas con nosotros. ¡Y tus fotos de Navidad también!

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.