¿Cómo se celebra la Navidad en otros países?

  • Mente
cat-icon-on-post

En España, lo más típico es juntarse en familia para cenar en Nochebuena y comer el día de Navidad, y mientras los jóvenes y adultos celebran a lo grande el cambio de año, los más pequeños esperan hasta el día 6 de enero a la llegada de los Reyes Magos para abrir todos los regalos. Pero esto, claro está, no es igual en todos los países. De hecho, las costumbres navideñas difieren bastante en lugares no tan alejados de nuestro país.

Si quieres descubrir cómo se celebra la Navidad en otros países, sigue leyendo, y te contaremos las costumbres más curiosas que puedes encontrar más allá de nuestras fronteras.

navidad_japon_bosque

Para empezar, vamos a ir cerquita, a Italia. En general, allí las fiestas se celebran de un modo similar a España y las costumbres incluyen, al igual que aquí, las reuniones y banquetes familiares y los regalos a los seres queridos. Pero, por supuesto, tienen otras costumbres que nos pueden llamar la atención.

Por ejemplo, algo típico en Nochevieja es que toman un plato de lentejas para recibir el Año Nuevo. Ésta es una tradición que, según se cuenta, se remonta a la época de los romanos, y son muchas las mesas italianas que incluyen un platito con lentejas, o bien durante la cena, o al llegar las campanadas.

En lo que se refiere a los regalos, muchas familias los reparten y abren el día de Navidad, aunque a los más pequeños es tradicional que les visite la Befana, una bruja buena que llega la noche del 5 de enero, a la vez que aquí recibimos a los Reyes Magos.

En el Reino Unido, lo más característico puede ser colgar una rama de muérdago, que sirve para proteger contra los males y traer suerte a los hogares. Además, como hemos visto en multitud de películas, es costumbre que las personas que se encuentren debajo de la rama de muérdago se besen para ayudar a esta buena fortuna.

En Alemania, por su parte, el inicio de las fiestas se da la noche del 5 al 6 de diciembre, cuando San Nicolás llega a casa a entregar los regalos.

Sin embargo, hay que esperar hasta el día 25 para abrir éstos, lo cual se hace con más ilusión y emoción, sin duda, tras esas semanas de espera.

En cuanto al fin de año, además de las cenas en familia con todo tipo de comida y bebida, se celebra la festividad de San Silvestre, y es muy habitual que se lancen fuegos artificiales con la llegada del nuevo año, con el objetivo de ahuyentar a los malos espíritus.

navidad_rusa

Más al este, en Rusia, las navidades se celebran unos días más tarde, ya que siguen el calendario de la iglesia ortodoxa. Allí es muy común que los niños abran los regalos el día de Año Nuevo y, además de juguetes, suelen recibir matriuskas (las clásicas muñecas rusas que contienen unas dentro de otras).

El encargado de llevar los regalos es el Ded Moroz (abuelo de hielo), que es muy similar a nuestro Papá Noel aunque, a veces, en lugar de rojo viste de azul.

Otra de las costumbres más bonitas, y también curiosas a nuestros ojos, es la que tienen en Letonia a la hora de recibir los regalos de Navidad. Y es que allí, antes de abrir los presentes, hay que recitar un poema. Y otra de las cosas más particulares es que, para recibir el Año Nuevo, suelen hacer hogueras, para que el fuego espante a los males y el año comience de la mejor manera posible.

japanese_santa

En Japón, las fechas navideñas se celebran cada vez de un modo más similar a como lo hacemos en los países tradicionalmente cristianos. No nos referimos tanto a las festividades, sino a las celebraciones, regalos, etc.

Y es que, allí, lo que se celebra sobremanera es la llegada del nuevo año, y los preparativos ya comienzan con la llegada del mes de diciembre.

Para afrontar el cambio de año de la mejor manera, en Japón se hace una gran limpieza en todas las casas. Y esta limpieza no solo se refiere a quitar la suciedad y los trastos de las casas, sino a saldar cuentas y todas las cosas que se tengan pendientes del año que está a punto de terminar. Así, cuando llegue el día de fin de año, conocido como Omisoka, lo afrontan con una plena renovación, que algunos llevan incluso a su vestuario.

Un poco distintas suelen ser las costumbres en los países del hemisferio sur. Como ya hemos contado cuando hablamos sobre qué se come en Navidad cuando hace calor, las temperaturas condicionan mucho estas fechas, y por ello la gente suele celebrar más en exteriores que lo que aquí estamos acostumbrados.

No es extraño que en Argentina, Uruguay o Brasil las familias se reúnan en sus jardines y terrazas, o incluso en parques, para preparar un asado al aire libre, o incluso estar en la playa con el bañador y el gorrito de Papa Noel. En Australia también puede ser normal que las familias salgan a parques o entornos más rurales para celebrar con un picnic, aunque también sus playas se llenan de gente en estas fechas.

Christmas Projection at Melbourne Town Hall

Por último, y aunque sabemos que los judíos no celebran la Navidad, en Israel, así como para todas las familias judías presentes en otros países, estas fechas de diciembre coinciden con su Janucá. Y aunque el significado y el fondo de la celebración no tengan nada que ver, también son fiestas en las que las familias se reúnen y los más pequeños reciben regalos.

Éstas son algunas de las diferencias que podemos encontrar en las fiestas navideñas de otros países.

¿Cuál os parece más curiosa? ¿Qué costumbre de otro país os gustaría traer a vuestras casas?

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.