leyendasnordicas

Leyendas nórdicas que inspiran historias clásicas

¿Conoces el origen de la historia del Príncipe Hamlet?

Probablemente no supieras que Shakespeare se inspiró en la mitología nórdica al escribir la que es la obra más potente e influyente en la cultura inglesa y universal, La Tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca, infinitamente citada y adaptada en versiones teatrales y cinematográficas.

Ser o no ser, esa es la cuestión.

Leyendas nórdicas que inspiran historias clásicas

La historia de la literatura está llena de relatos procedentes de la mitología o de historias antiguas adaptadas. Cuando hablamos de leyendas nos referimos a un cuento tradicional con una base histórica, como las leyendas del Rey Arturo y Robin Hood.

La diferencia entre mitos y leyendas, es que estos se refieren al mundo sagrado o sobrenatural, y las leyendas están basadas en hechos históricos, aunque a veces éstos se mezclan, como sucede por ejemplo en el poema de la Ilíada, en el que se mezclan hechos históricos con otros propios de la mitología.                                                                          

En el caso de la mitología nórdica, todos conocemos la historia del Anillo del Nibelungo, que el gran compositor y dramaturgo Richard Wagner llevó a la escena en el siglo XIX y también la famosa saga de El Señor de los Anillos, para la cual su autor, J. R. R. Tolkien se inspiró en los mundos y razas de la mitología nórdica.

La Gesta Danorum

Muchas de las cosas que sabemos sobre los vikingos, esos pueblos nórdicos que comprenden lo que hoy serían los Daneses, Noruegos y Suecos, procede de la mitología. Otra gran parte de lo que ya corresponde a la historia lo encontramos en la Gesta Danorum, Historia Dánica o Danesa, un texto escrito en latín en el siglo XII por el historiador Saxo Gramático. Esta obra consta de dieciséis libros escritos entre verso y prosa que narra en sus primeros tomos los mitos y leyendas nórdicas, incluyendo viejos poemas y canciones traducidas, que de otra manera se habrían perdido.

Incluye la historia del mitológico rey Dan, y también encontramos citas a Gorm el Viejo, el primer registro documentado de un rey danés. Los últimos seis libros hablan de historia medieval. Los manuscritos originales de esta Gesta se consideran perdidos, a excepción de algunos fragmentos que se encuentran en la Biblioteca Nacional de Dinamarca.

Leyendas nórdicas que inspiran historias clásicas

En el tercer tomo de esta Gesta Danorum encontramos la historia del príncipe Amled, el hijo de Horvendill el rey de Jutlandia, que tras volver de una expedición vikinga, se casa con Gerutha, hija del rey Danés Rorik. El hermano de Horvendill, Feng, asesina a su hermano y se casa con Gerutha, bajo el pretexto de que su marido la odiaba. Amled, entonces finge ser deficiente para no correr el mismo destino que su padre. Sin embargo, Feng, no para de ponerle a prueba, incluso proponiéndole matrimonio con su hermanastra, hasta que descubre que está fingiendo su idiotez.

Está asumido que esta historia procede de un antiguo poema islandés que no ha sobrevivido hasta nuestros días.

Las versiones existentes de este poema en Islandia, conocidas como la saga de Ambales son posteriores a la historia que nos cuenta Saxo Gramático. Este nombre en su forma más antigua se encuentra ya registrado ya en la Eda Menor, un manual de poética que también contiene muchas historias mitológicas de Islandia.

Existen también leyendas similares, como la saga escandinava de Hrolf Kraki, también citada en la Gesta Danorum, con puntos en común, pero con una secuencia de acontecimientos diferente a la de Amled. Se ha querido relacionar también esta historia con la leyenda de Bruto, uno de los fundadores de la República Romana, que  finge ser un idiota para evitar el destino corrido por su padre y hermanos, hasta que finalmente logra matar al asesino de su familia, el rey Tarquino.

Ser o no ser

Sea como fuere, el nombre de Amled, que deriva claramente en Hamlet, significa loco o tonto en Noruego antiguo, y sí está claro que es esta figura legendaria la que inspiró a Shakespeare a escribir su Tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca.

Shakespeare llegó a esta leyenda a través de una adaptación del poeta renacentista francés François de Belleforest en sus Historias Trágicas. En esta traducción se añade el aspecto melancólico a la historia, que además se hace más extensa.

La tragedia de Hamlet sucede en Dinamarca y habla de los hechos ocurridos tras la muerte del padre del Príncipe Hamlet, a manos de su hermano Claudio.

El fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesino.

En su Hamlet, Shakespeare habla de la locura, tanto real como fingida, y de cómo se transforma el dolor en ira. Trata temas como la venganza o la corrupción moral. Hamlet se ha convertido en la obra más influyente de la literatura inglesa, ha originado numerosas interpretaciones y análisis, adaptaciones teatrales y cinematográficas.

El famoso soliloquio de Hamlet, Ser o no ser se ha convertido en un clásico monólogo teatral y trata temas existencialistas que han sido analizados desde todos los puntos de vista: filosófico, político e incluso psicoanalítico. La cultura popular también se ha hecho eco en numerosas ocasiones de esta imagen.

La tumba de Hamlet

Hay dos lugares en Dinamarca que se conocen como la Tumba de Hamlet, el lugar en el que está enterrado Amled, el príncipe de la leyenda escandinava. Uno de ellos es el castillo de Maryenlist en Helsingør, y el otro es un túmulo procedente de la Edad del Bronce en el municipio danés de Randers. Este túmulo está situado en un montículo en Ammelhede, una zona de praderas donde según el relato de Saxo Germánico, muere en batalla el príncipe Amled. Se habla de un tercer lugar, también en territorio danés procedente del Neolítico.

Leyendas nórdicas que inspiran historias clásicas

 

La mitología escandinava es apasionante y aunque nos parezca muy lejana, conocemos más de lo que pensamos.

¿Qué os ha parecido este relato de raíces nórdicas?

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo