Comidas de Navidad en otros sitios del sur de Europa

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

La Navidad es una época en la que, tradicionalmente, las familias se juntan para celebrar y, a su vez, disfrutar de grandes manjares y comidas más abundantes que en otras épocas del año. Es más, hay algunas recetas que se preparan con mayor frecuencia, o casi exclusivamente, en fechas navideñas. Pero, como todo lo que tiene que ver con las tradiciones, en cada país tienen sus propias costumbres y sus comidas características.

Y como nos gusta mucho viajar y explorar las costumbres de otros lugares, nos preguntamos ¿cuáles son las comidas de Navidad en otros sitios del sur de Europa?

comidas-de-navidad-en-otros-sitios-del-sur-de-europa

 

Ante esta pregunta tal vez te surja la curiosidad. Mientras que en España tal vez sea clásico preparar asados o mariscos y terminar la comida con turrones, no en todos los países se come lo mismo. Y aunque pasar unas fiestas como estas en otro país no es lo más habitual, puede que por una razón u otra nos encontremos ante esa situación. Así que, para conocer un poco más qué manjares podemos disfrutar en algunos países del sur de Europa en Navidad, vamos a dar un repaso a los más característicos.

¿Qué se come en Navidad en Italia?

Empezamos nuestro recorrido por Italia, un país con una gastronomía muy rica y, además, muy variada, dependiendo de la región en la que nos encontremos. Y es que, de un modo similar a lo que puede pasar en España, las diferencias culturales y gastronómicas entre las provincias más norteñas y las más meridionales son bastante grandes. Del mismo modo, hay muchas otras tradiciones que se comparten en toda la geografía del país.

Una de ellas es la cena de Nochebuena, que allí llaman cenone. Lo más clásico es cenar platos basados en verduras y pescados. Son muy comunes las ensaladas de pescado, el bacalao y, cómo no, la pasta con atún, almejas, gambas o cualquier otro marisco.

El día de Navidad, por su parte, suele estar protagonizado por algún plato de pasta al horno y también pavo o capón asado. Cómo no, a modo de entrantes, podremos encontrar una gran variedad de embutidos y quesos, ensaladas y platos de verduras.

Por su parte, la Nochevieja italiana ofrece una de las tradiciones que más se conocen en nuestro país, muchas veces a modo de curiosidad en comparación con nuestra costumbre de comer uvas. Y es que allí, a la llegada del año nuevo es típico comer lentejas.

No es que se coman doce lentejas al ritmo de las campanadas, sino que es una costumbre que les viene desde la época de los romanos y que se cree que ayudará a que el año entrante venga lleno de prosperidad y buena suerte.

En cuanto a los dulces, que van acompañando a los transalpinos durante todas estas fechas, hay un montón. Desde el famoso panettone al pandoro, torroni, struffoli, pizza de natà, carteddate, marzapane, etc. ¡Cada uno más rico que el anterior!

 

panettone-italiano-en-navidad

 

¿Qué se come en Navidad en Grecia?

Si pasamos las fiestas navideñas en Grecia sí que encontraremos alguna diferencia más grande con respecto a las costumbres que tenemos en España. Las reuniones y comidas se suelen centrar en el día de Navidad. La Nochebuena suele ser tranquila, y las familias se reúnen el día 25 para celebrar por todo lo alto.

La comida más clásica y vista el día de Navidad en Grecia es el pavo, o pollo, relleno al horno. Este pavo navideño, relleno de castañas, pasas de Corinto, nueces, almendras y acompañado por patatas, recibe el nombre de galopoula, aunque también podemos encontrar otras opciones clásicas, como el cerdo asado a fuego lento con especias y limón, llamado gourounopoulo.

 

comer pavo asado en Navidad

 

Claro está que no es lo único que comen los griegos en Navidad, ya que en sus mesas no van a faltar nunca entrantes variados, como las ensaladas o los quesos tradicionales, y los dulces. Uno de los más clásicos y conocidos es el pan de Navidad, llamado Christopsomo, que es un pan dulce con nueces, aunque también es típico darse a los melomakarona, un postre a base de harina, aceite y miel.

En lo que respecta al año nuevo, lo característico allí es que es el día en el que los niños reciben los regalos propios de esta época, y las familias se reúnen alrededor del roscón de San Basilio, que es muy similar a nuestro roscón de reyes y en el que se introduce una moneda, símbolo de buena suerte al que se la encuentre en su trozo.

¿Qué se come en Navidad en Francia?

Todos sabemos que en Francia se come bien, sea cual sea la época del año, y que los franceses tienen un buen gusto por los productos y los platos de buena calidad y bien elaborados. Así que, con estas premisas, nos podemos imaginar que sus manjares navideños no van a ser menos.

Las dos comidas más importantes para los franceses en estas fechas son la cena de Nochebuena y la comida de Navidad. Los entrantes más clásicos que se pueden encontrar en una mesa típica navideña en Francia son los patés y los quesos, tan clásicos y de tanta calidad en esas tierras. También hay costumbre de comer vieiras en salsa, las coquilles St. Jacques, antes de dar paso a las viandas principales.

 

cena de nochebuena en francia

 

A continuación, aunque no hay una norma estricta realmente, los platos más clásicos suelen consistir en aves rellenas al horno, carnes de caza como jabalí o venado, y mariscos, según el gusto del cocinero o de los comensales. La guinda, cómo no, la pone el tronco de Navidad, o bûche de Noël, y un poquito de champán, por supuesto.

¿Qué se come en Navidad en Portugal?

En este recorrido por el sur de Europa no podía faltarnos nuestro país vecino. Aquí se pueden encontrar muchas similitudes en las costumbres generales con las de España, aunque también es cierto que tienen sus tradiciones particulares y platos típicos, muy apetecibles, por cierto.

En los entrantes no suelen faltar el jamón ibérico y el pulpo, así como otros embutidos, quesos o mariscos acompañados por buenos vinos. Pero, de nuevo, lo grande viene después.

El plato más nacional en Portugal es el bacalao, y la manera tradicional de servirlo en Nochebuena, sobre todo en las regiones norteñas, es cocido con huevos, patatas y verduras, aunque también se puede preparar en salsa.

 

comer bacalao en navidad

 

En otras zonas también se suele asar un pavo relleno, y antiguamente las familias lo solían emborrachar antes de sacrificarlo, tanto para facilitar esto como para disfrutar de unas carnes más jugosas.

En cuanto a la parte final, más dulce, siempre está presente el bolo rei, o pastel rey, que es muy similar a nuestro roscón de reyes, con forma de rosca grande y fruta escarchada.

Después de esta vuelta por los países del sur de Europa, ¿cuál es el que más os gustaría visitar en Navidad? ¿con qué comida navideña os quedáis?

 

 

compartir en redes