Claves para ser freelance y no morir en el intento

  • Mente
cat-icon-on-post

Ser autónomo tiene sus pros y sus contras, todo el mundo lo sabe: libertad de horarios, posibilidad de organizar el tiempo a tu gusto, etc. Pero a veces la soledad en el trabajo, o las inamovibles fechas de entrega nos pueden jugar malas pasadas.

Tanto si estás pensando en ponerte a trabajar por tu cuenta como si ya has empezado, te contamos los mejores trucos para organizarte bien y sacar el máximo partido a tus jornadas.autonomos

Dicen de los autónomos que son esas personas que nunca se ponen enfermas, que no se van de vacaciones y que están hechos de otra pasta. Esto último puede que sea cierto, los autónomos están hechos de otra pasta, pero puede ser que ese sea el precio que hay que pagar por conseguir cierta independencia en tu profesión.

Ama lo que haces

Quienes se dediquen a las profesiones creativas, pueden encontrar en el trabajo por cuenta propia una manera perfecta de organizarse. No solo las profesiones creativas, aunque estas son las más susceptibles de liberalizarse y conseguir un mayor número de clientes.

Muchas veces los proyectos personales se pueden complementar con otros proyectos profesionales o rentabilizarse de manera que nuestra forma de vida sea nuestra profesión.

Esto garantiza un trabajo bien hecho, con entusiasmo y cariño. Resultados perfectos desde el principio hasta el final. No es un camino fácil, pero con tesón se puede llegar a conseguir.

La investigación, la especialización y el perfeccionamiento de nuestras técnicas es la clave para que lo que hacemos se busque y se valore como es debido.

Si eres de los afortunados que se dedica a aquello que es su afición preferida, seguro que puedes participar en concursos o convocatorias para emprendedores que apoyan económicamente tus proyectos, y si no lo eres, puedes encontrar una interesante oportunidad por esta vía para dedicarte a lo que realmente te apasiona. Seguro que lo harás mucho mejor que algo que no te gusta.

boamistura

Una vez superadas las gestiones y trámites, que suelen ser pesados y tediosos, empieza lo que se puede convertir en toda una aventura. Ser autónomo requiere un gran esfuerzo personal y creativo para encontrar nuestro nicho de mercado, un buen posicionamiento y un número de clientes que nos permita trabajar por nuestra propia cuenta, pero a cambio tiene las ventajas de la completa independencia sobre cómo gestionar tu tiempo y tu manera de trabajar.

captura-de-pantalla-2016-12-21-a-las-16-58-33

Organización ante todo

Esto no es sinónimo de que nuestra vida y nuestra rutina se conviertan en un caos, en un trabajar desde el sofá. La constancia es importante y también mantener unos horarios y una rutina, la que sea y mejor te convenga, para organizar bien el trabajo y poder sacarlo adelante.

Un ordenador, un móvil y conexión a internet, en muchos casos es lo único que necesitamos hoy en día para montar nuestra oficina, que además puede ser móvil.

Internet nos ofrece la posibilidad de comunicarnos en tiempo real con cualquier parte del mundo, y además podemos encontrar numerosas herramientas que nos ayudan a organizarnos y a calendarizar nuestro trabajo y ajustar nuestra productividad a las necesidades de los clientes.

Otro de los tópicos que rodea a los trabajadores freelance es la comodidad de trabajar en pijama, y esto no suele ser cierto. Al lado de la rutina de trabajo, es importante mantener cierta disciplina, que empieza por llevar una vida lo más ordenada posible para no caer en otro de los estigmas que rodean a los autónomos: la soledad y el aislamiento. A veces el trabajar en casa supone pasar la mayor parte del día solo y en el mismo espacio en el que haces tu vida. Para no caer en una especie de bucle en el que no sabes distinguir el ocio del trabajo, y a veces el día de la noche, es importante que insertes en tu día a día ciertas costumbres, y una de ellas puede ser no trabajar en pijama.

Por higiene mental, cuando trabajamos en casa es importante separar espacios y tiempos.

Salir a pasear o a tomar un café a media mañana puede ayudar a renovar la inspiración, a cambiar de aires y retomar los quehaceres con ánimos renovados.

No todos los freelance son iguales

Dependiendo de la profesión que desempeñemos nuestras necesidades serán diferentes. Ilustradores, programadores o diseñadores no necesitan moverse demasiado de su espacio de trabajo, pero por ejemplo, un fotógrafo en muchas ocasiones sale al exterior, o viaja para hacer sus proyectos.

Cada profesión tiene sus particularidades y requiere diferentes herramientas y métodos. En lo que al trabajo freelance se refiere en muchos casos se habla de oficios creativos que en ocasiones son también manuales, y aquí incluimos la artesanía o el diseño de mobiliario, por ejemplo.

 

captura-de-pantalla-2016-12-21-a-las-16-58-44

El coworking, una posibilidad muy interesante

Una posibilidad que cada vez está más generalizada entre los freelancers es ir a trabajar a un coworking o espacio de trabajo compartido. De esta manera tenemos un lugar al que ir todos los días, en el que hay otras personas con las que compartimos muchas cosas: la misma situación, y seguramente intereses. Estos espacios ayudan a crear redes y en ocasiones esto lleva a la aparición de nuevos proyectos. Podremos además recibir a nuestros clientes y hacer reuniones de manera más cómoda que si trabajamos desde casa. La pequeña inversión que supone alquilar una plaza en un coworking merece la pena por los beneficios que aporta.

Muchos espacios de coworking tienen sedes en varias ciudades en diferentes continentes, lo que facilita mucho tu movilidad en el caso de que necesites viajar.

En este caso, el poder acceder a un espacio de trabajo compartido en otras ciudades te proporciona la facilidad de conocer mejor el terreno que visitas, desde aspectos prácticos como donde se encuentra la imprenta más cercana y barata hasta, de nuevo encontrar nuevos clientes, espacios y proyectos.

Las profesiones más artesanales también pueden encontrar espacios de trabajo compartidos para poder desarrollar sus actividades en espacios comunes y así beneficiarse de las ventajas que ofrece el coworking, como la creación de redes o compartir técnicas, algo que luego repercute de manera positiva en la productividad.

 

captura-de-pantalla-2016-12-21-a-las-16-58-53

Trabajar por cuenta propia es toda una aventura, para bien, y a veces para mal, quienes lo hagan te lo podrán confirmar, pero la posibilidad de organizar nuestro tiempo y de poder hacer lo que nos gusta muchas veces es impagable. Si estás barajando la posibilidad, ármate de valor y ¡anímate!

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.