¿Cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio?

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Nunca es mal momento para ponerse en marcha, pero como cada persona es un mundo, dependiendo de tus rutinas y hábitos, así como del momento del año, vamos a analizar cuáles son los mejores momentos para practicar tu deporte favorito.

¡No dejemos para luego lo que podemos hacer ahora!

No todos los trucos funcionan igual para todos. Por eso queremos ayudarte a valorar según tus rutinas y tus necesidades cuáles son los mejores momentos del día para salir a entrenar. No olvides que la regularidad en la actividad física es muy importante y para conseguir esta regularidad es elemental tener claro cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio.

Incluir el ejercicio en tu rutina es una buena idea. De esta manera, fallarás menos a tus entrenamientos y te costará menos mantener este buen hábito. Estudios y teorías aparte, siempre es bueno dedicarle un momento al ejercicio físico, al menos dos veces por semana.

A quien madruga Dios le ayuda

El saber popular casi siempre acierta, y éste es uno de esos casos. Hay a quien le cuesta mucho madrugar, pero acostumbrarse a levantarse con el sol nos ayuda a aprovechar las mañanas, a acostarnos antes y a descansar mejor.

Una buena rutina puede ser dedicar al ejercicio una hora al levantarse. Si nuestro deporte es el running o bien en el gimnasio, un entrenamiento a esta hora te ayuda a empezar el día con más energía y podremos notar los efectos a lo largo de todo el día.

amanecer

Foto de unsplash

La idea es tomar un café o un té, algo ligero y salir a practicar. En este caso, a primera hora del día es cuando nuestro organismo utiliza las grasas de reserva, por lo que quemaremos más grasas en ayunas. Es importante, no obstante, beber y tomar algo ligero para asegurarnos de que nuestro cuerpo tiene las reservas suficientes, ya que si no, podremos experimentar una bajada de azúcar.

Una vez se ha terminado ya se puede tomar un desayuno hidratante, nutritivo y reparador, moderando los hidratos de carbono, los azúcares (sobre todo la repostería) y la grasas.

Un ejercicio ideal para hacer de buena mañana es el saludo al sol, una serie de doce asanas de yoga pensadas tradicionalmente para realizarse exclusivamente al amanecer, como inicio de una sesión de yoga o como una práctica en sí misma.

A estas horas el ejercicio activa el organismo y, aunque pueda generar sensación de fatiga, empezaremos el día a tope y esta sensación será mas prolongada que la fatiga.

Recuerda que por las mañanas el sol casi no ha calentado la tierra y puede llegar a ser el momento más frío del día, sobre todo en estos meses de otoño e invierno, por lo que tendrás que tener en cuenta que debes ir correctamente abrigado, sobre todo en cabeza, garganta, manos y pies. Una chaqueta que corte el viento y ropas de tejidos técnicos que no acumulen humedad son fundamentales para no coger frío durante y después del ejercicio.

La mañana es sin duda un momento perfecto para practicar deporte. Aprovechas para madrugar y llegar fresco al trabajo. Y ya lo tienes hecho. Estas primeras horas son muy importantes para imprimir un ritmo positivo a tu día.

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A mediodía, ¡alegría!

Para quienes tienen una pausa larga a la hora de comer, a mediodía es una buena opción, ya que con este horario las jornadas laborales se pueden alargar.

Si nos se ha almorzado a media mañana, es importante tomar un snack salado (pan o hidratos de liberación lenta) o una fruta como un plátano antes de comenzar para tener un aporte energético previo. Esto es importante a nivel de rendimiento, ya que normalmente las dos horas anteriores a la comida es cuando más sensación de vacío en el estómago tenemos.

La práctica antes de comer nos ayudará a hacer una parada mental en el trabajo y a emprender la tarde con energías renovadas y la mente más fresca.

En la medida de lo posible esperaremos para comer unos 30 minutos después de haber cesado la actividad y tras una correcta hidratación. La comida será de fácil digestión y no tendrá demasiadas grasas o hidratos de carbono, ya que esto será lo primero que absorba nuestro cuerpo, incrementando las posibilidades de acumulación de grasa, atrofia muscular e incluso estrés.  

 

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Mas vale tarde que nunca

Si eres de los que están más activos a eso de las siete o las ocho, aprovecha. La gran ventaja, es que ya no tienes que hacer nada más en el día, y hacer deporte a estas hora te ayudará a relajarte y desconectar después de un largo día y también a conciliar el sueño con mayor facilidad. En este sentido, intenta evitar hacerlo a ultimísima hora, ya que la adrenalina que ha desprendido tu cuerpo afecta a los ritmos de sueño y necesita estabilizarse. Esto significa que te costará dormirte un par de horas más. Por otro lado, la falta de luz puede dificultar mucho algunas actividades.

La tarde es el momento en que nuestro cuerpo ha asimilado más nutrientes, y cuando el cuerpo tiene más fuerza. Es el mejor momento del día para quienes quieran hacer deportes de resistencia o musculación.

En contra del ejercicio por la tarde, diremos que el cansancio después de todo un día puede hacer que cualquier otro compromiso nos parezca más apetecible que entrenar. En realidad hay tiempo para todo, pero puede ser que el agotamiento nos tiente a posponer nuestro momento de ejercicio

atardecer

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En los días de verano, el mediodía y la tarde son las horas de más calor, por lo que conviene salir por la mañana o bien esperar a que baje un poco el sol para evitar riesgos innecesarios como golpes de calor. Por el contrario, en invierno buscaremos los momentos en los que el sol no pueda servir como pequeña ayuda para combatir, aunque sea un poco, las bajas temperaturas. Eso sí, siempre debemos recordar calentar, estirar y vestirnos de manera adecuada según la temperatura, con un calzado conveniente a la actividad que vayamos a realizar, y nunca, nunca, olvidarnos de la importancia de la hidratación.

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