Meditación moderna: diferentes métodos que puedes aplicar para un bienestar total

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La meditación es una práctica con más de tres mil años de antigüedad. En Occidente hemos importado desde Oriente las técnicas de meditación tradicionales restándoles el componente religioso o espiritual. Analizamos nuevos métodos de meditación adaptadas a nuestro modo de vida, creencias o costumbres que se aplican en la actualidad y que cada vez tienen mas presencia.

Todos nos merecemos un rato de exploración interior.photo-1433878455169-4698e60005b1-jpeg

Deja de hacer lo que estás haciendo. Desconecta. Cierra los ojos y concéntrate en lo que está pasando aquí y ahora, nada más. Olvida lo que ha pasado antes y lo que pasará después. Concéntrate en tu respiración. Ahora déjate llevar.

Esta es la base de la meditación contemporánea, una práctica, que aunque no se aleja mucho de lo que hemos oído sobre la meditación budista comprende diferencias fundamentales, como es el desprendimiento de todo lo que tenga que ver con la espiritualidad oriental o el misticismo.

Sí es cierto que quedan muchos puntos en común, como la práctica individual, la observación del momento presente sin juzgarlo, o la importancia de la respiración como elemento que conecta cuerpo y mente, pero estas técnicas han ido cambiando para encajar con las sensibilidades occidentales, y han calado profundamente en países como Estados Unidos, a partir de donde se van exportando.

En general la meditación moderna sigue la tradición del yoga y combina prácticas como pranayama y vipassana (“ver las cosas tal como son”). Se afirma que cualquier persona puede practicarla libremente, ya que no crea conflictos de comunidad, raza ni religión.

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La meditación como necesidad humana

Parece ser que la meditación es una necesidad del ser humano y en todas partes y durante todas las épocas han existido diferentes maneras de conectar cuerpo y mente, casi siempre teñidas de religiosidad.

El actual estilo de vida en Occidente puede llegar a ser motivo de verdaderos problemas de salud debidos al estrés, a una alimentación poco sana o a la falta de autoestima, inseguridades propias de una sociedad consumista.

Está comprobado que la meditación moderna ayuda a reducir los niveles de ansiedad y estrés, por lo que también influye en la reducción de los problemas de salud relacionados con estados anímicos.

El estrés existe y es una manera natural que tiene nuestro cuerpo de luchar contra el peligro que se encuentra. Lo importante es aprender a gestionarlo de manera que no se apodere de todas las facetas de nuestra vida.

Es por esto que la meditación en el mundo occidental se ha ido adaptando a la realidad contemporánea para poder satisfacer las necesidades de una mayoría. Esta meditación moderna responde a una búsqueda de mayor flexibilidad de acuerdo a un estilo de vida en el que todo va muy rápido y no tenemos tiempo de nada. Según afirma el profesor de Estudios Religiosos Carl Bielefeldt, la meditación entendida tal y como se entiende en la filosofía oriental no tiene cabida en la vida moderna norteamericana.

Técnicas contemporáneas

Así surge por ejemplo la meditación 3×3, que se realiza durante tres minutos y tres veces a lo largo del día. Puede parecer contradictorio que para una práctica que busca la desconexión y la relajación, la prioridad de la técnica sea la brevedad, pero si realmente nos paramos durante tres minutos, nuestro cerebro lo agradecerá. Pararse significa estar, no hacer otra cosa. Si lo conseguimos, comprobaremos que tres minutos de meditación en medio del día dan para mucho más de lo que parece.

The Path es un curioso estudio de meditación en el downtown neoyorkino en el que se juntan emprendedores fundamentalmente de proyectos creativos como diseñadores de moda o de software a practicar meditation networking. Esto consiste en sesiones de meditación colectiva que siempre terminan entre tazas de té y felices encuentros que suelen acabar en la concreción de nuevos proyectos en un ambiente tranquilo y desenfadado.

Estas sesiones colectivas de meditación son muy útiles en el entorno laboral para mejorar la comunicación entre compañeros de trabajo, reducir el estrés y fomentar la productividad.

Cada vez se están realizando más estudios científicos que se encargan de investigar sobre los efectos de la meditación en la mente y el cuerpo. También se usan técnicas de meditación moderna para tratar con el dolor físico y para mejorar el rendimiento de los deportistas. La neurociencia está teniendo un papel muy importante en investigaciones sobre la relación entre el sistema nervioso y la meditación contemporánea.

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Unplug Meditation es un centro de meditación cuyo lema es “si puedes respirar, puedes meditar”. Las sesiones que imparten sus profesores especializados duran entre 30 y 45 minutos. Solamente hace falta tu presencia y dejar tus zapatos y tu teléfono móvil fuera del aula. Teléfono móvil y meditación, ya sea tradicional o moderna son siempre incompatibles.

Esta organización que funciona como una franquicia tiene una importante base tecnológica, las inscripciones se realizan a través de una app y también ofrecen sesiones online, pero el método es tan simple como respirar, concentrarse y dejarse llevar.

MindUp se basa en la neurociencia, la psicología positiva, mindfulness y el aprendizaje social y emocional. Se trata de un método enfocado a niños en edad escolar que pretende potenciar valores como la empatía y el optimismo, y en general la inteligencia emocional. Es una práctica dirigida a profesores y padres, pero sobre todo a los niños, con la idea de que serán estos quienes configurarán un futuro mejor.

La búsqueda del bienestar

Todas estas técnicas persiguen un objetivo común, que es encontrar un equilibrio entre el cuerpo y la mente, buscan hallar el bienestar, una vida plena en la que sabremos gestionar el estrés y lidiar con los pensamientos negativos.

No se trata de dejar la mente en blanco, eso es imposible, sino de dejarnos llevar y así podremos escuchar lo que dicen nuestro cuerpo y nuestra mente.

Lo ideal es poder tomarnos nuestro tiempo para desconectar completamente y con la práctica podremos llegar a hacerlo en cualquier lugar.

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