Qué es y para qué sirve un coach

¿Qué es y para qué sirve un coach?

  • Mente
cat-icon-on-post

El coaching se trata de una disciplina que cada vez se aplica a más sectores: profesional, nutricional o personal. Es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.

Te contamos todo sobre el coaching, por qué y para qué lo utilizamos.

Muchas veces nos encontramos en situaciones de muy fácil resolución de las que no somos capaces de salir porque necesitamos otro punto de vista. El observar la realidad de forma distinta nos permite actuar de modo distinto. A veces el coach nos pregunta y en nuestra respuesta hallamos la solución a nuestro problema.

Dicho de otra manera, un coach nos acompaña y nos instruye para conseguir alguna meta. No es casualidad que este término proceda del lenguaje deportivo. Un coach en inglés es un entrenador, y como todos hemos visto en las películas norteamericanas, se suelen establecer vínculos muy especiales con ellos, se convierten en algo más, en una coach de vida y en un guía importante a la hora de tomar decisiones. Si aplicamos esto a otros campos tenemos la idea de coaching.

Este método, de claras raíces en la mentalidad anglosajona, se centra en la importancia del papel del coachee, es decir de quien es entrenado, de él dependen en gran medida los resultados, ya que el respeto mutuo y el dejar hacer es uno de los pilares de estas prácticas.

En efecto esta práctica se empezó a utilizar cuando el profesor de literatura y capitán del equipo de tenis en la Universidad de Harvard Timothy Gallwey se dio cuenta de que los principales elementos que frenan a un deportista no son físicos sino que se encuentran en su mente.

El miedo, la duda, la limitación de conceptos o suposiciones. Muchas veces nos autoimponemos obstáculos que nos impiden acceder a todo nuestro potencial.

¿Cuándo acudir a un coach?

A veces cuando notamos que un aspecto de nuestras vidas no está funcionando al 100%, es un buen momento para acudir a un coach. Existen muchas disciplinas, pero en esencia se trata de entrenar nuestras capacidades y posibilidades, de explorar dentro de nosotros para descubrir que, en efecto, el que nuestros proyectos lleguen a buen puerto solamente depende de uno mismo y de su voluntad.

Muchas veces se trata de eso, de que nos den un impulso, un empujón para emprender un proyecto.

El secreto de su efectividad, no solo a corto sino también a medio plazo, es que tu entrenador no te dará su punto de vista, sino que te ayudará a trabajar con tu propia perspectiva del asunto. El entrenador pregunta y escucha para que nosotros nos podamos preguntar y escuchar a nosotros mismos.

Qué es y para qué sirve un coach

Foto: https://images.unsplash.com/photo-1416271175580-877f954ca28e?ixlib=rb-0.3.5&q=80&fm=jpg&crop=entropy&cs=tinysrgb&s=3143fcc63fa65e1e28d38a9f2e7c7d73

 

Existen diferentes tipos de coach que se pueden clasificar según su contenido o según la metodología que utilicen pelo los principales se distinguen porque trabajan aspectos de nuestra vida laboral, personal o deportiva.

Coaching profesional u organizacional

John Whitmore, un hombre de negocios, llevó con bastante éxito el método de Gallwey al medio empresarial, y así surgió la corriente del coaching empresarial y de negocios. Este se dirige a mejorar la creatividad, la gestión del tiempo, trabajar el empoderamiento, fomentar el trabajo en equipo y mejorar las relaciones personales dentro de la empresa, lo que lleva a un mejor ambiente laboral y por consiguiente una mejora de la productividad en el mejor sentido de la palabra.

Qué es y para qué sirve un coach

Foto: https://images.unsplash.com/photo-1454165804606-c3d57bc86b40?ixlib=rb-0.3.5&q=80&fm=jpg&crop=entropy&cs=tinysrgb&s=cfcaac404673c1df27410cc698367142

 

Son muchos los aspectos a trabajar en el entorno laboral, no solamente aquellos que tienen que ver con las relaciones interpersonales, sino también se utiliza para definir objetivos o aprender a expresar nuestras necesidades y sobre todo explorar nuestro potencial.

Coaching personal o life coach

Se trata de mejorar nuestras habilidades en la vida diaria, trabajando para mejorar en proyectos personales o estrategias de cambio. El coaching personal busca el bienestar personal en diferentes ámbitos de la vida. Otro de los beneficios que proporciona es el de descubrir nuestras motivaciones y encontrar nuestras verdaderas prioridades en la vida.

Qué es y para qué sirve un coach

Foto: https://images.unsplash.com/photo-1454942901704-3c44c11b2ad1?ixlib=rb-0.3.5&q=80&fm=jpg&crop=entropy&cs=tinysrgb&s=a7f34d9a75ebcdbf0ab2c4b14d1b6f15

 

Aquí podemos incluir el coaching nutricional, una variante que cada vez tiene más peso ya que se centra no en la aplicación de una dieta si no en trabajar los aspectos que nos ayudan a adoptar la determinación necesaria para conseguir un cambio en la alimentación y así lograr mejorar otros aspectos de la persona.

No se trata de una dieta, sino que se tratan diversos temas que por algún motivo interfieren en la alimentación de la persona que está queriendo llevar a cabo un cambio en su alimentación.

Coaching deportivo

El coaching deportivo trabaja con la motivación y el desarrollo del potencial de los deportistas, así como otras capacidades relacionadas con los juegos en grupo como el las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, la compenetración o el liderazgo que encaminen al deportista a mejorar sus resultados. También se encarga de procesos de recuperación tras posibles lesiones y toda la carga psicológica que pueda tener un deportista y le impida descubrir todas sus aptitudes y capacidades.

Qué es y para qué sirve un coach

Foto: https://images.unsplash.com/photo-1474604798931-adf856e1d14b?ixlib=rb-0.3.5&q=80&fm=jpg&crop=entropy&cs=tinysrgb&s=6e8f2cb64e81593bc7fe7f8f07cce27f

 

Por aquí, con el deporte, empieza el trabajo del coaching y a través de él podemos ver como se extrapola a otras parcelas de la vida.

A través del coaching aprendemos a definir nuestros objetivos y descubrimos nuevas alternativas de manera creativa, lo cual facilita la manera que tenemos de interactuar y relacionarnos con nuestro entorno.

Otro de los beneficios que podemos obtener es una mayor adaptabilidad y tolerancia al cambio, para encontrar oportunidades en la adversidad.

Es cierto que el coaching no es una disciplina reglada, por lo que muchos pueden pensar que cualquier persona puede ser coach, y es cierto, todos podemos ser coach si nos preparamos bien. Solo hace falta conocer bien el medio en el que trabajamos y estar en armonía personal y estabilidad emocional para poder ayudar a los demás a conseguir esa autoexploración que nos lleve a conseguir un mayor bienestar.

Para un entrenamiento con resultados siempre podemos ponernos en contacto con asociaciones profesionales que nos ayuden a escoger a un profesional con el que trabajar en confianza.

Al fin y al cabo estamos hablando de una disciplina con una gran carga moral y el coach que trabaje con nosotros debe conocer bien el medio en el que trabaja, siendo un requisito imprescindible el que él mismo esté en armonía personal y estabilidad emocional para ayudarnos a conseguir esa autoexploración que nos lleve a conseguir un mayor bienestar.

Comentarios

compartir en redes

One thought on “¿Qué es y para qué sirve un coach?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.