Turismo rural: consejos para disfrutar de unas vacaciones fuera de la ciudad

  • Viajes
cat-icon-on-post

El objetivo de unas buenas vacaciones siempre es desconectar de los hábitos cotidianos. Pero no siempre lo conseguimos del todo, porque muchas veces nos vamos de viaje a lugares que, aunque no estén llenos de asfalto y coches, sí que lo están de gente y que, al final, también pueden resultar un poco agobiantes. Pero para eso tenemos la alternativa del turismo rural.

Este tipo de escapadas, tan apropiadas para cualquier época del año, son perfectas para conseguir esa desconexión deseada y renovar energías.

Si nunca te has ido de fin de semana, o de puente, a una casa rural o a un pueblo en las montañas, sigue leyendo, y descubrirás un nuevo tipo de turismo que te va a encantar.

Lo primero de todo, tienes que valorar que estamos hablando de un tipo de turismo que te ofrece cosas muy distintas a lo comúnmente conocido como turismo de masas. O sea, vas a encontrarte con lo opuesto a esas playas invadidas por hordas de gente o a una gran urbe en la que la gente le va sacando fotos a las luces de neón y se aglutina en las calles comerciales.

Lo que te propone el turismo rural es que descubras que hay alternativas divertidas y saludables alejadas de todo eso. Y, para ello, comienza situándote en un escenario natural, en el que lo que imperan son el color verde de las praderas, los caminos empinados de los montes y los rincones secretos en las arboledas.

El alojamiento en el turismo rural

La opción más habitual de alojamiento en el turismo rural son las casas rurales. Puede que aún no hayas probado esta experiencia, pero con un poco de dedicación no es difícil encontrar una que se ajuste a tu presupuesto y a la ubicación deseada.

Actualmente, hay unas 15.000 casas rurales en España, por lo que, como verás, la oferta es abundante. Eso sí, tienes que tener en cuenta que algunas de ellas están muy solicitadas, sobre todo en temporadas de vacaciones, puentes y fines de semana. Piensa también que la mayor oferta de casas rurales no coincide en las provincias donde se vive más del turismo urbano o playero. En este sentido, tanto las provincias de la costa cantábrica, como Navarra y las dos Castillas tienen una gran oferta. Pero también es de justicia decir que Cataluña y Andalucía tienen muchas de las mejores casas rurales y entornos de toda la península.

Turismo rural: consejos para disfrutar de unas vacaciones fuera de la ciudad

Foto casa rural vía Pixabay

Las ventajas de las casas rurales

Lo bueno de una casa rural, y muy distinto a los alojamientos en otro tipo de establecimientos, es que te ayuda a sumergirte por completo en el espíritu del entorno. La mayoría de las casas rurales son edificaciones antiguas o tradicionales que, debidamente reformadas y actualizadas, están perfectamente diseñadas para alojar a una familia o un grupo de amigos, con espacios y servicios que no podrías encontrar en un hotel o en unos apartamentos urbanos.

Además, tampoco es extraño que las casas rurales sean negocios familiares, por lo que es frecuente que los propietarios de los alojamientos estén cerca y te presten atención y ayuda en lo que necesites, así como asesoramiento sobre las posibilidades que ofrece el entorno y las actividades que se pueden realizar.

Todo lo que puedes hacer cuando practicas turismo rural

En realidad, las opciones son muchísimas. Puede que tengas una idea previa de lo que quieras hacer, y enfocarte en los alojamientos que más facilidades te ofrezcan para ello, y también puede que, mientras buscas una casa, descubras algunas actividades que te llamen la atención y quieras probar.

Turismo rural: consejos para disfrutar de unas vacaciones fuera de la ciudad

Foto senderismo vía Pixabay

Lo básico, y típico también, es salir a pasear o hacer senderismo por los alrededores. En muchas localizaciones y alojamientos habrá accesos a rutas ya establecidas con las que podrás disfrutar de una buena caminata mientras respiras aire puro y, si te gusta la fotografía, sacas unas buenas panorámicas para dar envidia a tus prójimos cuando vuelvas a la ciudad.

También puedes optar por recorrer esos parajes en bicicleta –muchas de las casas están preparadas también para facilitarte el almacenamiento o incluso para ofrecerte alguna–, y no descartes que, en lugar de sobre ruedas, te ofrezcan la posibilidad de ir a caballo.

Y, si eres más atrevido, siempre habrá destinos en los que puedas hacer escalada, piragüismo o incluso algún deporte aéreo como parapente y ala delta.

Turismo rural: consejos para disfrutar de unas vacaciones fuera de la ciudad

Foto ciclismo montaña vía Pixabay

Por supuesto, el estar inmersos en un entorno auténtico, normalmente cercano a pequeños pueblos, también te permitirá gozar de los manjares más caseros y exclusivos que manda la tradición gastronómica de cada lugar.

Si esto te preocupa, porque piensas que vas a cometer algún exceso calórico, piensa en dos cosas: la primera, que lo que comas seguramente sea de procedencia y elaboración casera; y la segunda, que la jornada, antes o después, te llevará a hacer algo que queme esas calorías.

Y lo bien que te sentarán estas vacaciones

No podemos negar que, una vez terminado ese periplo rural, hay una cosa evidente: se vuelve a la rutina con energías renovadas. El hecho de cambiar completamente de escenario, de disfrutar por unos días de un estilo de vida más natural y sano, y de otras pequeñas ventajas como ver el cielo estrellado por la noche, sentarse relajados delante de una chimenea o despertarse con el piar de los pájaros, hará que te olvides de todo lo cotidiano y te deshagas del estrés.

Turismo rural: consejos para disfrutar de unas vacaciones fuera de la ciudad

Foto chimenea vía Pixabay

Además, hay que insistir en las posibilidades que el turismo rural ofrece para descubrir o redescubrir unas aficiones y hábitos que nunca serán tan sedentarios como los más habituales en entornos urbanos.

En conclusión, que unas buenas vacaciones fuera de la ciudad merecen la pena, hay que disfrutarlas, y recompensan con una renovación plena de cuerpo y mente.

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.