Remedios naturales para los resfriados otoñales

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

Se acercan las bajadas de temperatura, y con ellas es posible que pilles algún resfriado o dolor de garganta. Acompáñanos a explorar en busca de los mejores remedios contra el dolor de garganta y prevenir esos pequeños males que nos traen los cambios de temperatura

photo-1433171755048-c7da8b9ebb2b

¿De qué hablamos cuando hablamos de resfriados?

Ojos llorosos, molestias en la garganta, picores en la nariz, tos, congestión nasal, estornudos y malestar general. Si tienes estos síntomas, te lo confirmamos: estás resfriado.

El resfriado es un mal muy común y más en invierno. Se trata de una infección vírica leve del aparato respiratorio superior que causa una incómoda inflamación en la nariz y en la garganta, ya que es ahí donde se instalan los virus. Existen más de 200 agentes que lo pueden provocar y generalmente se transmite por el aire, por la tos y los estornudos. Normalmente dura unos días y suele remitir espontáneamente.

El resfriado común no tiene cura: los medicamentos que tomamos no acaban con el resfriado sino con sus síntomas. Ya lo dice la sabiduría popular: “un resfriado dura una semana sin medicamentos y siete días con ellos”.

No debemos confundir el resfriado o el catarro –es lo mismo- con la gripe, que siempre nos produce fiebre elevada de alrededor de 40 grados, dolores musculares y pérdida de apetito. Un resfriado no tiene por qué dejarnos fuera de combate, en cambio la gripe casi siempre nos obliga a pasar al menos un día de reposo.

photo-1422190441165-ec2956dc9ecc

Se ha hablado mucho de por qué cogemos más catarros cuando empieza el frío, si se trata de abrigarnos bien o no salir a la calle con el pelo mojado para no caer enfermos, o por el contrario esto son consejos de abuela sin ninguna base científica. Pues bien, se ha demostrado recientemente que los virus que causan el resfriado se reproducen, se conservan y viven mejor en el frío, y qué mejor lugar para alojarse que en nuestra nariz que se encuentra a unos 33 grados, mientras que el resto del cuerpo está a 37.

Si a esto añadimos que con la bajada de las temperaturas tendemos a concentrarnos más en lugares cerrados, será más fácil la transmisión.

Por lo tanto, no está demostrado que factores como ir descalzos o exponernos al frío causen un resfriado, pero sí que pueden ser los desencadenantes de la infección. Lo más importante es guardar ciertas normas de higiene como lavarse las manos después de toser o estornudar y mantener nuestro cuerpo y nuestro organismo sano.

Preparemos nuestro sistema inmunológico

Prepara tu sistema inmunológico para el frío y ahorrarás en medicinas. El mejor remedio contra el catarro es la prevención.

Es más fácil resfriarse cuando estamos estresados o si llevamos una dieta deficiente, lo cual suele debilitar nuestro sistema inmunológico.

Sí, el estrés es una causa importante de debilitamiento del sistema inmunológico: ir a toda prisa, comer peor y poco, el malestar y la ansiedad de los momentos de estrés… todo eso es perjudicial para nuestras defensas, ya que nuestro cuerpo está trabajando demasiado en otras cosas ¿Remedios contra el estrés? En este blog puedes encontrar numerosas maneras de luchar contra el estrés: hacer ejercicio, viajar, la meditación y otros trucos de wellness que te ayudarán a tener una vida sana y más feliz.

La dieta indicada para tener un cuerpo a prueba de bombas consiste en comer de todo con moderación. Esto significa llevar una dieta en la que consumamos cantidades equivalente de verduras, hidratos carbono y proteínas. Nuestro cuerpo necesita de todos estos elementos para funcionar correctamente. Nos sorprenderá saber que esta alimentación equilibrada de esta manera previene también el sobrepeso.

Por lo tanto, para mantener un sistema inmunológico fuerte debemos estar tranquilos y felices, comer bien, alimentos sanos y de manera equilibrada y hacer ejercicio, está demostrado que una vida físicamente activa fortalece el sistema inmunológico. En definitiva: cuidarnos.

Remedios contra los síntomas del catarro

Si aún así has caído (nadie nos puede garantizar que no vamos a resfriarnos, aunque si nos cuidamos hay un riesgo menor), prueba con los siguientes remedios:

– Equinácea: Esta planta procedente de América del Norte, es conocida por sus propiedades potenciadoras del sistema inmunológico. Aliviará el malestar general y nos fortalecerá.

– Miel: La miel es un antiséptico natural, ayuda a combatir las enfermedades infecciosas destruyendo los microbios que las causan y suaviza mucho la garganta.

– Propóleo: Esta sustancia que producen de manera natural las abejas se usa desde tiempos inmemoriales por que tiene increíbles propiedades antisépticas y antivirales, además de fortalecer el sistema inmunológico.

photo-1473973266408-ed4e27abdd47

– Manzanilla: La manzanilla o camomila es antiinflamatoria y nos ayudará con el dolor de garganta. Una infusión de manzanilla aliviará el dolor de garganta, además de hidratarnos. Si la mezclamos con miel, nos aclarará la voz y lo mas importante, nos sentiremos enormemente reconfortados.

chamomile-401490_1280

 

– Anís: El anís es expectorante y descongestionante, y tomado en infusión es eficaz contra la congestión.

Malvavisco: Tomado en infusión es antiinflamatorio y nos ayudará a mejorar la tos y el dolor de garganta.

– Tila: La tila es relajante y calma el reflejo tan molesto de la tos que no nos deja conciliar el sueño. Sobre todo antes de dormir, es mano de santo. También recomendamos mezclarla con miel y limón: ¡está mucho más rica!

– Jengibre: Esta raíz tiene propiedades anti inflamatorias y disminuye el dolor de articulaciones.

– Beber agua: Una buena hidratación mantiene húmedas las membranas mucosas y la sensación de dolor disminuye bastante. Los caldos hechos con verduras funcionan muy bien, y si están bien calientes mejor.

– Una ducha caliente: El vapor que desprende el agua de la ducha también ayuda a calmar el dolor de garganta y la congestión. Te sentirás mucho mejor.

– Dormir: No hay nada mejor para curar un catarro que dormir para regenerar el cuerpo y que éste pueda funcionar mejor para lucha contra la infección.

– Llama a tu madre: es difícil de demostrar científicamente, pero que nos cuiden bien nos ayuda a mejorar en un tiempo récord.

No te desanimes si estás unos días un poco más débil. Aprovecha para leer un buen libro y en pocos días estarás de nuevo preparado para salir a explorar el mundo!

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.