El wellness se convierte en sonido

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

Relajémonos con un baño, pero de sonido.

Se trata de una tendencia que está teniendo bastante éxito en Estados Unidos y que se desarrolla en espacios tranquilos y busca equilibrar las emociones, el cuerpo y la mente a través de la vibración de la música. Poco a poco los baños de sonido, ya sean o no en el agua, se están implantando en España como una terapia wellness que funciona. Te contamos todo acerca de los sound baths.

bañodesonido

El término inglés wellness se refiere a un equilibrio saludable entre los niveles físico, mental y emocional, lo que proporciona un estado de bienestar general. Se usa el término inglés para matizar el equilibrio entre estos tres niveles, conectando con well-being (bienestar), fitness (buen estado físico) y happiness (felicidad). Wellness es toda una filosofía y un estilo de vida que se popularizó en los años 70, y se define como un proceso activo mediante el cual nos concienciamos y hacemos ciertas elecciones en vistas de una existencia más plena.

Es el resultado de la iniciativa personal por encontrar un estado óptimo, integral y equilibrado de la salud en múltiples facetas, que repercuten en una mayor eficiencia laboral, ya que estaremos mas concentrados y menos estresados, afrontaremos las situaciones cotidianas con mas vitalidad.

Wellness es un método integral, orientado a maximizar el potencial de los individuos, significa estar bien con nosotros mismos y con nuestro entorno, estaremos de mejor humor, y todo esto repercutirá en forma de beneficios reales en nuestra salud física y mental, ya que todo nuestro cuerpo está interrelacionado.

Volvemos al mens sana in corpore sano, una gran verdad.

¿En qué consiste un baño de sonido?

Las terapias wellness, orientadas a la consecución de estos fines van avanzando, investigando y experimentando nuevas formas y métodos. Hemos oído hablar de los baños de sonido como una tendencia de las terapias wellness que llega con fuerza para el próximo año y nos hemos puesto a investigar sobre el tema ya que nos ha parecido muy interesante.

Originalmente los baños de sonido se refieren a una sesión de terapia dirigida a la consecución del wellness en la que se busca una manera de relajarnos y de meditar a través del sonido, un “concierto en horizontal” en el que emprendemos un viaje interior. Hemos encontrado diferentes variantes de esta terapia.

sara-auster-sound-bath

Originalmente se emplean los cuencos tibetanos, que se usan por su especial forma y vibración para la relajación, emulando sonidos de la naturaleza.

Se basan en el principio de resonancia, mediante el cual las vibraciones tienen la capacidad de modificar otras vibraciones menos armónicas. Estos sonidos modifican nuestras ondas cerebrales y entramos en un estado especial de la conciencia en el que entramos en relajación profunda. La capacidad armónica de los cuencos tibetanos tiene un efecto beneficioso en nuestros chakras, nuestros centros de energía según la filosofía hinduista. También se usan otros instrumentos como caracolas, flautas o campanas.

NTM-Sound-Bath-Haze

Un baño de sonido de cuencos tibetanos no tiene contraindicaciones y sus beneficios van desde una mejora en la circulación y las articulaciones gracias a las suaves vibraciones que penetran en nuestro cuerpo, hasta una mejora del estado de ánimo.

Hay otras terapias de sound bath que se realizan de manera colectiva mediante gongs y cuencos de cuarzo, con el mismo principio, y que nos invitan a la meditación y a hacer un viaje interior. Solamente debemos relajarnos y escuchar, fijar nuestra atención en lo que estamos haciendo para llegar a un estado de relajación profunda y de meditación.

La vibración penetra en nuestro cuerpo proporcionando un suave masaje que transmite paz y relajación a todo nuestro cuerpo.

Como en el útero materno

Hemos encontrado una variante muy interesante de estos baños de sonido que tienen lugar en la piscina. Es decir, un verdadero baño de sonido. Esta técnica aprovecha el agua como un medio en el que las ondas de sonido se transmiten mejor y proporcionan una estado de relajación profundo, en el que aumentaremos la claridad mental y reduciremos el estrés y la ansiedad mientras flotamos ingrávidos en una piscina terapéutica de agua templada. Como volver al útero materno.

La terapia se combina con masaje tailandés,  Chi nei tsang, y Shiatsu y sigue la estela de los principios del yoga Kundalini.

DCIM101GOPROG0287902.

Murray Hidary y sus Mind Travels

 

wellness

 

Mas en la línea de las corrientes mindfulness, que prescinden de la terminología y el halo de misticismo hindú, encontramos los Mind Travels de Murray Hidary. Estos Mind Travels son conciertos de piano colectivos que se escuchan con auriculares. Estos conciertos tienen lugar en localizaciones inspiradoras. Las composiciones de Hidary se acompañan de piezas visuales que nos transportan en una experiencia de introspección muy personal (de ahí los auriculares) y a la vez compartida con toda una comunidad. Quienes lo han visto en directo confirman que su música es una terapia que ayuda a sentir un completo bienestar.

Para los mas escépticos hay que aclarar que no hace falta disfrazar los baños de sonido de un halo de misticismo, ya que solamente las vibraciones que emiten los cuencos tibetanos o la música tienen un claro efecto relajante, que nos ayuda a llegar a un estado de concentración y meditación, de atención plena, que es lo que busca el mindfulness.

photo-1473635981372-c33d879a90c0

Cuando el cuerpo se relaja profundamente, como sucede cuando las vibraciones del sonido nos alcanzan, la mente deja de hablarnos (lo que en la teoría mindfulness se conoce como la rumiación, que enfoca a los pensamientos en sentimientos negativos y experiencias del pasado).

Cuando nuestro cuerpo y mente están en silencio, todos nuestros sistemas se pueden concentrar en la esencia fundamental del ser.

Un baño de sonido es un ejercicio que favorecerá nuestro bienestar general. Dicen que es mejor practicarlos con regularidad, nos ayuda a explorar nuestro interior de manera que reducimos el estrés y la ansiedad, aliviamos tensiones mediante una respiración profunda y consciente, conectando nuestro cuerpo y mente. Una experiencia wellness que os recomendamos desde aquí.

 

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *