Petra. 10 ciudades perdidas que tienes que explorar si te quieres sentir como Indiana Jones

10 ciudades perdidas que tienes que explorar si te quieres sentir como Indiana Jones

  • Viajes
cat-icon-on-post

Foto portada vía Flickr; Sylvain L. CC BY 2.0

A lo largo de todo el mundo hay multitud de ciudades perdidas que, tradicionalmente, resultaban inaccesibles para el turista medio. Los únicos que podían disfrutar de sus encantos eran exploradores y arqueólogos, y eso aumentaba su leyenda y su atractivo, pero ahora tú también puedes visitar esas ciudades milenarias. Ponte el sombrero y coge la brújula, porque, con estas diez ciudades que te vamos a mostrar, no te podrás resistir a sacar tu lado más aventurero.

1. Persépolis (Irán)

Ubicada a unos 70 kilómetros de la actual ciudad de Shiraz, Persépolis fue la segunda capital del Imperio Persa, y sus orígenes se remontan al siglo VI a. C. bajo el mandato de Darío I. Las causas de su destrucción y desaparición son controvertidas, aunque todas apuntan a la conquista de Alejandro Magno, a finales del siglo IV a. C.

A pesar de los problemas que existen para su conservación y mantenimiento, y de los frecuentes saqueos que sufre, sigue siendo uno de los principales atractivos para los turistas interesados en la historia antigua y la arqueología, ya que los conjuntos arquitectónicos y escultóricos son de gran calidad.

10 ciudades perdidas que tienes que explorar si te quieres sentir como Indiana Jones

Foto Persépolis vía Flickr; Ivar Husevåg Døskeland CC BY 2.0

2. Troya (Turquía)

Es una de las más famosas, aunque gran parte de esa fama se deba a las leyendas e historias que se contaron sobre ella en tantos escritos antiguos, sobre todo en la Iliada de Homero. Se cree que estuvo habitada hasta el siglo XIII, pero tras su abandono cayó en el olvido y durante gran parte de la Edad Moderna y la época contemporánea sus historias se vincularon a leyendas y mitos.

Finalmente, el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann encontró en 1870 el lugar donde se encontraba esta antigua ciudad, iniciando unas excavaciones arqueológicas que han culminado con el descubrimiento de hasta diez fases de ocupación de la ciudad, relativos a distintas épocas y culturas. Las más antiguas se remontan al III milenio a. C., y la más moderna al Imperio Bizantino.

Troya. 10 ciudades perdidas que tienes que explorar si te quieres sentir como Indiana Jones

Foto Troya vía Wikimedia Commons; CherryX CC BY-SA 3.0

3. Tikal (Guatemala)

La verdad es que los restos arqueológicos de las civilizaciones precolombinas son múltiples, tanto en Centroamérica como en Sudamérica, pero si tienes que comenzar por alguno, éste es una buena elección.

Se cree que tuvo su apogeo entre el siglo III y el siglo X, y, aunque Hernán Cortés pasó cerca de sus ruinas, no hay referencias escritas sobre ellas de esta época. De todas maneras, los pueblos locales seguían teniendo constancia de su existencia y a mediados del siglo XIX se redescubrió lo que fue una de las grandes ciudades mayas de su época.

Tikal. 10 ciudades perdidas que tienes que explorar si te quieres sentir como Indiana Jones

Foto Tikal vía Wikimedia Commons; Bjørn Christian Tørrissen CC BY-SA 3.0

4. Choquequirao (Perú)

Menos conocida y masificada que Machu Picchu, pero también con un gran interés arquitectónico y cultural, esta ciudad fue uno de los últimos bastones de resistencia del Imperio Inca en el siglo XVI.

Hay alguna referencia escrita de exploradores españoles del siglo XVII, pero no fue hasta 1909 cuando se redescubrió su lugar exacto. Los trabajos de restauración, sin embargo, se retrasaron hasta hace pocos años, y se cree que aún solo se ha conseguido desenterrar un tercio del total del complejo, que es el que está expuesto a los turistas.

Choquequirao. 10 ciudades perdidas que tienes que explorar si te quieres sentir como Indiana Jones

Foto Choquequirao vía Flickr; MI PERÚ Dominio Público

5. Gran Zimbabue (Zimbabue)

Los restos de esta antigua ciudad se erigen como el mayor conjunto arqueológico del África Subsahariana. Las estructuras y edificios que lo conforman fueron levantados a partir del siglo XI, y están construidos todos en piedra.

De hecho, la palabra zimbabue significa “casa de piedra”, y fueron estos restos, redescubiertos en el siglo XIX, los que le dieron el nombre al país que los acoge, en el momento de su independencia en 1980.

Gran Zimbabue. 10 ciudades perdidas que tienes que explorar si te quieres sentir como Indiana Jones

Foto Gran Zimbabue vía Wikimedia Commons; Janice Bell CC BY-SA 4.0

6. Acrotiri (Grecia)

El yacimiento arqueológico de Acrotiri debe su nombre a un pueblo cercano, pero la denominación original de la ciudad perdida se desconoce. Los restos descubiertos, sobre todo murales y cerámicas indican que era un asentamiento de la civilización minoica, aproximadamente del siglo XVII a. C.

Su desaparición fue debida a una erupción volcánica que se supone fue seguida por un tsunami, por lo que no se han encontrado restos humanos que pudieran pertenecer a esa época. Fue redescubierta a mediados del siglo XIX, y su estado de conservación y la calidad de sus restos le dan un valor histórico y arqueológico casi a la altura de Pompeya y Herculano.

Akrotiri. Gran Zimbabue

Foto Akrotiri vía Wikimedia Commons; Norbert Nagel CC BY-SA 3.0

7. Éfeso (Turquía)

Esta antigua ciudad, muy cercana a las orillas del Mar Egeo, fue habitada desde el II milenio a. C., y llegó a tener un gran apogeo en la época del Imperio Romano. Los problemas bélicos y económicos de los siguientes siglos provocaron que fuera abandonada ya en el siglo XI, y el emperador mongol Tamerlán la terminó de arrasar en 1402.

Sus restos fueron redescubiertos en 1869 por el arqueólogo John Turtle Wood, y la monumentalidad de sus construcciones, así como el buen estado de conservación que muestra, la han convertido en un gran reclamo turístico y también la han llevado a ser nombrada recientemente como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Éfeso. 10 ciudades perdidas que tienes que explorar si te quieres sentir como Indiana Jones

Foto Éfeso vía Wikimedia Commons; Sailko CC BY-SA 3.0

8. Menfis (Egipto)

Menfis fue la capital del Imperio Antiguo de Egipto durante los milenios IV y III a. C., y también una de las ciudades con mayor poderío económico y político de su época. Durante los siguientes siglos fue perdiendo relevancia y sufrió distintos saqueos e invasiones hasta su completo abandono, en el año 641 de nuestra era.

Fueron las expediciones napoleónicas las que redescubrieron Menfis y, ya en 1820, fue descubierto el coloso de Ramsés II, una gran estatua del faraón que actualmente supone uno de los mayores atractivos turísticos de todo el complejo.

Memfis. 10 ciudades perdidas que tienes que explorar si te quieres sentir como Indiana Jones

Foto Menfis vía Wikimedia Commons; Daniel Mayer GFDL

9. Petra (Jordania)

Antigua capital del reino nabateo, su nombre quiere decir piedra y, realmente, es un nombre muy adecuado, ya que la ciudad fue directamente excavada y esculpida en la roca. Sus orígenes se remontan al siglo VIII a. C., y fue un punto clave en las rutas comerciales que llegaban de Asia hasta, aproximadamente, el siglo VI de nuestra era.

Tras su decadencia y posterior abandono cayó en el olvido, hasta que el explorador suizo Jean Louis Burckhardt la redescubrió en 1812. Sus encantos y atractivos la convierten en uno de los destinos preferidos por los amantes de la historia antigua y la arqueología, y es considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Petra. 10 ciudades perdidas que tienes que explorar si te quieres sentir como Indiana Jones

Foto Petra1 vía Wikimedia Commons; Diego Delso CC BY-SA 3.0

10.- Pompeya (Italia)

Tal vez una de las más conocidas, tanto por la historia que llevó a su desaparición tras la erupción del Vesubio en el año 79, como por el magnífico estado de conservación que presenta y que muestra de un modo muy fiel cómo eran las ciudades romanas y el estilo de vida de sus habitantes.

Fue redescubierta en el siglo XVI, aunque hasta 1748 no se comenzaron los trabajos de excavación y desenterramiento. Pasear por sus calles y visitar sus casas y monumentos es de lo más parecido a un viaje a la época del Imperio Romano, y supone uno de los destinos imprescindibles cuando se visita el sur de Italia.

Pompeya. 10 ciudades perdidas que tienes que explorar si te quieres sentir como Indiana Jones

Foto Pompeya vía Wikimedia Commons; Patricio Lorente CC BY-SA 2.5

compartir en redes