5 sitios impresionantes para explorar en otoño

  • Viajes
cat-icon-on-post

El otoño es una estación que ofrece muchas posibilidades en todos los sentidos. Y uno de ellos es el de viajar y descubrir rincones y lugares que, por una cuestión u otra, no son tan atractivos en otras épocas del año.

 

Y es que, en España, podemos presumir de tener muchos espacios naturales que, aunque merecen la pena en cualquier momento, sacan su máximo esplendor después del verano, convirtiéndose en una opción excelente para visitar, tanto en grupo como en solitario, y disfrutar de la magia y los encantos únicos que ofrecen.

 

Si eres de un apasionado de este tipo de lugares y aprovechas cualquier fin de semana o día libre para acercarte a descubrir nuevos rincones naturales, sigue leyendo, porque te vamos a proponer cinco sitios que te fascinarán y que podrás explorar durante los próximos meses de otoño.

 

La Selva de Irati, en Navarra

 

selva irati

 

Este bosque, situado al norte de Navarra, y que ocupa también parte de la región llamada Pirineos Atlánticos, es todo un clásico como destino de otoño para la gente de la región, sobre todo, y del resto de España. Sus escenarios naturales son una excusa perfecta en cualquier época del año, pero bien es cierto que, durante los meses posteriores al verano, los colores que inundan sus parajes son un auténtico espectáculo visual.

 

Además, si te gusta caminar y perderte en este tipo de entornos, aquí no te faltará espacio ni tendrás lugar para el aburrimiento, ya que su extensión es enorme. Es más, después de la Selva Negra alemana, la Selva de Irati es el bosque de hayas y abetos más grande de toda Europa, y los rincones que encontrarás, sobre todo los cercanos al río Irati, te trasladarán a un entorno digno de hadas y duendes, donde no podrás resistir la tentación de sacar tu cámara de fotos y retratar todo lo que ves a tu alrededor.

 

El Faedo de Ciñera, en León

 

faedo de cin?era

 

Éste es otro de los lugares dignos de explorar dentro de nuestra península. Y más aún en otoño. Cercano al municipio de Pola de Gordón, al norte de la provincia de León, este bosque de hayas no es tan grande como la Selva de Irati, pero puede presumir de un estado de conservación y cuidado espectacular. De hecho, en 2008 recibió el Premio al Bosque Mejor Cuidado de España, título más que merecido, sobre todo por la labor e implicación de los habitantes de la región.

 

Entre los que van a disfrutar de este maravilloso bosque, todos destacan a “Fagus”, el decano de los árboles del Faedo de Ciñera, cuya edad se estima entre los 500 años de las opiniones más conservadoras y los 800 que aseguran algunos expertos. Sea cual sea su edad, sin duda es una de las hayas más longevas de toda España.

 

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca

 

ordesa

 

Otro clásico imprescindible entre los destinos favoritos para aquellos que buscan entornos naturales y alejados del estrés urbano. Es el segundo Parque Natural más antiguo de España y cuenta con más de 15.000 hectáreas llenas de rutas y senderos que avanzan por rincones llenos de pasos de agua y cascadas.

 

La gama cromática que adquieren sus bosques durante el otoño es digna de admiración, y por ello son más de medio millón de visitantes los que allí acuden cada año. Eso sí, los cuidados y la protección de este entorno natural son máximos, y por ello cada día solo admiten a unos 1.800 turistas.

 

El Parque Natural del Gorbea, en Álava y Vizcaya

 

parque gorbea

 

El norte de España es muy verde debido a su clima, más lluvioso y húmedo que otras zonas, y por ello hay muchas zonas naturales que pueden atraer a un montón de visitantes durante los meses de otoño, cuando la vegetación cambia las hojas y las tonalidades mutan en su máximo esplendor.

 

Este parque es el entorno natural más grande del País Vasco y se encuentra entre las provincias de Vizcaya y Álava. Su nombre se lo debe al Monte Gorbea, que es todo un símbolo cultural para los vascos, y alrededor del cual abundan los robles y las hayas, que a partir de octubre y noviembre inundan el escenario con sus colores ocres y rojizos.

 

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén

 

sierra cazorla

 

Situado al norte de la provincia de Jaén, e invadiendo también parte de la provincia de Albacete, encontramos este impresionante espacio natural que, con sus 214.000 hectáreas, es el mayor espacio protegido de España y el segundo de toda Europa. Además, está declarado como Reserva Natural de la Biosfera por la UNESCO desde 1983 y Parque Natural desde 1986.

 

La riqueza biológica y paisajística de este parque, unido a su gran extensión, hace que sea uno de los más visitados por los amantes de la naturaleza, no solo en otoño, sino durante todo el año. De todas maneras, hay que decir que sus encantos son especiales durante esta época, sobre todo rincones como la Cueva de los Anguijones, desde cuyo interior se pueden disfrutar algunas de las mejores panorámicas de toda la sierra, la Cueva del Agua o el Salto de los Órganos, una cascada perteneciente al curso del río Borosa, uno de los favoritos para seguir por los senderistas y aventureros.

 

 

Estas propuestas son cinco de los mejores entornos naturales para explorar durante el otoño en España. Además por su riqueza paisajística y por su extensión, nunca es suficiente con una visita. Tienen tanto que ofrecer que, una vez terminada tu jornada por allí, solo pensarás en volver para repetir la experiencia y descubrir nuevos detalles y rincones llenos de magia y aventura.

 

Seguro que si eres un amante de la naturaleza estás deseando que llegue esta época para disfrutar de sitios impresionantes como éstos. Y, si aún no has hecho ninguna excursión de este tipo, nunca es tarde para empezar. Una vez que lo hagas, no dejarás de repetir.

 

Imágenes | Unsplash | Wikimedia Commons | Flickr | Wikimedia Commons | Flickr | Wikimedia Commons

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.