¿Sabes saludar correctamente cuando viajas al extranjero?

  • Viajes
cat-icon-on-post

Los viajes al extranjero son cada vez más frecuentes y accesibles. Las ganas de aprender, conocer y descubrir lo que otros países nos pueden ofrecer nos lleva a buscar destinos más allá de nuestras fronteras y, también, más allá de nuestras costumbres. Porque, aunque en Inglaterra, Italia o Portugal –por decir algunos de los países más visitados por españoles– los usos y costumbres sean muy similares a los nuestros, hay otros rincones del mundo a los que tal vez estés pensando en ir y donde para saludar no se estrecha la mano precisamente…

 

heart

 

Así que, si estás planeando un viaje al extranjero y quieres cumplir a la perfección con el dicho de “allí donde fueres, haz lo que vieres”, sigue leyendo. Aunque, te queremos avisar: puede que haya alguna de estas costumbres foráneas que te cueste adoptar…

 

En Europa se besan más

 

Para empezar, en los países europeos, aunque no lo creas, puedes encontrar algunas diferencias. No son las más llamativas, pero a lo mejor acabas poniendo cara de sorpresa si en Italia ves que allí los hombres se dan dos besos al saludarse. En España es algo poco habitual, que se reserva para los de más confianza, ya que la mayoría de hombres se suelen dar la mano, pero en Italia y, en algunos países balcánicos, los hombres no tienen problemas ni complejos en darse besos.

 

Por su parte, en Bélgica, Holanda, Suiza y Alemania, en lugar de nuestros dos besos para saludar se dan tres. Es algo que puede extrañar e incluso costar al principio, pero con un poco de costumbre lo harás casi sin darte cuenta. Un poco más lejos, en Rusia, puedes encontrarte en zonas donde van más allá, alargando el saludo hasta seis besos. No te preocupes si crees que vas a perder la cuenta, porque los locales sabrán guiarte bien. Y tampoco te extrañes si te encuentras con alguien propio de algún lugar remoto con hábitos más tradicionales y te da un beso en la boca. Es una costumbre más antigua, pero se puede dar el caso si eres de los que viaja y explora los lugares más recónditos.

 

En los países de Sudamérica las costumbres son similares a las españolas. La mayor diferencia es que, en lugar de dos besos, suelen darse solo uno, lo que puede dejarte a medias de tu saludo si es la primera vez que te presentan a alguien allí. Y, sí, entre los hombres lo más habitual es darse la mano o, en caso de confianza, un abrazo.

 

En Asia no son tan cercanos

 

En otros continentes, los saludos se diferencian mucho más. Hay países orientales en los que el contacto físico directo resulta demasiado violento. En Japón, o en Corea, se suele hacer una reverencia, tanto al saludarse como al despedirse. Estas reverencias son más inclinadas o más prolongadas cuanto más aprecio y respeto se tenga al prójimo. Así que, si quieres demostrar a alguien que sientes verdadera devoción por él, no dudes en esforzarte. Y, del mismo modo, si ves que alguien prolonga mucho su reverencia ante ti, es porque te tienen verdadero aprecio.

 

Lo que sí tienes que evitar son los apretones efusivos, los abrazos y los besos, sobre todo en público, ya que por su cultura y costumbres suelen ser más pudorosos en este sentido. Algo similar pasa en China, aunque las costumbres occidentales ya están bastante asimiladas, sobre todo en las grandes ciudades y entre la gente joven. De todas maneras, en ámbitos más rurales y tradicionales, o con gente mayor, siempre conviene inclinarse levemente como señal de respeto.

 

En la India, por su parte, el saludo más habitual es juntar las palmas de la mano a la altura de la barbilla y, también, hacer un leve gesto de inclinación. Un saludo o despedida similar también se hace en otros países de Asia, como en Tailandia, Laos o Camboya, y también lo verás en determinados ámbitos si viajas a Malasia y a Brunei.

 

namaste

 

Pero la palma en saludos extraños en este continente se la lleva el Tíbet. Allí hay un saludo tradicional que consiste en sacar la lengua al prójimo, porque antiguamente servía para demostrar que no se era la reencarnación de un malvado rey, del que se decía que tenía la lengua negra.

 

En Nueva Zelanda, las tribus tradicionales se saludaban frotándose la nariz y respirando frente al prójimo. Este gesto, similar al saludo de los esquimales, era una manera de asimilar a alguien extraño en la tribu, y también es el gesto que realizan los novios, en lugar de besarse en la boca. Así que, si alguna vez te ves en esta situación, que no será lo más probable, no te asustes; es un gesto de verdadero aprecio y amistad para con los foráneos.

 

powhiri

 

En África hay mucha variedad según la zona

 

Donde encontraremos las formas de saludo más variadas y más sorprendentes, sin duda, es en África. Es cierto que este continente es muy grande y la cantidad de culturas y pueblos resulta inmensa, por lo que no se puede decir que haya un saludo o una tendencia común entre los distintos países y regiones.

 

Por ejemplo, en las zonas del Mediterráneo, como Marruecos o Túnez, el contacto físico no resulta extraño, y mucho menos cuando se trata de personas del mismo sexo. La efusividad es mucho más generosa que en España, por lo que los apretones de manos siempre son fuertes y prolongados, y no te debe extrañar si alguien, al saludarte, te agarra del brazo o te pone la mano en el hombro. Para ellos es una muestra de cercanía y también agradecen que les devuelvas este gesto. Además, entre las personas más cercanas el saludo se verá acompañado de grandes risas y carcajadas, lo cual nos puede parecer exagerado, pero para ellos es símbolo de alegría por encontrarse con alguien apreciado o querido.

 

Las costumbres cambian cuando viajas a otros países más al sur. En Mali, por ejemplo, se le da mucha importancia al saludo, aunque no sea una persona conocida, y resulta de mala educación quedarse en un simple gesto como a veces hacemos aquí cuando no tenemos tiempo o conocemos a alguien solo de vista. Que no te extrañe, más aún siendo extranjero, que un maliense te dedique cinco, o hasta diez minutos, solo para saludarte. Tendrás que armarte de paciencia porque, de lo contrario, podrás parecer todo un maleducado.

 

También puede llamar la atención el trato en Kenia, ya que, aunque los saludos no sean así de prolongados, lo normal es saludar a todo el mundo, incluso a los no conocidos, y preguntar brevemente qué tal.

 

Pero, entre todos, el saludo más extravagante a nuestros ojos es el de la tribu de los Ngá, al norte de Malawi. Allí, los hombres suelen sacudir brevemente sus partes íntimas con las del prójimo, y las mujeres se dan apretones en los senos. Por suerte, será complicado verse en una situación así de comprometida, aunque todo dependerá de lo intrépido y explorador que sea tu corazón viajero.

 

Imágenes | Visualhunt.com | wikimedia | wikimedia |

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.