Bucear en las Rías Baixas

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

Las Rías Baixas en Galicia esconden un tesoro bajo el mar: unos fondos llenos de increíbles colores y un ecosistema fascinante: pulpos, moluscos, crustáceos y peces ofrecen unas estampas de gran belleza en un entorno salvaje.

 

Bucear_Acantilado_-_Islas_Cies_Drow_male_905

 

Cuando nos sumergimos bajo el mar entramos en un mundo nuevo que se rige por otras normas físicas. La sensación de paz que proporciona la ingravidez es indescriptible, el individuo se encuentra ante la inmensidad del azul. Bucear no es solo una manera de explorar todo un universo, también nos ayuda a conocernos a nosotros mismos ya que nos estamos exponiendo a una situación de cierto riesgo en la que hay que extremar la concentración. Estamos en otro medio que no es el nuestro. Se crea además una situación de compañerismo muy especial, debemos cuidar del compañero y el compañero debe cuidar de nosotros, trabajar codo con codo para que todo vaya bien. No es cualquier cosa, en las Rías Baixas el agua está muy fría y el tiempo no siempre acompaña, pero aún así una inmersión merece, y mucho, la pena.

Las Rías Baixas reúnen unas condiciones únicas que han creado un ambiente de fauna y flora muy especial y sorprendente, un mundo lleno de encanto y cierto misterio, en el que podemos encontrar numerosas especies marinas así como asombrosos restos de naufragios.

Las Rías de Vigo, Pontevedra y Arousa protegidas del vigor de las olas del Atlántico por las Islas Cíes, la Isla de Ons y Sálvora respectivamente ofrecen un paisaje submarino sin igual, con una vegetación de profusas algas laminarias y una fauna marina muy diversa. Esta zona conforma desde 2002 el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, y se comprende por la biodiversidad que se encuentra no solo en los fondos sino también la superficie. Con el fin de proteger los ecosistemas tan singulares de estas costas y fondos marinos es necesaria una autorización escrita a todos los buzos, que se puede solicitar por internet.

Las Islas Cíes se encuentran en la boca de la Ría de Vigo y constituyen un archipiélago de asombrosa belleza, al que se otorgó el estatus de Parque Natural ya en 1980 para intentar conservarla frente al deterioro que estaba comenzando a sufrir a consecuencia de la acción del hombre. Dos de las tres islas que conforman el conjunto de Cíes quedan unidas por una acumulación de arena, la Playa de Rodas, que en 2013 encabezó el top ten de las mejores playas del mundo según The Guardian, que no deja sin mencionar la gélida temperatura de sus cristalinas aguas, que hace que la fauna submarina sea tan especial y lo convierten en un auténtico paraíso multicolor para el submarinista. A pesar de esta riqueza que existe dentro del mar, es la cara menos conocida de las islas.

Pero son los acantilados y la situación de cara al Océano Atlántico lo que hace que el paisaje debajo del agua sea tan especial. Las frías corrientes del Atlántico llevan una importante cantidad de nutrientes que fertilizan sus aguas y las hacen ricas en fauna y flora.

Cuando las aguas están en calma, sumergirse es una experiencia sin igual. Enriquecen el patrimonio subacuático los numerosos pecios, consecuencia de naufragios que imaginamos han sido frecuentes dadas las condiciones meteorológicas de la cara atlántica de las Islas. Avistaremos bancos de lubinas, sargos, congrios o morenas. También se pueden ver arroaces, un mamífero de la familia de los delfines que se acercan buscando la tranquilidad y las temperaturas algo mas altas de estas aguas.

 

buceo-en-vigo

Un pecio en la Ría de Vigo

En la Isla de Ons se halla el Buraco do Inferno, el agujero del infierno, una peligrosa sima bajo un desfiladero rocoso de escasa profundidad pero con corrientes violentas que dificultan el buceo. El Buraco do Inferno es fuente de numerosas leyendas para los lugareños. Dicen que es la entrada al mismísimo infierno y allí se escuchan los lamentos de las almas que vagan entre dos mundos tratando de expiar sus pecados.

Además de oír los quejidos de almas en pena, podemos ver algas y rocas cubiertas de lapas de vibrantes colores, donde se esconden pulpos, centollos y nécoras, una joya en las mesas más exigentes. Tampoco faltan los percebes, que bajo el mar se convierten en preciosas flores nacaradas con pétalos de un rojo intenso cuya belleza se intensifica con la refracción de la luz solar sobre las olas. Todo un espectáculo en vivo.

En territorio continental destacaremos el Cabo Udra, un lugar muy especial donde es posible efectuar muchos recorridos diferentes, y donde encontramos un cantil que llega hasta los 33 metros de profundidad.

Es la Ría de Arousa, la mas grande de las rías gallegas y la que presenta unos paisajes submarinos más impresionantes. Son aguas muy ricas, donde se puede descender hasta los 60 metros. En esta ría veremos enormes granjas de mejillones y otros bivalvos que crecen salvajes, además de esponjas, abanicos de mar y estrellas de mar.

Otra ventaja de la Ría de Arousa es que sus aguas están bien protegidas por la Isla de Sálvora y por entrantes de tierra. Esto favorece una inmersión sean cuales sean las condiciones meteorológicas, ya que es fácil encontrar lugares resguardados del oleaje que permitan sumergirse.

Las condiciones geográficas de esta zona de las rías con aguas muy frías y las frías corrientes submarinas procedentes del Atlántico son las que nos proporcionan un escenario sublime bajo el mar, poblado por variopintas especies de gran valor ecológico. Estas aguas tan frías además dan como fruto alimentos deliciosos que han proporcionado tanta fama al marisco gallego, tanta tal vez que hay especies que corren peligro de extinción a consecuencia de la acción humana y esto es algo que no debemos obviar.

Queremos terminar este artículo con vídeo que resume a la perfección como es una inmersión en las aguas de las Rías Baixas: impresionante, transformadora, cubierta de un halo de misterio, épica en algunos momentos, y también relajante.

 

 

IMG-20150404-WA0005-705x346

 

Imágenes | Wikimedia | quehacerenvigo.es | tartarugasurf.com |

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.