Con estas películas a cualquiera le entran ganas de viajar

  • Viajes
cat-icon-on-post

Estamos en verano y es tiempo de viajar, explorar, descubrir nuevos destinos… ¿Qué, quizá, un tanto abrumados ante la variedad de planes y lugares para conocer? Respirad hondo y relajaos. Aquí os traemos una pequeña ayuda para decidiros. Una buena colección de películas que nos invitan a viajar, ordenadas por el continente al que homenajean con sus imágenes y tramas. ¿Preparados para deambular por el ancho mundo?

Asia

 

Un continente tan enorme nos garantiza viajes diferentes, especiales y apasionantes, de los que dejan huella en el corazón. Y, por supuesto, resulta muy diferente viajar por la gran Rusia, a la que podemos admirar desde tantos puntos de vista y con la que nos podemos acercar gracias a clásicos como ‘Doctor Zhivago‘, que acercarnos hasta China (con el director Zhang Yimou como guía de lujo) o a la isla de Japón. Una de las grandes películas que nos muestran su mundo es ‘Los siete samuráis’, de Akira Kurosawa, en la que el paisaje es una pieza clave para el desarrollo del film. No obstante, el gran referente que acercó el país nipón a los europeos fue el director Yasujir? Ozu, con cintas tan alabadas por la crítica como ‘Cuentos de Tokio’ o ‘Historia de un vecindario’. De ese acercamiento y de la fascinación por ese país, han surgido cintas en los últimos años que también han despertado la curiosidad de los viajeros, como ‘Lost in traslation’, ‘Babel’ o ‘Mapa de los sonidos de Tokio’, de la directora Isabel Coixet.

Si queremos dejarnos seducir por la calidez de la India, ‘La boda del monzón’ nos deleitará con sus colores y esa fuerza y alegría que transmiten sus imágenes. Como contrapunto, ‘Viaje a Darjeeling’ nos regala un viaje en toda regla en el que podemos ponernos en la piel de esos hermanos que circulan a bordo del tren.

Para despertar nuestro deseo de viajar por la exótica Asia, podemos acercarnos a un filme como ‘Indochina’ que nos envuelve en el penetrante universo colonial y las costumbres nativas que tanto nos sorprenden. Aunque, por supuesto, nunca podemos dejar de lado el punto de vista de los autores orientales y, en este caso, las películas de Wong Kar-wai, resultan excelentes. Para conocer un poco mejor el Hong-Kong de los años 60, resulta delicioso dejarse imbuir por ‘Deseando amar‘.

Por último, tres películas muy diferentes. ‘7 años en el Tíbet’ fue todo un éxito comercial que despertó mucho interés por su temática y la impresionante fotografía de sus imágenes. Por su parte, un maravillo autor como Miyazaki tenía que estar presente, sí o sí, en esta recopilación. Con ‘El viaje de Chihiro’, nosotros mismos nos adentramos en las leyendas y costumbres más fantásticas. Y, finalmente, ‘Comer, rezar, amar’, que gracias a su popular protagonista, Julia Roberts, acercó las maravillas del continente a nuevas generaciones.

Europa

La vieja Europa es un mito fascinante para la cultura americana. Los estadounidenses no han dudado en ubicar algunas de sus mejores películas en escenarios de nuestro continente. Así, nos han regalado perlas como ‘Vacaciones en Roma‘, en la que sentíamos la misma fascinación que la dulce Audrey Hepburn cuando paseaba por los rincones italianos. Un poquito más actual es ‘Bajo el sol de la toscana’, con esa turista americana que se enamora del paisaje de campo, de sus gentes, sus tradiciones, sus olores y colores…

Jesse y Céline son dos de esos personajes que también han cambiado nuestras vidas con esa “sencilla” pero, a la vez, densa trilogía dirigida por Richard Linklater y formada por ‘Antes del amanecer/atardecer/anochecer’ (perdón por la escasa ortodoxia con el título). Sus viajes por Viena o París son el marco ideal para entender su explosión de sentimientos. En una línea de comedia de ésas que explotan al máximo las cualidades de una región y nos inyectan todo el deseo de visitar un lugar como Grecia, tenemos ‘Mamma Mia!’, basada en el musical del mismo nombre. Y si nos ponemos un poco trágicos, un poco épicos, un poco guerreros, no podemos dejar de visitar esa Escocia que el director de ‘Braveheart’ nos retrató de manera tan brillante.

Seguramente, los cineastas europeos tienen un par de cosas que decir respecto a la filmación de sus propios paisajes. Con ‘Amèlie’, Jeunet realiza un canto de amor a París lleno de color y magia de la buena. En ‘Bienvenidos al Norte‘, las rivalidades locales y tópicos regionalistas son la excusa perfecta para echarnos unas carcajadas.

América

De nuevo, abordamos una tierra extensa, inmensa y llena de los contrastes más diversos. Parece imposible no empezar por una de las cimas culturales de nuestra época. Nueva York ha sido retratada en cientos de películas pero, sin duda, uno de los autores que más la ha amado es Woody Allen que, con ejemplos como ‘Manhattan‘, la ha hecho pasar a la historia del cine.

En el otro lado del mundo, una cinta como ‘Diarios de motocicleta‘ nos invita a viajar mientras el paisaje se asocia a sentimientos de camaradería y libertad. ‘La misión’ también nos permite deleitarnos con el apabullante panorama que se corona en las Cataratas del Iguazú. Y, para películas que invitan a viajar, ahí tenemos ‘Rapa Nui’, que se adentra en los misterios de la aún indescifrable Isla de Pascua.

Y, si queremos visitar Norteamérica del este al oeste, sin menospreciar los grandes clásicos del cine del Oeste, también tenemos un buen puñado de road movies que nos acercan a sus escarpados escenarios. ‘Easy Rider’ nos muestra el viaje a través de los Estados Unidos a “lomos” de una moto. Mientras, ‘Thelma y Louise‘ reflexiona sobre la amistad entre dos mujeres mientras las acompañamos en su frenética escapada. ‘Hacia rutas salvajes’ es un canto a la vida en contacto con la naturaleza, y una estupenda excusa para contemplar la América más salvaje.

África

Durante siglos, el continente africano fue sinónimo de misterio y aventura. Los grilletes que la sociedad occidental imponía a sus ciudadanos saltaban por los aires cuando éstos se encontraban con su inigualable encanto. ‘Memorias de África’ es la gran película que muchos os recomendarían para dejaros seducir por el continente. Pero no es la única, pues el amor parece campar en cada uno de los parajes de este lugar. Eso es lo que lleva a ‘La masai blanca‘ a dejar su vida de rutinaria tranquilidad para adentrarse en un mar de costumbres que no entiende.

El cine clásico también ha puesto sus ojos en los parajes africanos. Así, tenemos ‘Mogambo‘, en el que las estrellas de Hollywood se encuentran con las estrellas de la jungla, o ‘La reina de África’, el barco que unirá los destinos de dos grandes del celuloide como Katharine Hepburn y Humphrey Bogart.

Descubrir África ha sido uno de los impulsos del hombre. En ‘Gorilas en la niebla’, seguíamos a la intrépida Dian Fossey en sus acercamientos a esos pobladores de las montañas africanas tan interesantes como son nuestros primos lejanos los gorilas. Y, si hablamos de la exaltación africana, imposible olvidar ‘El rey león’, una película animada de Disney que es una metáfora de la sociedad humana con ese paisaje abrumador que acompaña cada escena. Por último, destacaremos ‘Los dioses deben estar locos‘, que nos adentra en la sencillez y humanidad que no ha sido tocada por la mano del hombre civilizado, aunque sí por sus botellas de refresco.

Oceanía

Un continente que también ha sido esculpido por la magia del cine es Oceanía, que se mostró “salvaje” para el hombre occidental durante siglos. Para hacernos una idea de su extensa historia, podemos echar un vistazo a ‘Australia’, una epopeya aventurera y romántica sobre los años en que lo primitivo y la sociedad del futuro parecían condenados a entenderse.

Una de las películas que reivindicó como nadie el desierto australiano fue ‘Priscilla, reina del desierto’, con esa maravillosa troupe de drags que viajaba de punta a punta del país. Y, para desiertos, el que aparecía en ‘Mad Max‘, la distopía sobre el futuro de nuestra sociedad que se rodó en los abrumadores espacios de arena del continente.

O podemos apostar por todo lo contrario, por la vegetación más frondosa. Ése fue uno de los regalos que Peter Jackson tuvo a bien concedernos con sus películas de ‘El señor de los anillos’, que han convertido a Nueva Zelanda en destino de muchos cinéfilos. Por su parte, ‘Cocodrilo Dundee’ también se atrevía con la parte australiana más salvaje. Una cinta que no podemos dejar de mencionar es ‘El piano’, ambientada en el siglo XIX, nos pone en la piel de aquellos pobladores que llegaron a un continente tan salvaje como sus propios corazones.

Y, por supuesto, España

En este repaso por el cine de viajes, que nos va a invitar a recorrer lugares nuevos y viejos, no podíamos dejar de dedicar un último apartado a nuestro propio país, lleno de regiones cargadas de historia y magia. Los autores extranjeros se han sentido atraídos por nuestra cultura, como bien demostró Woody Allen con su ‘Vicky Cristina Barcelona’. En ‘Sólo se vive una vez’, tres amigos indios recorren nuestra geografía. Con un sabor muy de Bollywood, es más que curioso observar cómo nos ven los visitantes extranjeros.

Y si lo que queremos son fiestas populares, ‘Primos’ saca del cajón de la nostalgia esas fiestas de pueblo y verbenas que nos han marcado a todos los que hemos tenido la suerte de vivirlas. Otra de las cintas que se centra en lugares rurales es ‘Amanece que no es poco’, una absoluta delicia para reír con los dichos populares de la región castellano-manchega.

El norte de España tiene paisajes asombrosos que han sido el escenario perfecto para películas intensas y conmovedoras. ‘Vacas‘ nos llevaba hasta el corazón de Euskadi mientras que ‘Volver a empezar’ demostraba todo el amor de su director por Asturias. Y, para terminar, destacaremos una de las cintas más exitosas de los últimos años que ha sabido hacer de los tópicos regionalistas un fantástico instrumento para reírnos de nosotros mismos. Hablamos, claro está, de ‘Ocho apellidos vascos’.

En Vive 0,0 | Cabañas en los árboles, tipis, cuevas… Glamping o cómo pasar unas vacaciones diferentes en medio de la naturaleza

 

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.