Explorando sabores: cómo transformar las recetas de pasta cambiando de salsa

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Muchas veces nos cuesta trabajo idear platos nuevos para variar en nuestro menú tradicional sin darnos cuenta que puede ser muy sencillo hacer cambios sobre recetas habituales. Hoy os queremos enseñar a transformar nuestras recetas de pasta cambiando la salsa. Ya veréis cómo sorprende y alegra a vuestra familia la posibilidad de probar estos cambios y no repetir siempre las mismas recetas italianas.

Si lo pensáis, siempre solemos usar las mismas salsas para combinar con los platos de pasta. Los macarrones, casi siempre con chorizo, los espaguetis con tomate y carne picada al estilo bolognesa o con una salsa de nata intentando hacer una carbonara, etc. Hoy exploraremos cómo puede cambiar un plato al usar distintas salsas (de carne, de pescado o de verduras), abriendo un mundo de posibilidades a nuestro recetario.

Transformar una receta de pasta

Para facilitaros el tema, vamos a distinguir entre recetas con variedades de pasta larga (pappardelle, fetuccini, tallarines y por supuesto espaguetis) de las hechas con pasta corta (farfalle, fusilli, penne, macarrones…), ya que algunas salsas funcionan mejor con unas o con otras.

Para las variedades de pasta larga

receta de pasta larga espaguetis

Partiendo de una ración de espaguetis cocidos, sin más, podemos hacer distintas variaciones para disfrutarlas de modo muy distinto. Para los espaguetis os proponemos tres opciones que os permitirán explorar otros sabores para no hacer siempre los mismos platos.

salsa bolognesa para receta de pasta

Para los que seáis más carnívoros, os sugerimos hacer la clásica receta de la salsa a la bolognesa. Esta receta se debe preparar con tiempo y cariño para conseguir una sabrosa salsa de carne con tomate, apio, zanahoria, cebolla que debemos cocinar a fuego lento para conseguir la textura tradicional. Aquí podéis ver cómo hacer esta salsa con todo detalle, para que siempre os quede perfecta.

receta de pasta con gambas

Si vuestra opción es el sabor del mar, tenéis que hacer una salsa frutti di mare, elaborada con gambas, mejillones o con otros productos del mar. A todos nos encanta esa combinación de pasta con tropezones. No dejéis de intentarlo. Para guiaros, podéis utilizar esta receta en la que nos explican cómo hacer espaguetis frutti di mare paso a paso.

receta de pasta con pesto

Para los que busquéis una opción basada en las verduras y sin usar proteínas animales, nuestra sugerencia es un pesto clásico, una salsa hecha con piñones, queso y albahaca –cuya receta ya os contamos hace tiempo– que seguro que alegrará de vez en cuando a la familia, harta de tomar siempre las mismas recetas.

salsa carbonara

Otra opción imprescindible que tenéis que dominar es la receta de la salsa carbonara auténtica, hecha con pimienta negra, huevo y bacon y que no lleva nata entre los ingredientes, por lo que es una receta más ligera de lo que te piensas. Aquí puedes ver nuestros trucos para que te salga perfecta.

Recetas de pasta corta

receta de pasta corta

Los macarrones se pueden hacer con otros ingredientes -además de con tomate y chorizo-, abriendo un mundo de posibilidades a nuestro recetario italiano. Es sencillo ir haciendo diferentes recetas de pasta que os sorprenderán y se diferencian solamente en la salsa.

Otra opción interesante para cambiar es utilizar más variedades de pasta y no limitarnos a los tradicionales formatos. En lugar de macarrones, plumas o penne, os propongo que probéis a usar fussilli o las variedades que encontréis en vuestro mercado. Los cambios derivados de usar una u otra variedad de pasta con las distintas salsas que os proponemos, os van a encantar.

recetas de pasta macarrones bechamel

Si sois de los que disfrutáis con salsas basadas en la carne, lo mejor es que uséis la salsa boloñesa que os hemos indicado, o hagáis vuestra propia versión de esta salsa usando chorizo en lugar de carne y añadiendo los ingredientes habituales como cebolla, zanahoria, tomate, orégano… También os sugiero que probéis a preparar los macarrones con bechamel, ya que el cambio que aporta esta salsa es impresionante con una textura cremosa similar a la de las recetas de lasaña. Aquí tenéis la receta para hacerlos.

recetas de pasta pesto

Si preferís un plato más ligero, los penne rigate -esos con estrías- son perfectos para usar con pesto, ya que se queda adherido a la pasta haciéndola muy jugosa. Podéis rebajar el pesto con leche evaporada o con nata para que impregne todo el plato. Además, es posible añadir otros ingredientes como tropezones. En esta receta de macarrones integrales con pesto, jamón ibérico y nueces tenéis una buena opción para inspiraros.

farfa

Para terminar, una propuesta con farfalle, verduras y una salsa de queso de cabra que seguro que os sorprenderá. Aquí tenéis la receta, sencilla y sabrosa que repetiréis en cuanto la probéis. En la variedad está el gusto y la diversión, así que sólo falta animarse a explorar otros sabores, saliendo de la habitual zona de confort.

Con todas estas variaciones -prácticamente hechas sólo con cambiar la salsa-, podéis explorar las muchas posibilidades que tienen las recetas de pasta, transformándolas para salirnos de nuestras recetas habituales, que, aunque nos gustan mucho, a veces nos cansan.

¿Cuál vais a probar primero?

En Vive 0,0 | Nueve errores habituales al cocinar pasta italiana
En Vive 0,0 | La salsa carbonara es mucho más ligera de lo que piensas

Imágenes | Pixabay | Directo al Paladar |  iStockPhoto/MarciaGiacobbe

compartir en redes

te recomendamos