Spinning bajo el agua, yoga aéreo y otras cuatro disciplinas que parecían imposibles

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

La innovación en el deporte está a la orden del día: nuevas disciplinas, otras que llevan años y años con nosotros pero que se renuevan con una vuelta de tuerca (como es el caso del Power Walking), combinaciones impensables de deportes que a primera vista no pegan ni con cola… Parece que lo importante es ir siempre un paso por delante y hacer cosas nuevas para seguir retando a los deportistas cada día.

Así han surgido en los últimos tiempos algunas disciplinas deportivas que hasta hace poco nos podían parecer imposibles. Hoy las repasamos con vosotros, por si os pica el gusanillo y os animáis a probarlas. Estas son las disciplinas deportivas más innovadoras que puedes encontrar.

Metal Yoga: el Yoga para rockeros

La música que se suele utilizar en las sesiones de Yoga es música tranquila, de inspiración india, plagada de tranquilos sonidos de tambores y sitar. Pero ¿qué pasaría si uniéramos la práctica del Yoga con el rock duro que ha marcado a muchas generaciones? Pues que obtendríamos un estudio de Yoga como el de Metal Yoga Bones en el que la música rock se mezcla con las intensas sesiones de Vinyasa Yoga para llenarnos de energía.

No faltan en estas sesiones el trabajo de fuerza, flexibilidad y, por supuesto, meditación. ¿Quién ha dicho que el Yoga solo puede practicarse con música instrumental o tranquila? Si te sientes a gusto con otro tipo de ambientación, prueba, ¡y que el ritmo no pare!

Spinning submarino

A primera vista podemos pensar que meter una bicicleta estática dentro de una piscina no puede traernos nada bueno; más bien parece una combinación bastante arriesgada. Pero la verdad es que puede incluso beneficiar a nuestra salud. Esta disciplina, conocida como Hydrospinning o Aquaspinning, utiliza la resistencia que el agua genera contra nuestro cuerpo para ayudarnos a fortalecer nuestros músculos y a trabajar nuestro cuerpo con muy poco riesgo de lesiones.

Las sesiones de Hydrospinning son muy parecidas a las de ciclo indoor tradicionales: combinan música, pedaladas al ritmo de las canciones y además incluyen el agua como un elemento nuevo. Con medio cuerpo sumergido en el agua parecemos más ligeros, pero el trabajo sigue siendo bastante intenso. Al igual que en una clase “en seco”, en las sesiones de Hydrospinning se suben colinas, se realizan bajadas de puertos, se pedalea sentado y de pie. El resultado es, sin duda, el de pasar una hora de diversión y la sensación de haber realizado un entrenamiento intenso y entretenido.

Yoga y ciclismo en el mismo pack

El New York Post se ha hecho eco de la historia de estas dos mujeres de Missouri que combinan, cerca de sus 50 años, la práctica del Yoga con la del ciclismo. Habíamos oído hablar de las asanas de Yoga que más pueden favorecer a los amantes de la bicicleta, pero combinar ambas disciplinas en el mismo entrenamiento es algo absolutamente novedoso y que no sabemos si alguien más que ellas es capaz de llevar a cabo.

Sin duda el Yoga es la disciplina de moda alrededor del mundo. La hemos visto combinada con el surf, con el Pilates y con otros deportes, en versiones más tranquilas o más cañeras; pero nunca antes se había utilizado sobre una bicicleta. Los beneficios del Yoga nos harán mejores ciclistas, pero los riesgos que puede entrañar su combinación a la vez pueden superar a las mejoras que obtengamos en nuestro cuerpo.

Chess-boxing: ajedrez y boxeo, todo en uno

Parece una broma, pero os aseguramos que no lo es. El chess-boxing, que combina el ajedrez y el boxeo en la misma disciplina, lleva practicándose desde 2003 y hasta existe una organización mundial que regula los torneos de este peculiar deporte creado por el dibujante, guionista y director de cine francés Enki Bilal.

¿Cómo se practica el chess-boxing? Muy “sencillo”: durante la competición se alternan los asaltos de tres minutos de boxeo (como en los torneos de boxeo tradicionales) con tandas de tres minutos de ajedrez. Un jugador puede ganar por K.O. durante el asalto o por jaque mate durante el “descanso”; también si su contrincante agota el tiempo para realizar una jugada o por decisión de los jueces. Un deporte en el que la agilidad mental es igual de importante que la forma física.

Colgado del techo: yoga aéreo para liberar tu cuerpo

El Yoga, como hemos dicho, da mucho de sí. Además de practicarlo en suelo firme o en el agua también podemos hacerlo en el aire, y ahí es donde entra en juego el Yoga aéreo: una disciplina exigente y bella a partes iguales. Para practicar este tipo de Yoga, con múltiples beneficios para nuestro organismo, necesitaremos tener algunas nociones de gimnasia acrobática, ya que a través de un columpio de tela nuestro cuerpo luchará constantemente contra la fuerza de la gravedad.

¿Sus ventajas? El trabajo extra que realizamos sobre toda nuestra zona central, encargada de mantenernos estables y en equilibrio durante toda la sesión, a través de un entrenamiento más intenso que el que podemos realizar en las sesiones de Yoga tradicionales. Además, el hecho de mantenernos flotando en el aire nos ayuda a relajarnos y a deshacernos del estrés de nuestro día a día.

Pilates en tacones, una combinación desafortunada

Pilates

Una combinación menos afortunada que las anteriores, pero que ha tenido un tremendo éxito en diversos gimnasios de Nueva York, es la del Pilates sobre tacones. Si uno de los mayores beneficios que podemos obtener de la práctica del método Pilates es el de la correcta posición de la espalda durante todo el día, el hecho de sumar los tacones a esta ecuación tira todo nuestro trabajo por tierra.

Los tacones, incluso los que no son demasiado altos, modifican las curvas de nuestra columna colocándonos en una posición que no es la más adecuada para nuestro cuerpo. Si tenemos en cuenta que uno de los principios más importantes del método Pilates es partir de una posición correcta del cuerpo antes de realizar los distintos movimientos o ejercicios, los tacones no tienen cabida en este tipo de entrenamiento.

Imágenes | iStock, Metal Yoga Bones, Wikimedia Commons

Vídeos | Erick Millan, New York Post, Seconds Out, Aerial Yoga Vienna

 

compartir en redes

te recomendamos