16 parques singulares en España donde podrás disfrutar de la compañía de animales

  • Viajes
cat-icon-on-post

Visitar parques singulares donde disfrutar de la naturaleza y la fauna en estado puro es posible sin tener que moverse de España. Animales del mundo entero, rescatados del repugnante tráfico de animales exóticos o nacidos aquí de animales en cautividad, como oriundos de estos lares, podemos disfrutar de un safari fotográfico y de verlos en libertad o semi libertad.

Desde el Sistema Central hasta las islas hacemos una ruta por los 16 mejores parques singulares donde puedes disfrutar de animales vivos.

Sierra de Cazorla

Situado en Jaén, el Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es Reserva de la Biosfera desde los años 60. Su fauna es rica y variada, destacando la gran cabaña de ciervos, cabras montesas y jabalíes, así como importantes poblaciones de muflón y gamo, estas dos últimas fueron introducidas con fines cinegéticos

Aunque el auténtico símbolo de la Sierra de Cazorla es la cabra montesa, convertida a día de hoy en una especie en peligro de extinción, podemos disfrutar de aves como el buitre leonado y el águila real, así como el quebrantahuesos, en proceso de repoblación, lo que convierte el parque en uno de los lugares favoritos de los amantes de la ornitología.

Lacuniacha

lacuniacha

En el corazón de los Pirineos, en el pequeño pueblo de Piedrafita de Jaca, en el Valle de Tena, se encuentra este Bioparque.

Todos los animales que viven en Lacuniacha, han nacido en cautividad, provienen de centros de recuperación, o han sido rescatados de lugares donde no recibían los cuidados necesarios para su bienestar.

Un concepto de parque en el que las vallas que cierran los recintos, están preparadas para que la fauna autóctona pueda entrar y salir del Parque sin problemas.

Parque Nacional de Cabañeros

berrea-cavañeros

El Parque Nacional de Cabañeros se encuentra situado en los Montes de Toledo, en Castilla- La Mancha.

En Cabañeros está uno de los núcleos de cría más importante del mundo de buitre negro, alcanzado en 2014 la cifra récord de 204 parejas reproductoras, volando 169 pollos.

Ligados a los bosques de encinas, quejigos y alcornoques se encuentran muchas especies forestales, como el águila imperial ibérica, el águila calzada, el gavilán y la cigüeña negra.

Los ciervos y los jabalíes son los más abundantes(es impresionante el momento de la berrea) y también hay corzos. Los mamíferos depredadores como la garduña, la jineta y el zorro son fundamentalmente consumidores de micromamíferos.

También podemos ver al gato montés. Hace años que no se han encontrado rastros del lince ibérico, aunque se están realizando proyectos de mejora de su hábitat, consistentes principalmente en la recuperación de las poblaciones de conejo.

Safari Park

En Aldea del Fresno, a escasos km de la capital se encuentra este parque singular. En Safari Madrid los animales habitan y se relacionan de la misma forma en que lo harían estando en su hábitat natural, prueba de ello es el alto índice de reproducción y la calidad de vida de la que disfrutan en nuestras instalaciones.

Jirafas, avestruces, cebras, antílopes, leones, y  elefantes bañándose tal y como lo harían en las junglas asiáticas. Divertidos emus corriendo a gran velocidad, leones cuyo rugido que se escucha hasta a 8 kilómetros de distancia o monos en un espacio que nos hace recordar las enormes planicies africanas.

Terra Natura

terra-natura-parqueelefantes

Terra Natura es un parque de animales de nueva generación dónde su principal característica es la llamada “zoo inmersión”, donde, además se incorpora realidad virtual.


La zoo inmersión es un nuevo concepto de parque zoológico en el que se puede observar y tomar contacto con los animales en espacios diseñados para recrear el hábitat de cada una de las especies a través de barreras invisibles al ser humano.

Dos parques espectaculares en Murcia y Benidorm en los que el recorrido no sólo muestra los distintos ejemplares, sino curiosas características de su hábitat, vegetaciónpeculiaridades de cada especie.

Parque de Oasys

iguana

Inaugurada en Junio de 1997, se creo esta Reserva Zoológica con mas de 800 animales de 200 especies diferentes, ubicada en el corazón del Desierto de Tabernas pero con una vegetación que alberga mas de 4000 árboles.

La Reserva Zoológica del Oasys pertenece desde sus inicios a la Asociación Ibérica e Zoos y Acuarios (AIZA), en la que se encuentran los más destacados Zoos de España y Portugal, cuyo fin es que los parques zoológicos sean centros de recuperación y educación ambiental.

Sendaviva

Sendaviva-GPlaza-Lemures-380x200

Más de 800 animales de 200 especies distintas repartidos en 9 sendas, situadas en el Parque Natural de las Bardenas Reales. Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, posee una belleza agreste que impacta y sorprende en cada nueva visita. Un espectáculo insólito al sureste de Navarra, próximo a Tudela, en el que encontramos este parque singular, Sendaviva..

Senda ganadera, Senda del Safari fotográfico, Senda de los hervíboros, Senda del Bosque, Senda del Aviario, Senda de los exóticos, Senda de las rapaces, Senda de la granja y Senda de las aves exóticas nos invitan a pasear y sumergirnos en el increíble mundo de los animales.

Cañada Real

Las cañadas reales eran aquellas cañadas de uso tradicional en la trashumancia en España, reguladas por edicto real de Alfonso X el Sabio en 1273.

El Centro de Educación Ambiental Cañada Real Open Nature, situado entre Valdemorillo y San Lorenzo de El Escorial tiene como principal objetivo es la recepción y acogida de la fauna ibérica salvaje herida que alberga y mantienen. Estos animales son irrecuperables para la vida en libertad.

Visitas guiadas, talleres, estancias… una experiencia única.

Selwo Aventura

selwo

En plena Costa del Sol, entre San Pedro de Alcántara y Estepona, se encuentra este parque singular. La variada orografía y amplitud del Parque permiten que los animales vivan en entornos controlados que reproducen sus hábitats de origen.

Mantener el equilibrio medio-ambiental es una máxima para Selwo Aventura, que asume el compromiso de protección de las especies de fauna y flora en peligro de extinción.

El Parque cuida al máximo aspectos como la alimentación, con dietas personalizadas y equilibradas para cada especie, la observación y seguimiento de la fauna o el especial cuidado que el equipo veterinario dedica a la reproducción, con un seguimiento de la gestación y, posteriormente, de las crías.

Parque Natural de Cabárceno

Parque-de-la-naturaleza-de-Cabarceno--Cantabria--Spain

Aprovechando la belleza primitiva de su paisaje kárstico, sobre las 750 hectáreas de una antigua explotación minera a cielo abierto, se ha construido este especial espacio en Cantabria.

En el Parque de la Naturaleza de Cabárceno la vida se desarrolla en el ambiente más natural posible para los animales de los cinco continentes que lo habitan. Salvo la alimentación que se les facilita, el resto de las actividades están marcadas por su casi total libertad e instinto.

Prácticamente todos ellos desencadenan peleas y luchas en época de celo por el control de las hembras y desde luego, salvo el instinto de supervivencia, el resto de sus sentidos son tan salvajes como en su hábitat natural, por lo que es fundamental seguir a rajatabla las normas de seguridad impuestas por la dirección del Parque.

Parque Nacional de Doñana

Situado al suroeste de la Península Ibérica, su mayor parte en Huelva y una menor en Sevilla y Cádiz, el Parque Natural y Nacional de Doñana es el espacio natural con mayor biodiversidad de Europa, siendo el grupo de las aves el más importante y numeroso.

Más de 300 especies de aves habitan este territorio, de las que casi 130 se reproducen habitualmente aquí. La mayoría de estas aves son acuáticas y por tanto su medio preferido son las extensas marismas que posee el Parque.

También podemos encontrar hasta 37 especies de mamíferos, entre las que destaca el lince ibérico, 21 especies de reptiles, 11 especies de anfibios y 20 especies de peces de agua dulce…

Es necesario reservar hora para la visita al Parque.

La Grandera

buitre leonado

El Zoo La Grandera en Cangas de Onís, junto a Covadonga y Los Lagos, en pleno Picos de Europa, es un Centro de exhibición de Fauna Autóctona que ofrece a sus visitantes cerca de 400 animales, los más representativos de Asturias, de la península, y una muestra de otras especies de los cinco continentes.

En un marco forestal incomparable, formado por bosque autóctono, de robles, castaños, hayas, avellanos, fresnos, tejos, acebos, junto con otros exóticos, como pinos, mimosas, moreras, decoran y dan vida a unos 40.000  de habitat, formado por bosque, prado, lagunas, donde podemos admirar y fotografiar: osos, lobos, rebecos, nutrias, linces, urogallos, buitres, alimoches, halcones, etc.

En un recorrido cómodo y natural donde también podemos disfrutar de espectáculos de cetrería y talleres.

Reserva Nacional del Bisonte

Cazado por el Hombre de Atapuerca y profusamente representado en Altamira, no existe ninguna duda de que estas tierras estuvieron pobladas por el bisonte.

A punto de extinguirse, el bisonte europeo sólo se conserva en reservas biológicas de Polonia, en el Cáucaso y en la Reserva de la Margeride, en Francia.

La Reserva Nacional del Bisonte de San Cebrián de Mudá en los montes palentinos se inscribe en este contexto de recuperación histórica de una especie en peligro de extinción, lo que deberá traernos como valor añadido.

El Hosquillo

osos

En plena Serranía de Cuenca, podemos encontrar este Parque Cinegético, sin duda el más importante de Castilla La Mancha.

Entre los animales que pueblan El Hosquillo se encuentran especies de aves protegidas que anidan en sus cortados y roquedos, como el águila real, el halcón peregrino, el buitre leonado, el alimoche o el búho real. Asimismo hay multitud de aves forestales, como el azor, el gavilán, el trepador azul, el pito real, el picapinos…

Dentro de la fauna asociada a los cursos de agua del parque destaca la nutria y la trucha común, así como anfibios como el sapo partero común o la ranita de San Antonio.

Ciervos, corzos, gamos y jabalíes, que sirven fundamentalmente para la repoblación de acotados de cazacampan por el parque acompañads por el muflón, y la cabra montés  . La cría de especies cinegéticas en semilibertad permite que en el Parque se realicen importantes estudios sobre esta fauna.

El lobo ibérico y osos pardos procedentes de poblaciones de Centroeuropa, viven en semilibertad en uno de los recintos.

Karpin Aventura

</p

Este Centro de Acogida de la Fauna Silvestre está situado en Vizcaya, concretamente en la Mancomunidad de Las Encartaciones y tiene como objetivo la acogida de animales que por razones directamente derivadas de la conducta humana, no pueden sobrevivir en su hábitat natural.

Animales perjudicados durante la caza ilegal, mascotas abandonadas, tráfico ilegal, cierre de granjas de cría o nacidos en cautividad tienen una nueva oportunidad en este Parque.

Bioparc Fuengirola

cerceta-890x395_c

La actual dirección consiguió la concesión de un anticuado zoo en un estado lamentable y lo convirtió en Bioparc Fuengirola, el primer parque íntegramente diseñado bajo el vanguardista concepto de zoo-inmersión, cuya filosofía se basa en el respeto por el medioambiente y la preservación de las especies.

Aprovechando el envidiable clima de la Costa del Sol y teniendo en cuenta el reducido tamaño de los terrenos disponibles, se eligió un único ecosistema: los bosques tropicales. La vegetación subtropical que crece en la costa malagueña sirvió para recrear los bosques tropicales lluviosos de Madagascar, África Ecuatorial y el Sudeste Asiático.

¿Ya sabes que parque vas a visitar?

Imágenes | Parques

En Vive 0,0 |Dónde hay que ir de vacaciones este año según los que saben de estas cosas

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.