nueva cocina en casa

Aires, espumas, cocina a baja temperatura… Así es como llegan a casa las técnicas de los restaurantes

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Es indudable el boom de la gastronomía y la importancia que tiene en nuestra vidas. Tanto es así que ahora no nos basta con saber cocinar un plato tradicional y casero para obsequiar a nuestros amigos sino que buscamos presentaciones modernas, y queremos aprender a preparar la nueva cocina en casa, para nuestro disfrute y lucimiento.

Muchas de las técnicas de cocina que tanto nos gustan cuando vamos a restaurantes, son susceptibles de ser transferidas a una cocina doméstica. Estas técnicas se pueden trasladar a nuestro domicilio donde nosotros mismos también podemos ser artífices de platos creativos y sabrosos. Hoy exploramos la nueva cocina en casa.

Nueva cocina en casa

Nos encanta la nueva cocina. Carnes con una textura que se deshace en la boca, verduras crujientes y melosas a la vez, espumas casi etéreas o sopas cremosas. El huevo con la clara cuajada y la yema líquida, postres sabrosos y saludables. (Podría seguir…)

Si hace unos meses os hablábamos sobre máquinas y robots de cocina que nos ahorran tiempo y esfuerzo, hoy seguimos con el tema porque son muchos los electrodomésticos y otros utensilios caseros con los que podemos trasladar parte de la cocina de vanguardia a nuestros domicilios. Están son las técnicas de nueva cocina que puedes usar en tu casa.

El sifón de espumas

Este aparato es una institución. Con él empezó a trasladarse parte del know-how de los grandes chefs a nuestros hogares. Con un sifón, podemos hacer presentaciones cremosas a nuestro platos y preparar espumas llenas de sabor. Basta rellenar el depósito con cuidado, cerrar bien el sifón y meter una o dos cargas de gas y agitar un poco. Después podemos obtener texturas impresionantes.

nueva cocina en casa rocas de espuma

Además, el sifón de espumas nos permite dar cuerpo a nuestras cremas  y sopas, o hacer bizcochos en el microondas de forma muy sencilla, como los que simulan ser rocas en el plato sobre estas líneas, que están hechos con el sifón cargado con una masa de bizcocho con tinta de calamar.

Aires y sabores etéreos

Además de usar el sifón, podemos hacer espumas con otros aparatos caseros como la batidora, utilizando un producto emulgente como la lecitina de soja. Con este sistema, las espumas pueden ser totalmente etéreas pero llenas de sabor.

nueva cocina en casa espuma

Para hacerlas y dar volumen a los platos y un aspecto muy profesional, podemos utilizar la batidora, con la que conseguiremos meter aire en las preparaciones para darles este aspecto. También podemos usar un “soplador de burbujas” como los que tienen las peceras para introducirlo en un bol y dejar que el milagro suceda. Una vez hecha la espuma, la recogemos con una cuchara y la ponemos sobre el ingrediente a destacar, como en este gin tonic en texturas.

La cocina a baja temperatura

Esta es la nueva revolución de la cocina doméstica. Hace años, pensar en cocinar en casa un producto durante 48 horas a 60 grados nos parecía algo impensable, solo apto para restaurantes. Hoy hay muchos aparatos que pueden ayudarnos a cocer a baja temperatura -durante muchas horas- en casa, para conseguir las carnes más tiernas y las texturas más interesantes.

carne a baja temperatura

Igual que hace unos días incidíamos en cómo cocinar al vapor, ya fuera en el microondas o utilizando otros métodos como el papillote o los cestillos de bambú orientales, hoy queremos destacar la cocina a baja temperatura como la forma más trasladable de la alta cocina a la cocina doméstica, haciendo una pequeña inversión en equipamiento.

La cocina a baja temperatura, requiere un envasador al vacío y sus bolsas, -para meter los alimentos que queremos cocinar preservándolos de bacterias y bacilos que puedan contaminarlo al cocinarse durante un largo período a baja temperatura- y un aparato que nos permita cocinar los alimentos despacio durante muchas horas.

Para ello, -sin necesidad de adquirir un roner que es el instrumento profesional usado en los restaurantes, podemos usar un horno sous vide doméstico que podemos encontrar en torno a 300 euros y que cambiará totalmente nuestra forma de cocinar a partir de entonces. Ya podremos hacer los mejores huevos poché, las natillas más cremosas, carnes que se deshacen con el tenedor  o los sabores más auténticos en pescados y mariscos.

Dónde aprender a cocinar usando estas técnicas

Para aprender a disfrutar de todas estas técnicas en casa, lo mejor es hacer algún curso de cocina en el que poner en práctica todo lo comentado. Además, así podremos tomar contacto con estos elementos antes de invertir en hornos sous vide, envasadoras al vacío, sifón de espumas, sopletes y otros artilugios que si no los utilizamos no harán más que estorbarnos en la cocina.

nueva cocina mundo de chocolate

Tanto en Sueños de Cocina como en Kitchen Club -en Madrid- como en la Cookiteca -en Barcelona- hemos encontrado cursos para aprender y practicar la nueva cocina y sus técnicas en cursos para aficionados con precios accesibles. Con un buen curso y unas horas para poner en práctica lo aprendido, pronto podremos deleitar a los nuestros con recetas y presentaciones casi profesionales.

Con todo esto ya no tendréis disculpa para volver a presentar a los amigos una simple pizza o un plato sin su correspondiente presentación elegante y acertada. La nueva cocina está a nuestro alcance, incluso en casa.

Imágenes | Kitchen Club | Pakus | Directo al Paladar
En Vive 0,0 | Espiralizadores y zoodles para comer más sano
En Vive 0,0 | Receta de mousse de turrón con chocolate

compartir en redes

te recomendamos