La fruta no es solo para el postre: descubre siete formas de integrarla en tus recetas

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Aunque la fruta es un elemento habitual en nuestra dieta, muchas personas la toman solamente al terminar la comida, como postre. Hoy exploramos otras formas de tomar este alimento a través de estas siete formas alternativas de tomar fruta para integrarla en nuestra dieta.

Tomar fruta es necesario y saludable. Sin embargo, si siempre la tomamos de postre, frutas como la naranja, la manzana o la pera simplemente pelada y comida en trozos se nos hace aburrida y eso puede hacer que dejemos de tomarla o que cada vez comamos menos piezas. Hoy vamos a explorar otras formas de consumir fruta, incorporándola como ingrediente a nuestras recetas y descubriendo cómo la consumen en otros países y culturas.

Formas alternativas de tomar fruta

Estas son nuestras sugerencias para no consumir solamente la fruta como postre:

1. Prepara zumos y mezcla distintas frutas

4 zumos naturales de frutas tropicales

La forma más fácil y rápida de tomar más fruta es la de extraer sus jugos mediante una licuadora y así poder disfrutar de sus propiedades saludables bebiéndose el zumo. Hace unos años, en los Estados Unidos comenzó la tendencia de hacer unos zumos y batidos con frutas y verduras llamados smoothies.

Explora las posibilidades que tiene esta forma de tomar más fruta y descubre tus mejores combinaciones. Haz exóticos zumos tropicales, prepara zumos detox y crea tus propias mezclas dando salida a la fruta que tengas en la nevera.

2. Prepara ensaladas con frutas frescas y con deshidratadas

formas alternativas de tomar fruta ensalada fruta

Las frutas aportan a las ensaladas un contraste muy valorado en gastronomía. Mete trozos de manzana y nueces en una ensalada y disfrutarás con el toque crujiente que te sorprenderá en cada bocado. Además el toque ácido y dulce que tienen muchas de ellas, completa los sabores salados de algunas ensaladas, aportando un equilibrio que las hace muy apetecibles.

Utiliza también las pasas, los orejones de melocotón y las ciruelas deshidratadas y añade frutos secos. Estas ensaladas de fruta en combinación con hojas variadas de lechuga son muy agradables a la vista y hace que todos se coman la ensalada con alegría. Su aporte de vitaminas es muy importante en esta época del año.

3. Prepara compotas y utilízalas para tus platos de carnes y aves

compota de manzana

Una forma tradicional de tomar más fruta es hacer con ella mermeladas y compotas. Más allá de sus usos en desayunos y meriendas o en recetas de repostería, una buena forma de usar las compotas -de manzana, melocotón, albaricoque, etc.- es utilizarla como acompañamiento de platos de carnes blancas y de aves.

Esta forma de usar la fruta también nos llega desde América, donde los tradicionales asados de Acción de Gracias siempre se acompañan con compotas de manzana y jaleas de frutos rojos, servidos aparte, para que cada uno las mezcle en su plato. En la cocina alemana y sueca se usa acompañada de un chorrito de vinagre como guarnición de la lombarda en Navidad.

4. Añade frutas a tus guisos y asados y usa los zumos también para hacer las salsas

fruta pollo con manzana

Una forma fácil y rápida para incorporar fruta en nuestras recetas es sustituir las habituales patatas por gajos de manzana o de pera, que nos servirán como guarnición. Como ejemplo esta receta de pollo asado con manzana. Si queréis dar un paso más, también es muy agradable exprimir o licuar frutas y usar sus jugos para las salsas de nuestros guisos de carne.

Añadiendo zumo de frutas o sustituyendo parte del habitual caldo de ave en su elaboración obtendremos salsas más delicadas y afrutadas y tendremos un montón de posibilidades para explorar. Todo un mundo de sabor a nuestro alcance.

5. Prepara gazpachos frutales

formas alternativas de tomar fruta gazpacho fresas

Es muy fácil hacer un gazpacho afrutado, sustituyendo parte del tomate por fresas, manzanas, frambuesas y otras frutas. Así se consigue un sabor más delicado y suave y sin darnos cuenta aumentamos la cantidad de fruta que estamos ingiriendo.

Explora las posibilidades que tiene esta forma de incorporar la fruta en gazpachos, salmorejos, sopas de melón y otras recetas de cremas frías con toque afrutado. Te sorprenderás al comprobar lo bien que encaja la fruta en este tipo de recetas tan nuestras. Otra muestra, esta versión de la receta francesa de vichyssoise hecha con manzana en lugar de con patata. Un resultado delicado e inolvidable.

6. La fruta está muy buena también en caliente

frutas sandia parrilla

Las parrillas y barbacoas tan típicas del verano pueden ser otra forma de consumir fruta. Asar la fruta es algo poco frecuente, poco visto pero todos deberíamos probarlo porque las frutas más acuosas como la piña, los melocotones o la sandía están realmente deliciosas si se marcan en la parrilla durante unos minutos.

Parece ser que en las islas del pacífico es donde comenzó a hacerse este tipo de preparados para acompañar los luaus y otros asados similares. Realmente es una forma fácil y original de tomar más fruta, como postre pero de forma diferente a la que acostumbramos.

7. Usa las frutas para elaborar chutneys y otras mezclas especiadas

formas alternativas de tomar frutas chutney mango

 

Para terminar nuestro recorrido explorando otras formas de consumir fruta, más allá de tomarla como postre, queremos sugeriros una forma que nos llega de oriente, la elaboración de chutneys y mezclas especiadas, ideales para tomar como guarnición de platos de curry. Los chutneys clásicos de la India, Pakistán, Sri Lanka e Indonesia, llegaron a Europa de la mano de los británicos que los incorporaron a su gastronomía.

No dejéis de probar esta preparación frutal –aquí tenéis una buena explicación de los métodos y posibilidades– la próxima vez que hagáis un plato de carne, o un plato exótico. Esperamos que estas siete alternativas para consumir más fruta e incorporarla a nuestras recetas os sean útiles y las pongáis en práctica este verano para recargaros de energía y vitaminas.

Imágenes | Directo al Paladar | Wikimedia | Pakus | BeatriceA
En Vive 0,0 | Infografía: 24 formas de aprovechar frutas o verduras
En Vive 0,0 | Sopas frías del mundo para combatir el calor

compartir en redes

te recomendamos