Turismo bajo tierra: las 13 cuevas imprescindibles que hay que visitar en España

  • Viajes
cat-icon-on-post

La espeleología no es una actividad al alcance de cualquiera, pero sí que podemos adentrarnos en las profundidades de cuevas acondicionadas para el turista curioso y en España tenemos un buen elenco donde elegir por toda la geografía.

Desde cuevas con arte rupestre a auténticas catedrales de la naturaleza, enormes lagos subterráneos o ríos de aguas cristalinas, vamos a hacer un recorrido por las 13 cuevas más famosas de España y saber cuándo y cómo se pueden visitar este verano.

Cueva de Tito Bustillo (Asturias)

Situadas en el Macizo de Ardines, fueron descubiertas por un grupo de espeleología en la década de los sesenta del pasado siglo. Llevan el nombre de uno de ellos, fallecido en accidente poco tiempo después.

Son un espectacular ejemplo del paleolítico con 12 conjuntos de pinturas rupestres. Para visitarlas hay que pedir cita, ya que se restringe el acceso.

Cuevas del Drach (Mallorca)

Estas cuatro enormes cuevas , perfectas para visitar estas vacaciones, están situadas en Manacor, tienen una profundidad de 25 metros y llevan los sugerentes nombres de Cueva Negra, Cueva Blanca, Cueva de Luis Salvador y Cueva de los Franceses y están comunicadas entre sí.

Formadas durante el Mioceno por la entrada del agua del Mediterráneo, alojan el impresionante Lago Martel donde se pueden escuchar conciertos de música clásica inigualables, dada su especial acústica. También se puede cruzar el lago en barca.

Cuevas de Altamira (Cantabria)

altamira

Forma parte, junto a otras 17 Cuevas de Asturias, Cantabria y Pais Vasco, del mayor conjunto de Arte Rupestre Paleolítico del Norte del España, declaradas Patrimonio de la Humanidad desde 2008, aunque Altamira es la única que forma parte de la Unesco, desde 1985.

La mayor parte de las representaciones forman parte del periodo Magdaleniense y Solutrense, situados dentro del Paleolítico Superior.

Al margen de la Neocueva (una representación exacta de la cueva original, que cuenta con un acceso muy restringido), el visitante tiene a su disposición un fantástico museo y aulas con talleres.

Gruta San José (Castellón)

sanjose

Soberbios muros cuajados de estalactitas y estalagmitas protegen el río subterráneo navegable más grande de Europa en Vall de UxóA pesar de las múltiples visitas de espeleólogos, no se conoce el origen del río ni el final de la gruta.

La gruta, formada por varias salas, como la de los Murciélagos, el Lago de Diana, la galería de los Sifones, puede visitarse en barca hasta llegar a la impresionante sala denominada La Catedral, donde nos maravillará su increíble altura.

Cueva Galiana (Soria)

El Cañón del Río Lobos, ya de por si uno de los parajes más divertidos y llenos de actividades de España,  cobija esta cueva donde el viajero encuentra todo lo imprescindible para una aventura inolvidable.

Si quieres entrar en un alucinante “viaje al centro de la tierra”, la entrada puede ser perfectamente por esta cueva, que comienza en la Sala del Dormitorio y, entre estalactitas y estalagmitas, nos hace pasar a otras cuatro salas. En aproximadamente tres horas puedes iniciarte en la espeleología y completar el recorrido que nos aconsejan desde Soriaventura.

Cuevas de Nerja (Málaga)

nerja

Claro, que para cuevas de película, la famosísima cueva de Nerja que protagonizaba un episodio de Verano Azul y consiguió que media España se lanzara a visitar cuevas.
Sus más de 35.000 m2 convierten a la Cueva de Nerja en una de las más espectaculares de nuestro país. A día de hoy, está más que preparada para recibir visitantes, dividida en: galerías turísticas, con cinco salas, entre las que destaca la del Cataclismo, formada por un terremoto producido en la zona hace 800.000 años; las galerías altas, con otras cuatro salas; y las galerías nuevas.

Su gran tamaño y estupenda acústica hacen que se organicen conciertos en una de sus salas, así como actuaciones de danza.

Cueva del Agua (Asturias)

cuevona

Cerca de Ribadesella podemos encontrar una cueva, única en el mundo que da acceso al pueblo del mismo nombre. La Cuevona tiene 300 metros de longitud con una carretera que permite ser atravesada en coche, aunque lo mejor es dejar el vehículo en el cercano aparcamiento y atravesarla a pie.

En su interior, además de estalactitas y estalagmitas, nos encontramos una gran variedad de flora, con algas, hongos y líquenes de todo tipo, y fauna, con ranas, salamandras ciegas y murciélagos. El pueblo que espera al otro lado es tan bonito como pintoresco.

Cueva del Águila (Ávila)

cueva-del-aguila

Ubicada cerca de Arenas de San Pedro, data en unos 12 millones de años, con formaciones espectaculares en sus más de 10.000 m2, entre ellas numerosas “excéntricas”, coladas, estalactitas y cortinas colgantes de múltiples formas, algunas tubulares y estalagmitas constituidas gota a gota desde el suelo.

Las grutas están abiertas al público todos los días del año, desde el 18 de julio de 1964 con un recorrido de unos 1.000 metros que dura unos 30 minutos en grupos acompañados. Son de propiedad privada y los precios y horarios lo tenéis en su página web.

Cueva El Soplao (Cantabria)

Cueva-del-Soplao

Considerada una cavidad única a nivel mundial por la calidad y cantidad de las formaciones geológicas, sólo cuatro están abiertas al público. En ellas se encuentran formaciones poco comunes, como helíctitas (estatalactitas excéntricas que desafían la gravedad) y draperies (sábanas o banderas traslúcidas colgando del techo).

Las rocas sobre las que se desarrolla el karst que da lugar a la cueva datan del Mesozoico, concrétamente del periodo Cretácico, hace 240 millones de años.
Un maravilloso paisaje, el de la Sierra de Arnero  y 20 km de galerías con nombres tan específicos como Los Fantasmas, la Coliflor, las Maravillas o Génesis o el Falso suelo, nos sugieren una aventura increíble.

Jameos del agua (Lanzarote)

jameos-lanzarote

Mucho más que playas paradisíacas, Lanzarote esconde los fantásticos Jameos del Agua, ubicados en el interior del túnel volcánico producido por la erupción del Volcán de la Corona y situados en la sección de este túnel más cercano a la costa.

Está formado por al menos tres jameos o aberturas en el terreno: El “Jameo Chico”, por donde se realiza el acceso al interior, el “Jameo Grande” y un tercero denominado “Jameo de la Cazuela”.

Los “Jameos del Agua” es el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por el artista canario César Manrique, y es el reflejo de uno de sus pilares creativos: la armonía entre la naturaleza y la creación artística.

Cueva del Viento (Tenerife)

cuevadelviento

Originada por las coladas del Pico Viejo del Teide y situado en Icod de los Vinos, este complejo subterráneo es el mayor tubo volcánico de Europa.

En sus más de 17 kilómetros de extensión se encuentran tres niveles de pasadizos diferentes con bellísimos fenómenos geomorfológicos, como simas, terrazas y otras formaciones lávicas.

Cueva de Valporquero (León)

 

Valporquero de Torío, localidad en el norte de León, acoge una de las cuevas más impresionantes de España.  A más de 1.300 metros de altitud se abre una gran boca que da acceso a una amplia cueva con siete salas visitables, la más espectacular la de “Las Maravillas”.

La temperatura en la cueva se encuentra durante todo el año en torno a los 7ºC, por lo que los turistas acostumbran a equiparse con ropa de abrigo. La humedad de la cueva, causada por la corriente subterránea es del 99%

La primavera, cuando el deshielo y las lluvias llenan el arroyo de Valporquero y la cueva adquiere el sonido del correr del agua, es el mejor momento para visitarla. Para ver horarios y precios, lo mejor es visitar su página web.

Cueva Palomera (Burgos)

palomera

El espacio natural de Ojo Guareña, al norte de Burgos en la Comarca de las Merindades, cuenta con más de 100 km de recorrido subterráneo y es la cueva más grande de España y una de las mayores del mundo.

El karst de Ojo Guareña está formado una red principal de galerías y cavidades, aunque no todas están conectadas, que ocupa una superficie de 18 km². Existen alrededor de 400 cavidades en Ojo Guareña. Con una red principal formada por catorce cuevas que se comunican entre sí en 6 pisos o alturas diferentes.

Su página web nos explica que la visita turística recorre tres kilómetros y te llevará a través de la dolina y rampa de Palomera, de gran valor geomorfológico, arqueológico y faunístico, la sala Edelweiss y la Sima Dolencias entre otras zonas.

¿Ya tienes claro por cual vas a comenzar a explorar las profundidades de la tierra?

Imágenes | Pixabay, Wikipedia

En Vive 0,0 | Cabañas en los árboles, tipis, cuevas… Glamping o cómo pasar unas vacaciones diferentes en medio de la naturaleza

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.