Las 11 rutas de trekking por los cinco continentes que cualquier aficionado al senderismo quiere hacer

  • Viajes
cat-icon-on-post

Tras hacer un repaso a algunas de las rutas de senderismo más interesantes que podemos practicar en España y en Europa, ahora nos toca abrir un poco más el horizonte para aquellos viajeros más intrépidos o que tienen más tiempo para viajar más lejos por el mundo. Vamos a ver las 11 rutas de trekking que cualquier aficionado al senderismo quisiera hacer. Algunas de las rutas son para aficionados más expertos, pero otras como siempre están al alcance de todos.

En muchas ocasiones, cuando viajamos a un destino en otro país, no tenemos por qué quedarnos en las excursiones más típicas, sino que podemos aprovechar para hacer un poco de turismo activo y visitar algunos de los parajes naturales de la zona. Otras veces el destino es tan atractivo que sólo viajamos para conocer y recorrer la ruta propuesta. Vamos a ver alguno de estas rutas de trekking que todos los aficionados tienen marcadas en su lista de recorridos por hacer.

Camino del Inca

Esta es la ruta que los Incas trazaron para llegar hasta Machu Pichu. Tiene una longitud de 33 kilómetros y más que el desnivel que se afronta, unos 450 metros desde el valle, como la altura a la que se encuentra, por encima de los 2.000 metros. El camino del inca pertenece a la red de caminos del Tawantinsuyo, que recorría el imperio desde Colombia hasta Argentina.

Se tarda en recorrer entre tres y cuatro días y es necesario llevar guía, además de tener el acceso limitado en el camino a un máximo de 500 personas, por lo que es necesario reservar con anterioridad. Además del bosque de nubes, la recompensa final es poder contemplar Machu Picchu, uno de los complejos de ruinas históricos más impresionantes del mundo.

Gran Muralla China

muralla china trekking

Otro de los lugares míticos donde practicar el senderismo es la Gran Muralla china entre Jinshanling y Simatai. Se trata de un recorrido de unos 10 kilómetros que se tardarán entre cuatro y cinco horas más o menos. Es uno de los monumentos históricos que mejor conservados están aunque en este tramo no ha sufrido grandes restauraciones. A pesar de ser sólo 10 kilómetros, el constante sube y baja hace que haya que estar en buena forma para terminar el recorrido. La subida a la muralla se puede hacer por teleférico, algo recomendable parar ahorrar fuerzas y el descenso en tirolina para los más intrépidos.

El Gran Cañón del Colorado

gran canyon

Este es uno de las formaciones geológicas más impresionantes del mundo. El río Colorado ha ido horadando la roca a su paso formando el gran cañón. Si no nos conformamos con verlo desde alguno de sus impresionantes miradores, tenemos diferentes rutas que podemos realizar, pero eso sí, no resultan sencillas. Además la climatología no ayuda, con mucho calor en verano y frío en invierno. La profundidad del cañón es de 1.600 metros y las pendientes son muy fuertes, lo que hace que unas 250 personas cada año tengan que ser rescatadas cada año. Afortunadamente tenemos opción para elegir rutas algo más suaves e incluso compatibilizarlas con paseos en canoa por el río.

Milford Track (Nueva Zelanda)

trekking

Nueva Zelanda es un país que muchos han descubierto después de ver el Señor de los Anillos. Un lugar con unas montañas increíbles, donde hay más ovejas que personas y se pueden realizar rutas de trekking increíbles. Una de ellas es la de Milford Track, un sendero que nos propone una ruta de dos días para llevarnos entre bosques y lagos hasta la cima del MacKinnon Pass de 1.070 metros. Después, a través de unos puentes colgantes llegamos a las Sutherland Falls, las cascadas más altas del país con 580 metros. Si vamos entre octubre y mayo, el sendero está regulado y tiene que realizarse en dirección norte.

La Patagonia chilena

trekking1

Cuando los días se acortan en invierno y parece que nos apetece menos realizar actividades en el exterior es el mejor momento para dar un salto a otro hemisferio. Uno de los mejores lugares para realizar una ruta de trekking es la Patagonia chilena, en el Parque Nacional de las Torres del Paine. La ruta más famosa es conocida como la “W”, por el desnivel en bajada, subida y bajada un sendero de dificultad media que se tarda en realizar aproximadamente cinco días. Se puede hacer con la tienda de campaña, aunque si no queremos ir tan cargados encontramos refugios y algunos albergues equipados con todas las facilidades.

País Dogón (Malí)

Es una de las zonas de trekking más apreciadas de África. Discurre por un paisaje de roca sobre la sabana, con los grandes acantilados de Bandiagara y vistas que abarcan la llanura del Sahel. Varios senderos lo recorren por las extensas planicies de la meseta salpicadas de aldeas que se levantan sobre altísimos precipicios de piedra caliza. Las rutas serpentean por escalones de piedra de intrincados diseños, subiendo escaleras que cubren abismos. Siempre hace calor y es recomendable ir con guía. Respecto a su dificultad, es asequible casi para todo el mundo.

Los seis glaciares en las montañas rocosas

trekking2

Es una de las muchas rutas que se pueden realizar por las montañas rocosas canadienses. La ruta de los seis glaciares es la más conocida y se encuentra en las proximidades de Lale Louise. El recorrido se puede hacer en un día, con unos 17 kilómetros, pero no es una ruta circular, por lo que alguien nos tendría que recoger a la vuelta. No tiene demasiado desnivel y ofrece vistas fantásticas del Lago y de los glaciares. A pesar de la naturaleza salvaje de Canadá, al ser una ruta muy transitada, no es necesario tomar precauciones adicionales por si nos encontramos con un oso, por ejemplo.

Monte Uluru (Australia)

Se trata de uno de los iconos más famosos de Australia. El monte Uluru es un inselberg, pico abrupto aislado en una llanura de matorrales, de arenisca rojiza de 348 metros de altitud, pero que se hunde en la tierra más de 2.500 metros. Se encuentra en el centro de Australia y es una montaña sagrada para los aborígenes anangu y la mayor atracción del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta. Hay libertad a la hora de elegir senda, aunque se recomienda ir con guía para observar el monte y como cambia de color a lo largo del día.

Circuitos por el Annapurna en Nepal

trekking-nepal

Nepal es uno de los países donde todo el mundo aficionado al trekking quiere ir en algún momento. La parte positiva es que existen circuitos de todos los niveles, así que es fácil encontrar el adecuado para nosotros. Entre los principales consejos que los que ya han tenido la suerte de ir nos ofrecen, dedicar un día a la aclimatación es uno de los más importantes. En este caso por la altitud, es recomendable no ir sólo, lo mejor es buscar un guía o encontrar a alguien que desee hacer el viaje con nosotros. Tenemos rutas de una longitud de 250 kilómetros, por lo que puedes adaptarlo fácilmente a tus necesidades. Es fundamental tener los permisos para hacer el recorrido y llevar dinero en efectivo, ya que nos podemos olvidar de las tarjetas de crédito en esta zona.

La ruta de Erik el rojo, trekking y kayak en Groenlandia

Groenlandia es uno de los territorios salvajes donde realizar trekking no está al alcance de cualquiera. Además al ser una zona polar, con deshielo, el kayak será un compañero indispensable para finalizar casi cualquier sendero. La ruta de Erik el rojo, el primer vikingo que creó un asentamiento estable en Groenlandia, nos llevará a hacer trekking por la tundra, visitar impresionantes fiordos y cruzar lagos en kayak o visitar el mirador del Qooroq, uno de los grandes glaciares de Groenlandia.

Trekking por Bután

senderismo por el mundo

Por último, tenemos la oportunidad de realizar también un recorrido de trekking por Bután, uno de los países más herméticos del mundo. La ruta Druk Path tiene una duración de seis días y recorre frondosos bosques alpinos de pinos azules del Himalaya y abetos o rododendros enanos y lagos brillantes. El monasterio Phajoding es uno de los lugares sagrados de Bután y bien merece una visita para comprender por qué es uno de los lugares más felices del mundo. El principal inconveniente de la ruta es la altura, ya que supera en bastantes tramos los 4.000 metros, por lo que sería necesario aclimatarse previamente si no queremos sufrir mal de altura.

En Vive 0,0 | 13 rutas de trekking imprescindibles para hacer senderismo por Europa

Imágenes | goldbug | bitjwpark | driveawaybob | Simon

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.