Nosotros tenemos el gazpacho, pero ¿qué sopas frías toman en otros países para combatir el calor?

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Si nosotros dudamos entre el gazpacho,  la porra antequerana, el salmorejo  o el ajoblanco malagueño para refrescarnos cuando hace calor, en otros países también combaten el calor con sopas frías muy sabrosas. Acompáñanos en este apasionante viaje en el que exploraremos los once platos más refrescantes que toman en otras latitudes cuando llega el calor.
Se trata (al igual que en el caso de nuestros platos veraniegos) de recetas de cremas o sopas frías de verduras en combinación con otros ingredientes, como el yogur, la nata y otros productos lácteos. Estas once recetas de sopas frías de verano ayudan a bajar la temperatura corporal y se ingieren en frío ayudando a que nos sintamos saciados.

Once recetas de sopas frías del mundo para combatir el calor

1. Vichyssoise, la crema francesa para tomar en frío

vichyssoise sopas frias

Esta sopa, con fama mundial, es una crema de puerros, patata y caldo de ave que se cocina como un puré. Cuando la crema está hecha y triturada, se puede comer tanto en caliente como en frío, que es como más nos gusta cuando llega la época veraniega. Aquí tenéis una receta para hacer vichyssoise con un toque especial gracias a su guarnición de compota de manzana y crujiente de jamón

2. Borsch, la sopa fría de zona eslava de Europa

sopas frías borsch

El Borsch es una sopa de remolacha que se suele comer tanto en caliente como en frío. Al igual que la vichyssoise, es un plato que se prepara en caliente y que, tras una cocción, se sirve con sus tropezones o se tritura como una crema, a elección de los comensales. Este plato ruso se toma con cuchara, siendo un plato habitual del invierno, aunque también se suele consumir frío en Lituania, Ucrania y Rusia cuando llega la temporada del calor. Lo tradicional es cubrirla con una o dos cucharadas de crema fresca de leche por encima, para que cada uno las tome a su gusto. Aquí tenéis una buena receta de esta sopa.

3. Crema de pepino y yogur griego

crema fría yogur y pepino sopas frias

Esta crema, muy habitual en Turquía y sobre todo en Grecia, se suele usar más en su conocida versión de salsa -con el nombre de Tzatiki- para acompañar el kebab o bocadillos en pan de pita. Sin embargo, con el pepino y el yogur se puede preparar una deliciosa sopa o crema fría, si se trituran juntos los ingredientes hasta conseguir una crema muy fina. Aquí tenéis una receta sencilla para elaborarla, presentada con una guarnición de láminas de pepino y de salmón ahumado.

4. Crema fría de aguacate mexicano

aguacate sopas frias

El consumo de aguacate en México no se limita al delicioso guacamole y a otras preparaciones en ensaladas o ceviches, ya que con este ingrediente se prepara una magnífica crema fría, ideal para consumir en verano. Es una receta sencilla basada en triturar este ingrediente con nata, caldo y un par de chiles para dar el toque picante. Estoy deseando probarla, usando esta receta.

5. Crema fría de calabaza y naranja del Magreb

sopas frías calabaza marruecos

Es una deliciosa crema pensada para tomar en frío, acompañada del tradicional cuscús de sémola de trigo. Esta crema fría de calabaza y naranja se realiza cociendo primero la calabaza y después triturándola con el zumo de naranja, hasta conseguir la textura deseada.

6. Crema fría de espárragos francesa

crema esparragos

Otro plato francés ideal para el frío es la crema de espárragos. Al igual que sucede con la Vichyssoise, también se cocina en caliente y después se tritura, guardándola luego en la nevera para tomar en frío. Está muy rica tanto en chupitos como en tazones o platos hondos. Aquí tenéis una buena receta para prepararla.

7. Tarator búlgaro

sopas frias tarator

El yogur es uno de los mejores alimentos que podemos incluir en nuestra dieta. En esta receta clásica de Bulgaria, este ingrediente se convierte en protagonista junto al pepino, otro producto veraniego que aporta mucho sabor a este refrescante plato. Aquí podéis aprender cómo prepararlo de modo sencillo.

8. Sopa fría o shorba de la India

sopas frias shorba india

Esta receta de sopa fría de la India es otra crema en la que interviene el yogur, aunque en este caso es en combinación con harina de garbanzos, comino y mantequilla clarificada. El resultado es una crema fría pero picante y especiada, tan del gusto de la cocina de esa zona asiática. Hay que probarla para descubrir su sabor y aromas.

9. Okroshka, sopa fría rusa

sopas frias rusia

La versión clásica de esta sopa se basa en una mezcla de verduras y hortalizas crudas muy picadas mezcladas con patatas cocidas, huevo y jamón. Esta sopa se complementa con una bebida rusa, el kvas, o se prepara reemplazando dicha bebida con zumo de limón y kéfir. También es habitual añadir una cucharada de mostaza amarga. Aquí podéis ver la receta de esta original sopa fría rusa.

10. Hiyajiru de Japón

explorando sopas frías del mundo

Los japoneses también tienen una sopa fría muy característica, llamada Hiyajiru. Esta receta se basa en un caldo dashi de miso y sésamo, que se sirve acompañado de una guarnición de jurel a la plancha, tofu, pepino y hojas de shiso. La mezcla suena, cuanto menos, apetecible.

11. Sopa Minestrone fría de Italia

minestrone

Al igual que otras sopas frías de las que hemos hablado, también la Minestrone -una sopa caliente basada en la menestra de verduras italiana- tiene una versión fría, muy agradable cuando llega el verano. Aquí podéis ver la receta para preparar esta sopa refrescante de verduras con marcado sabor italiano. En verano se suele servir la verdura con muy poca cantidad de caldo en frío y sin tropezones de pasta.

Estas once sopas o cremas frías son las más consumidas en el mundo cuando llega el calor y todos buscamos la manera de refrescarnos también con la comida. Aunque muchas de ellas -como el tzatiziki o la vichyssoisse- son habituales también en España, seguro que otras serán todo un descubrimiento para vosotros. ¿Cuál os apetecería probar?

En Vive 0,0 | Las nueve sopas frias a las que ni Mafalda se resistiría
En Vive 0,0 | Nuestra crema fría favorita. Recetas de gazpacho
Imágenes | D.Dzema | Julián H.Guajardo | Fxcuisine | C.Marroquí | C.Bernard | Varomeando | L.Dzhepko | Con dos palillos

compartir en redes