11 recetas de arroz para triunfar el fin de semana

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

La cocina es para muchos un territorio vedado al que no acceden nunca. Eso sí, al llegar el fin de semana, muchos se animan a explorar este territorio y, tras armarse con un delantal, acometen la tarea de preparar un arroz para la familia con la pretensión de ser declarados expertos cocinillas. Hoy te proponemos once recetas, once arroces para triunfar el fin de semana, con los que tu fama de arrocero será más que merecida.

Aunque muchos de estos arroces se cocinen en la paella, el recipiente tradicional en el que más partido se saca a este ingrediente, no todos ellos son susceptibles de ser considerados paellas y menos aún paellas valencianas, cuyos requisitos, según la wikipaella, no admiten determinadas técnicas ni determinados ingredientes.

Eso sí, todas estas recetas, sean paellas o “arroces con cosas” están muy ricas y os gustará probarlas en los próximos fines de semana o durante las vacaciones. Ya nos comentaréis cuál de los once arroces que os sugerimos os han gustado más. Y ahora, vamos a empezar.

1. Receta de paella valenciana

receta de paella clásica

Como no podía ser de otra forma, el primer plato con arroz que os vamos a recomendar es la paella clásica, de cuya receta ya nos ocupamos hace unos meses y que es la obra cumbre a la que un arrocero de fin de semana puede aspirar.

Los ingredientes que necesitamos son 750 g de arroz tipo bomba, 1 pollo, 1/2 conejo, 200 g de judías verdes planas, 200 g de garrofó, agua, sal, azafrán, pimiento verde, tomate triturado y ajo. Con estos ingredientes, un poco de paciencia, buena mano y nuestra receta, vuestra fama de expertos comienza su andadura.

2. Receta de paella de verduras

once arroces paella de verduras

Este es otro plato clásico que gusta a todo el mundo. La paella de verduras es una receta de paella sin elementos cárnicos en la que las verduras dan un increíble sabor al caldo. Hasta los más carnívoros disfrutarán con el sabor de las judías verdes, alcachofas, pimientos y otras hortalizas con las que el arroz tomará un sabor y un color muy particular. No dejéis de probar esta receta.

3. Receta de arroz negro

arroces receta de arroz negro

Este es un arroz muy especial, caracterizado por su color. En esta receta no se utiliza el azafrán como elemento para dar color al arroz, sino la tinta de calamar, que le da una tonalidad muy vistosa. Aquí puedes aprender a preparar un arroz negro de sepia muy rico, elaborado de forma sencilla.

4. Receta de arroz al horno

arroces receta arroz al horno

Este es un arroz muy diferente a los anteriores, ya que se cocina en el horno y en un recipiente de barro en lugar de en la clásica paella. Se trata de una receta basada en la carne y otros productos del cerdo y tiene un sabor muy especial, hasta el punto de ser uno de los arroces más apreciados en la Comunidad Valenciana.

En esta receta de arroz al horno explicada paso a paso puedes ver todo el proceso para conseguir un plato de arroz muy original que, si no has probado nunca, deberías animarte a cocinar.

5. Receta de paella de mariscos

Paella de mariscos

A muchas personas, lo que más le gusta de la paella es combinar el sabor del arroz con el de pescados y mariscos, por lo que esta paella es una de las más apreciadas. Si al hacerla utilizamos abundantes gambas, mejillones y otros frutos de mar, y conseguimos dar un buen punto al arroz, todos quedarán contentos y se acrecentará nuestra fama de arroceros de pro.

En esta receta del blog El Aderezo, podéis ver todos los pasos necesarios para elaborar una buena paella de marisco, llena de sabor y con los ingredientes tradicionales.

6. Receta de arroz marinero

arroces webos arroz marinero

El mundo de los arroces admite diferentes terminaciones y acabados, originando arroces secos, arroces melosos y arroces caldosos. Uno de los más sabrosos es este arroz marinero, cuya receta podéis encontrar aquí perfectamente explicada. Sabemos que se os está haciendo la boca agua.

7. Receta de arroz con liebre

arroz con liebre arroces

Aunque las recetas ortodoxas incluyen siempre el conejo como uno de los ingredientes fundamentales de la paella, también la liebre es excelente para preparar recetas de arroces. Eso sí, es una receta bastante laboriosa, ya que la liebre necesita mucho tiempo de cocción para estar tierna, por lo que hay que hacerla primero y después usar su carne para preparar el arroz.

Esta receta de arroz con liebre muestra ambos pasos en el proceso y el resultado es realmente impresionante. El color oscuro que toma el arroz y el sabor de la carne de caza, hace que el largo proceso merezca la pena.

8. Receta del arroz a banda

arroz a banda

Este es un clásico arroz valenciano, muy característico de Dènia, donde lo preparan magníficamente. Se trata de un arroz basado en la sepia, los calamares, pescados y otros frutos de mar que en su origen se servía en dos partes. La primera entrega, o vuelco, consistía en los descartes del pescado que se ha cocido para hacer el caldo, aderezado con all i oli, y el segundo vuelco, el arroz limpio, servido aparte, que tenía todo el sabor de ese pescado de roca y con algunos tropezones como trocitos de sepia o calamares, alguna gamba, etc.

Esta receta clásica de los pescadores que se cocinaba en la propia barca, era originalmente un arroz caldoso, aunque en sus versiones actuales es un tipo de arroz seco y lleno de sabor. Aquí tenéis la receta.

9. Receta de arroz del senyoret

arroces el arroz del senyoret

Este arroz, que en su origen es diferente que el antes mencionado arroz a banda, es un arroz especial que se preparaba para el “señorito”, el primogénito de la familia, al que se mimaba hasta el punto de que se le preparaba con sus ingredientes preferidos y dándole todo pelado -sin cáscaras o sin huesos o espinas- para que pudiera comérselo con toda comodidad. Aquí puedes ver la receta para prepararlo de forma sencilla.

10. Receta de arroz meloso con carabineros

arroces melosos receta de arroz con carabineros

Este es un arroz para las ocasiones especiales, cuando queremos alegrar a la familia o celebrar algo especial. Debido al precio de los carabineros, no podemos hacerlo tan a menudo como nos gustaría, pero es uno de los arroces más sabrosos que podemos preparar. Aquí tienes una buena receta de arroz con carabineros.

11. Receta de paella cocinada con leña

paella brasas naranjo leña

Si hay una forma tradicional de cocinar la paella valenciana, es hacerlo con leña, en particular, con leña de naranjo. Ya os hemos dado la receta de la paella valenciana como primero de estos once arroces, pero esta forma tradicional de prepararla es muy especial, ya que el arroz toma un sabor ligeramente ahumado que le da su toque característico.

Esta técnica es válida tanto para paellas de pollo y conejo, paellas de marisco o cualquier otra receta. Hace falta mucha maestría para saber manejar las brasas y conseguir con ellas la temperatura necesaria para hacer una cocción fuerte los primeros siete u ocho minutos y más lenta en los siguientes, para que el arroz quede en su punto. Si lo conseguís -siempre con precaución y en los lugares donde no haya ningún peligro de incendio-, estaréis en lo más alto como arroceros de fin de semana.

Con estas once recetas de arroces, el triunfo como arrocero de fin de semana está prácticamente garantizado. Solo falta atreverse a explorar el territorio de la cocina y hacerlo con soltura y desparpajo, sin temores. Ya nos contaréis vuestras experiencias.

Imágenes | iStockPhoto/efesan, iStockPhoto/Siur, iStockPhoto/A.CatalaWebos Fritos, Lazy Blog, Tía Alia
En Vive 0,0 | Receta de la paella clásica y sus variaciones
En Vive 0,0 | Recetas de aprovechamiento del arroz

compartir en redes