Cook, Livingstone y otros siete exploradores que cambiaron tu vida

  • Mente
cat-icon-on-post

Uno de los estímulos que han empujado al hombre a avanzar desde hace milenios es su ansia por explorar y descubrir, por llegar hasta donde no había pisado antes y alcanzar nuevas cotas para la humanidad. El sueño de todos esos viajeros ha sido el nuestro, pues con su esfuerzo llegaron a paraísos inexplorados, y trazaron rutas fantásticas que, sin duda, cambiaron a la humanidad para siempre. Nosotros, que siempre buscamos viajes que nos descubran nuevas realidades, excursiones que nos lleven más allá y aventuras que nos sirvan, en primer lugar, para conocernos mejor a nosotros mismos, queremos hablar hoy de esos pioneros, los exploradores que, sin echar la vista atrás, se lanzaron a la conquista de lo indómito. Ésta es su historia.

Marco Polo

Marco Polo es conocido por los impresionantes relatos acerca de la Ruta de la Seda y el comercio con Asia Central y China. Sus aventuras están recogidas en ‘Il Milione’, el libro que Rustichello da Pisa escribió cuando ambos compartieron prisión en Genova. Eso sí, hay mucha discusión sobre si los datos y viajes que se plantean son o no verídicos. Nació en el siglo XIII, en el que el oscurantismo medieval había cortado las alas al hombre en muchos sentidos. Así, sus historias permitieron que la Europa de la época pudiera conocer los mundos nuevos que suponían países como Armenia, Persia y Afganistán. Pasó 20 años al servicio de Kublai Khan (nieto de Gengis Kahn) y, a su regreso a Venecia, sus relatos impactaron a la sociedad.

Cristobal Colón

También existe mucha controversia respecto a los descubrimientos de uno de los exploradores más estudiados de la historia, quien, en 1492, llegó hasta las tierras americanas creyendo que había alcanzado las costas de las Indias. Al margen de si fue el primero o no en conseguirlo, fue el primero en establecer una ruta de navegación segura. Es más que evidente que el descubrimiento de América ha supuesto una de las gestas más determinantes para la historia de la humanidad: todo un continente nuevo para explorar, con frutas, verduras y animales nunca vistos por el hombre.

Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano

A partir del siglo XV, los exploradores se sucedieron, el ansia por abarcar ese planeta Tierra que tanto miedo había causado es el impulso de los grandes hombres. Magallanes descubrió el estrecho que lleva su nombre, un canal natural por el que se podía navegar para pasar desde el océano Atlántico hasta el Pacífico. Desafortunadamente, no pudo acabar la expedición, pues murió antes de lograrlo. Entonces, Juan Sebastián Elcano se ocuparía de capitanearla. la primera vuelta al mundo se dio así en 1522, marcando uno de los hitos más importantes para el hombre, que ya había comenzado a entender la importancia del hecho de que la Tierra fuera redonda.

Vasco de Gama

La era de los descubrimientos es un periodo de florecimiento para el hombre, marcado por el paso a la luz que la época del Renacimiento trajo a una sociedad europea que había vivido constreñida durante un milenio de oscuridad medieval. No podemos dejar de hablar de uno de los exploradores más importantes: Vasco de Gama convirtió a Portugal en una potencia marítima al realizar el, hasta entonces, viaje transoceánico más largo de la historia. Descubrió una nueva ruta para llegar hasta Asia, que consistía en navegar bordeando la costa africana, lo que, de paso, sirvió para descubrir que África era un continente.

James Cook

Nos trasladamos hasta el siglo XVIII para detenernos en la figura de James Cook, otro de esos exploradores fundamentales, al que también se le conoce como el cartógrafo del Pacífico. Sus descubrimientos quizá no fueran tan asombrosos como los logrados por otros nombres de esta lista pero a él se le debe el estudio de muchas zonas del Pacífico que hasta el momento no habían sido cartografiadas. Todas esas islas y costas fueron documentadas por primera vez. Para ello, aportó una gran evolución en el estudio de la longitud, gracias a su trabajo con astrónomos o al uso del cronómetro K1.

David Livingstone

Nacido en la época victoriana, su llegada a África fue casual, pues, en un primer momento, su intención era viajar a China. Sus expediciones suman grandes hitos en la historia, como la de ser el primer europeo en atravesar el Kalahari o descubrir las impresionantes cataratas Victoria. De todos es conocida la popular anécdota que ha dado paso a una de las frases más famosas de la historia. Inmerso en sus exploraciones, hacía mucho que la sociedad occidental lo consideraba perdido, por lo que el periódico New York Herald envió a Henry Stanley a averiguar su paradero. En 1871, ambos hombres se encontraron en Ujiji y Stanley, al verlo, pronunció aquel “Doctor Livingstone, supongo” que ha pasado a la posteridad.

Robert Peary

La conquista del Polo Norte. Eso de ser “el primero que llega a…” ha sido uno de los sueños más cotizados entre los exploradores, entre otras cosas, porque cada vez hay menos lugares que se resistan a la presencia del hombre. Durante siglos, llegar al Polo Norte fue una obsesión para muchos: sus temperaturas extremas, su belleza desoladora… era un reto poderoso, lleno de calamidades y padecimientos. En 1909, Peary declaró haber sido el primer hombre en pisar su terreno helado. Una afirmación que, a día de hoy, está puesta en duda.

Roald Amundsen

Por el contrario, no hay ninguna duda de que Amundsen fue el primero en pisar el otro polo: el sur. La Antártida, ese continente helado que tiene tantas mágicas connotaciones para los exploradores. Robert Falcon Scott le disputó ese título pero cuando llegó a su destino, encontró ya aposentada la bandera noruega de Amundsen, que había llegado tan solo un mes antes. Otros de los hitos de Amundsen fue ser el primero en atravesar el Paso del Noroeste que une los océanos Atlántico y Pacífico y viajar en la primera expedición que logró sobrevolar sobre el Polo Norte.

En Vive 0,0 | Interrail, la primera gran aventura de tu vida

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.