Group Of Friends Enjoying Meal Outdoors At Home

Descubre qué es el coliving y cómo puede ayudarte a ser más feliz

El coliving es una forma moderna de alojamiento en la que los huéspedes comparten el espacio. Los residentes, además del espacio físico, comparten intereses. Por lo tanto, esta nueva tendencia que cada vez va estando más asentada se convierte en una forma de explorar. Gracias a compartir casa con personas afines, en el coliving se descubren nuevas formas de relacionarse y de convivir y puede servir para abrir la mente a nuevas nociones, de manera que a muchas personas les hace sentirse bien con su entorno y consigo mismos.

En los colivings se valoran ideas como la apertura, la colaboración, el networking social, la economía compartida y colaborativa. De ahí que lo consideramos algo más espiritual que práctico. Aunque estemos hablando de una solución de alojamiento, lo estamos tratando como una forma de vida alternativa.

El coliving puede ayudarnos a crecer como personas, a descubrir dentro de nosotros muchas características interesantes, a volvernos más abiertos y sociables… Se define como una forma de vivir y como un estilo de vida mucho más pleno y satisfactorio. Es posible que en el coliving es donde se encuentre la felicidad que estamos buscando.

Viaja y conoce mundo gracias al coliving

Group Of Friends Eating Meal On Rooftop Terrace

Los residentes de las casas de coliving en muchos casos se encuentran trabajando fuera de su hogar, ya sea por un traslado temporal o para hacer un proyecto que necesariamente requiere el desplazamiento. Por lo tanto, la convivencia es temporal. Sin embargo, la interacción entre los huéspedes es mucho mayor que la que se produce en un viaje y se sacan las mismas ventajas que en este, pero con mucha mayor intensidad.

De una forma pragmática, facilita encontrar alquileres de meses, días o semanas a estos empleados o freelancers que se ven obligados a desplazarse y que no necesitan un alquiler a largo plazo. Les ofrece conexión a Internet de calidad, lo cual es fundamental para trabajar en remoto y puntos de encuentro.

Meeting Talking Discussion Brainstorming Communication Concept

Pero mucho más importante que todo eso es que los viajeros no se sienten solos, a pesar de haber dejado toda su vida atrás. Se termina el concepto del emigrante como persona triste y desarraigada y aparece una nueva visión sobre el desplazamiento laboral.

Los intercambios culturales llegan a ser muy ricos, debido a que se comparte todo. Por ejemplo, la cocina. Si los residentes hacen turnos para cocinar, cada día descubrirás los sabores de un lugar diferente del mundo o de un estilo gastronómico y unas elecciones alimentarias distintas e irás aprendiendo de todos los compañeros.

Group of friends sitting hanging out with drinks on rooftop in urban city

Diferentes formas de coliving

Lo que marca el coliving no son detalles de índole práctica, sino una diferencia cultural y va mucho más allá que una forma de reducir gastos. El coliving puede organizarse de formas muy diversas, pues puede partir de alojamientos en propiedad o de alquileres, puede darse en entornos urbanos o rurales. La tendencia más extendida de esta convivencia suele ser urbana y en un mismo edificio o vivienda, pero no es la única.

Creative group of designers discussing project at office.

Los lugares que ofrecen coliving le dan a cada usuario una habitación individual con su zona de trabajo. Y hasta aquí podríamos estar hablando de un colegio mayor o una residencia. Sin embargo, los espacios comunes son tan importantes como los personales y ahí reside la diferencia que los convierte en lugares de felicidad y bienestar.

El coliving como tendencia novedosa

La primera vez que se escucha o lee la palabra “coliving” es muy posible que se piense en comunas o en comunidades de escasa organización, sin embargo, se trata de una tendencia totalmente novedosa que no tiene equivalente en lo que conocíamos hasta ahora.

Group of Friends with Digital Tablet

Lo que la separa con más claridad de la vida en comunidades es que las 20 o 30 personas que suelen cohabitar en general son personas en edad activa y con una similitud en lo que se refiere a sus áreas de trabajo, en lugar de estar formadas por familias, niños, jóvenes y jubilados.

Las eco-aldeas podrían compartir ciertos elementos con el coliving, pero su enfoque principal está en la creación de un sistema de autoabastecimiento sostenible y ecológico. Por último, la distinción entre coliving y cohousing radicaría en que este último se refiere únicamente a distribuir un pequeño edificio en el que se comparten la cocina y otros espacios comunes, pero no se busca la integración ni hay una idea de generar experiencias.

Happy friends having dinner together in kitchen

Se diferencian del concepto que en los años sesenta se asoció a los hippies en que aquellas comunas se generaban con el principal objetivo de alejarse física y organizativamente de la sociedad. Eran una respuesta a los tiempos y contenían cierta intención protesta contra el establishment. Se querían formar nuevos gérmenes de sociedades contraculturales. El coliving no promulga el aislamiento, sino todo lo contrario.

Coliving y coworking

Algunos lugares de coworking no ofrecen puestos a personas que no estén viviendo en el espacio, dado que quieren generar una experiencia mucho más integradora, que va más allá de compartir unas horas de tareas diarias. De esa forma, sirve de laboratorio o incubadora, como las que tienen algunas de las start-ups de Silicon Valley.

Two businessmen interacting at meeting in office

Por lo tanto, el coliving es además de todo una forma de fomentarel conocimiento de personas que se dedican a profesiones cercanas y que, por lo tanto, probablemente en un futuro podrían servir como socios en negocios. Pero más allá de todo ello, está el valor personal de esos encuentros: los creadores, al pasar mucho más tiempo juntos, aumentan la creatividad y les sirve para romper el bloque de la creación y de permitir que se creen sinergias y surjan ideas de la interacción, de las conversaciones, del eclecticismo que se forma.

Fotos: iStock

, , ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo