Por qué el kale es la verdura de moda (¿o no lo sabías?)

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

El kale es un vegetal de la familia de las crucíferas, una variedad de col rizada cuyo consumo está haciéndose cada vez más popular, hasta el punto de que ya empiezan a considerarlo un superalimento. Hoy te contamos por qué el kale es la verdura de moda, ¿o no lo sabías?

El kale es una verdura, una especie de col. Concretamente, una variedad de col rizada que hace años solamente se utilizaba para alimentar al ganado, y que ha cobrado mucha notoriedad al popularizarse su consumo humano por la influencia de la cocina vegetariana y vegana, y al comprobarse en muchos estudios sus notables propiedades nutritivas y depurativas.

Propiedades saludables del Kale

Contenido en minerales: El kale es una verdura con alto contenido en calcio, hierro, magnesio, potasio y zinc.

Contenido en vitaminas: Su alto contenido en  vitamina C y buenos niveles en vitamina E, A y K lo hacen muy recomendable.

Calorías y agua: Entre las propiedades nutricionales del kale, destaca su gran contenido en agua, lo que redunda en un bajo aporte calórico -en torno a 40 Kcal por cada 100 gramos-, por lo que podemos considerarlo un alimento ligero.

Otros beneficios: Además de todo lo anterior, el contenido en fibra de esta verdura (3% de su peso) provoca gran efecto saciante, conveniente en dietas de adelgazamiento, y algunos estudios prueban que es bueno para reducir el colesterol LDL y elevar el HDL.

Algunas recetas para introducir el kale en tu dieta

Ahora que estamos convencidos de sus bondades y propiedades, ¿cómo podemos introducir el kale en nuestra dieta diaria? Pues es muy sencillo. Como el romanescu, el brocoli y otras coles, podemos utilizarlo en recetas de verduras, ensaladas, potajes y otros platos similares. A continuación os sugerimos seis recetas para usar el kale en nuestro menú.

Este superalimento no es solo un producto de moda, sino que cada vez lo vemos más en la alimentación de todos, vegetarianos y no vegetarianos. Es preferible consumir el kale fresco o ligeramente cocido para que mantenga sus características nutricionales. También se puede saltear o triturar con otros alimentos.

1. Añade el kale a tus guisos

 

potaje asturiano con kale

Añade hojas de kale en tus guisos y potajes, al igual que cuando usamos otros platos de berza o grelos, que son plantas de la misma familia. Por ejemplo, si tienes unas sobras de fabada, puedes hacer un potaje añadiendo patata cocida y hojas de kale, consiguiendo un plato muy agradable y que funciona muy bien como receta de aprovechamiento.

2. Mejora tus purés y dales un color atractivo

Prepara un puré de patata y añade una o dos hojas de kale bien lavadas. Al triturar, obtendrás un puré con marcado color verde, y con un mayor contenido en fibra y vitaminas.

3. Prepara ensaladas veganas de kale y legumbres

Ensalada de kale y garbanzos

En el año internacional de las legumbres, la mezcla de kale y legumbres puede originar platos tan apetecibles como esta receta de ensalada vegana de kale y garbanzos. Con ella estarás alimentándote muy bien y disfrutando de un gran sabor.

4. Prepara unas originales chips de Kale

Las vimos en el programa de los Hermanos Torres, en el que prepararon unas curiosas y apetecibles chips de kale, más saludables que los clásicos chips de patata. Puedes ver su receta aquí.

5. Prepara batidos verdes o smoothies

smoothie con kale

En el vaso de la batidora, pon una hoja de col kale, medio manojito de espinacas tiernas, 1/2 plátano, 1/2 manzana, y 1 ramita de apio y añade un vaso de agua. Así obtendrás un saludable batido verde.

También puedes hacerlo sustituyendo las espinacas, el apio y el plátano por un aguacate y un pepino añadiendo una cucharada de miel.

6. Haz una ensalada verde con kale en crudo

Prepara una ensalada poniendo en un bol dos tomates picados, mezcla de lechugas y cebolla y añade hojas de kale en crudo, muy lavadas y escurridas, cortándolas en trozos pequeños, ya que pueden resultar algo bastas si están en trozos grandes.

Con estas seis recetas para usar el kale en tu dieta habitual, podrás introducirte en el consumo de esta variedad de col y descubrir por tí mismo si sus propiedades y beneficios te sientan bien.

Imágenes | iStockPhoto/jenifoto | Directo al Paladar
En Vive 0,0 | Yuca, romanescu, pak choi, cúrcuma… ¿Y esto cómo se come?
En Vive 0,0 | De los granos a los zoodles. Las últimas tendencias para comer bien

compartir en redes