variedades de sushi

Cómo preparar sushi y distinguir sus diferentes variedades

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

El sushi es sin duda uno de sus platos más conocidos de la gastronomía japonesa. Pero, ¿sabrías distinguir las distintas variedades de sushi? ¿Sabes diferenciar entre un California Roll, un Urumaki o un nigiri? Te damos las claves para conocer las distintas variedades de sushi y te incluimos una receta sencilla para iniciarse en su preparación.

El sushi: claves de su preparación

En japonés sushi significa arroz avinagrado y, por eso, el arroz es un ingrediente imprescindible en esta elaboración. Lo primero que necesitamos para preparar sushi es comprar arroz glutinoso. Este tipo de arroz se encuentra sin dificultad en supermercados, tiendas orientales y otros establecimientos especializados.

El primer paso es lavar bien el arroz, frotándolo con fuerza, cambiando el agua hasta ocho veces y dejándolo así listo para la cocción. Una vez lavado, se procede a la cocción del arroz durante 22 minutos y posteriormente a su enfriado y avinagrado. Para ello, se extiende el arroz en una bandeja y, mientras se abanica y remueve, se va añadiendo la mezcla del vinagre -150 ml de vinagre, 150g de azúcar y 50g de sal- y, al mismo tiempo que se mezcla, se va enfriando el arroz.

variedades de sushi hacer sushi

Con el arroz ya listo, procedemos a preparar las distintas variedades de sushi, que siempre llevarán arroz y porciones de carne, pescado y vegetales y tendrán diferentes formatos según os contamos a continuación.

Variedades de sushi

Cómo hacer makis o maki rolls

variedades de sushi makis

Son el formato más popular de sushi. Consiste en un cilindro cortado en 8 partes o porciones. Se hace colocando arroz glutinoso sobre el alga nori, poniendo un poco de wasabi y el ingrediente principal en el centro. Después, se enrolla y se corta en las ocho porciones a las que se denomina maki o maki roll.

Dependiendo del tamaño, se distingue entre futomakis, que son los de tamaño grande, y los hosomakis, más estrechos, con menor cantidad de arroz en el relleno.

Cómo hacer nigiris

variedades sushi nigiri

Son también muy populares. Consisten en una pequeña porción de arroz cubierta por una capa de pescado, sin utilizar alga nori en su elaboración y montaje. No obstante, sí se pueden poner una especie de banda o cinturón de dicha alga para asegurar que el arroz y el pescado quedan unidos, siendo entonces llamados nigiri gunkan o nigiris acorazados.

Cómo hacer urumakis

variedades de sushi urumaki

Son una clase de makis, como indica su nombre. Lo particular es que se elaboran enrollando el alga al revés de forma que quede una espiral en su interior y dejando el arroz por fuera. También se conocen con el nombre de California rolls y pueden elaborarse con diferentes ingredientes.

Otros formatos

gunkan variedades del sushi

La combinación de arroz, pescados, verduras y algas que agrupamos con la denominación común de sushi puede adoptar muchas otras formas. Por ejemplo, otras presentaciones de este plato japonés cuyo consumo se ha extendido por todo el mundo se corresponden con nombres como los Gunkan, cilindros de alga nori rellenos de huevas de pescado y habitualmente presentados de pie; el Oshi sushi , variedad con forma de lingote de arroz cubierto de pescado; Onigiris, mezcla de arroz y otros ingredientes al que se da forma de triángulo; o los temaki, porción de sushi con forma de cucurucho.

Ahora que ya sabes distinguir las diferentes variedades de sushi y te hemos enseñado cómo preparar el arroz para hacerlo, ya solo te queda elegir los pescados con los que elaborarlo y la forma que quieras para su presentación. ¡¡Buen provecho!!

Imágenes | C. Allochuku | N.Murayama | S.Hoya | Shilox | iStockPhoto/rez-art | David Davies
En Vive 0,0 | Seis trucos para preparar pescado al vapor
En Vive 0,0 | ¿Es Perú la nueva fábrica de sabores? Descubre estas siete recetas peruanas

compartir en redes

te recomendamos