Estos hoteles saben lo importante que es ser respetuosos con el Medio Ambiente

  • Mente
cat-icon-on-post

Cada vez más gente decide alojarse en hoteles sostenibles durante sus viajes, ya sean de ocio o laborales. La necesidad de cuidar el Medio Ambiente (el próximo domingo, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente) lleva décadas implantándose en la sociedad. Quien más y quien menos es consciente de que tenemos que cuidar el planeta y pasarlo a la siguiente generación lo mejor posible. Pero es esencial que no sólo en nuestra vida diaria, sino que también en vacaciones mantengamos esa forma de vida.

Hay quien alquila apartamentos o casas de verano y continúa con sus rutinas de reciclaje, ahorro de energía y agua y hay quien viaja a hoteles sostenibles.

Qué es un hotel sostenible

Un hotel sostenible es aquel que consigue que el impacto ambiental que tiene sea el menor posible. ¿Y cómo lo consigue? Haciendo lo posible por reducir su consumo energético o de agua y reciclando sus basuras. El hostelero siempre va a buscar agradar al cliente y, si un cliente está concienciado con el reciclaje y la sostenibilidad, y  lo aplica en su propia casa, quiere mantener su forma de vida cuando viaja.

En muchos casos, se combina el factor rural con el diseño interior y la arquitectura con dos objetivos claros: colaborar con el medio ambiente, manteniendo y fomentando la biodiversidad de la zona donde están enclavados; y por otro, que los huéspedes se sientan cómodos.

Desde Twenergy nos cuentan que el desconocimiento en materia de gestión y eficiencia energética es una de las principales causas de que un hotel no sea sostenible, publicando una guía en la que reseñan los 10 pasos a seguir para mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética.

¿Cuesta más dinero alojarse en un hotel sostenible?

colgate-marriott

Está claro que por parte del empresario hostelero se necesita una inversión inicial para adaptar el establecimiento a las medidas de sostenibilidad, pero también está demostrado que, transcurrido el tiempo, el propio hotel recuperará dicha inversión con el ahorro de energía, que puede suponer hasta un 10% de su factura. Parece que por esto no debería repercutir en el bolsillo del cliente, pero a día de hoy todavía lo hace.

Sin embargo, los viajeros que optan por el turismo sostenible son conscientes de ello y prefieren pagar un poco más por ello. Además, gestos como evitar lavar las sábanas y toallas diariamente, aprovechar al máximo los kits del aseo o desecharlos con la basura orgánica son habituales.

Muchos hoteles, que no son considerados sostenibles, llevan a cabo campañas de concienciación como la cadena Marriott con la marca Colgate Palmolive para recordar que el agua es un bien escaso y que hay que cerrar el grifo mientras te lavas los dientes; o NH y sus kits desechables en la basura orgánica; o la cadena Barceló, cada vez más implicada con proyectos como el Hotel La Bobadilla, de Granada, donde instaló una planta de biomasa que convierte en energía los huesos de las aceitunas de los olivos que rodean las instalaciones.

Los mejores hoteles sostenibles de España

toledo-sostenible

España es el tercer país más visitado del mundo, según la OMT y, por lo tanto, tiene excelentes establecimientos de todas las categorías. El turismo sostenible es cada vez mayor, así que la oferta de plazas en este tipo de hoteles sostenibles también lo es.

Según Ecología Blog, en su último estudio sobre los mejores hoteles sostenibles de España se llevan la palma (de oro de sostenibilidad, eficiencia energética y ecología) los siguientes establecimientos:

La Fuente del Gato (Olmeda de las Fuentes) se abastece de huertos ecológicos de la zona e imparte cursos de cocina vegetariana y crudivegana. Su oferta se completa con fines de semana depurativos, en los que los visitantes realizan ayunos con zumos de verduras y frutas producidas de forma orgánica

la-fuentedelgato-hotelsostenible

Hotel Ecológico Chumbera Azul, Cádiz, un cinco estrellas cerca de la costa gaditana que ha hecho su apuesta con materiales naturales y energía solar.

Grand Hotel Central en Barcelona viene a demostrar que no sólo de campo viven los hoteles sostenibles. Es un hotel de lujo ubicado en un edificio histórico de los años 20 inspirado en la arquitectura racionalista de Chicago, en pleno centro de Barcelona. Este hotel realiza su apuesta “green thinking” como una forma de entender la realidad y como visión de futuro sostenible.

El Hotel rural & Spa Monnaber Nou, Mallorca, en otra categoría hostelera y con otra calificación, cuenta con alimentos naturales de cultivo propio para su cocina y tiene una pequeña granja.

monnaser

TripAdvisor también ha publicado una lista de los mejores alojamientos respetuosos con el medio ambiente en España,  clasificados en base a la calidad y cantidad de comentarios y opiniones de los viajeros sobre las propiedades reconocidas con el distintivo Platino del programa Ecolideres de TripAdvisor.

Los Jardines de Nivaria (Costa Adeje, Tenerife, Islas Canarias), El Refugio de Cristal, (Toledo, Castilla-La Mancha)RuralSuite Hotel –(Cascante, Navarra)Crowne Plaza Barcelona (Barcelona, Cataluña) o el Avenida Sofía Hotel Boutique Spa (Sitges, Cataluña) , son algunos de los elegidos.

 

 

sitges

 

Los mejores hoteles sostenibles de Europa

Parques naturales, spas en medio de maravillosos bosques o simplemente hoteles en lo más bullicioso de una gran capital europea… Cualquier lugar es bueno para un hotel sostenible y da igual que viajes por placer o por negocios, puedes encontrarlos y disfrutar de ellos.

crowne-plaza-barcelona

Dolce la Hulpe Brussels (La Hupe, Belgica).- En medio de un maravilloso paraje a escasos minutos del bullicio de Bruselas, este hotel y spa son un sueño.

The Circus Hostel (Berlín).- Un hotel perfecto para todos los bolsillos de los viajeros más concienciados.

Crowne Plaza Copenhaguen Towers (Dinamarca).- Estandarte de los hoteles verdes europeos durante mucho tiempo.

Hotel Scandic Hasselbacken de Estocolmo (Suecia) Bicicletas, ecología y materiales bio para este magnífico hotel.

certificados-verdes

Hotel Travelodge, Londres.- La capital del Támesis está cambiando para bien en cuanto a medidas de protección de medio ambiente, este hotel es buen ejemplo de lo que está sucediendo.

Los mejores hoteles sostenibles de Asia

Vacaciones sostenibles en lugares exóticos, en plena naturaleza es posible encontrar hoteles sostenibles llenos de encanto.

27-Large-2

Spice Village (Thekkady, India).- Un paraje de película para unas vacaciones sostenibles.

The Hridayesh Spa Wilderness ( Garija, India).- Al estilo de las antiguas aldeas de La India, el reciclaje es aquí una forma de vida.

Elephant Natura Park (Chiang Mai,Tailandia).- Una reserva natural protegida donde experimentar la vida ancestral en esta zona.

Los mejores hoteles sostenibles de América

Un enorme continente lleno de naturaleza exuberante o desiertos increíbles, pero eso da igual, el aprovechamiento de los recursos naturales, el reciclaje y la concienciación se unen hermanando a estos establecimientos sostenibles.

ecopampa

ClubHotel Riu Tequila (Playa del Carmen, México).- Una apuesta de la cadena RIU por la sostenibilidad.

Orchard Garden Hotel  (San Francisco , Estados Unidos).-El pionero de los hoteles verdes norteamericanos.

Hotel Fazenda Catucaba de Sao Luiz do Paraitinga (Sao Paulo).- Una espectacular Hacienda elegida por los Radio Head para pasar el fin del mundo en  2012.

Hotel Belmar (Monteverde, Costa Rica).- Pura Vida es el lema de Costa Rica y en este hotel sostenible se cuida al detalle.

Angsana Resort y Spa (Maldivas).- Masajes, relax, mindfullness… aquí lo encontrarás todo, además de saber que no se malgasta nada.

maldivas

The Black Sheep Inn (Ecuador).- Un maravilloso refugio de bajo impacto ecológico en los Andes ecuatorianos.

Eco Pampa Palermo (Buenos Aires, Argentina).- Una nueva forma de entender el turismo y alojarse en la Patagonia.

Hotel Bardessono, (California, Estados Unidos).- Alimentación bio y materiales eco para este espectacular hotel y restaurante en California.

Los mejores hoteles sostenibles de África

El turismo sostenible, el mantenimiento de las reservas naturales y el respeto a la biosfera se hacen imprescindibles en el continente africano.

costarica

Fellah Hotel (Marrakech, Marruecos.-)Con una decoración atípica, este pequeño hotelito en Marrakech tiene cuanto podamos desear.

fellah

Valverde Country Hotel (Johannesburgo, Sudáfrica).- Más allá de lo que podemos imaginar, jardines y sosteniblidad en la cuna de los dimantes.

Adrere Amellal (Oasis de Siwa, Egipto).- En el oásis de Siwa se encuentra este sobrecogedor hotel, cerca de la Montaña Blanca.

oasis-siwa

Chumbe Island Coral Park (Zanzíbar, Tanzania).- Turismo,sarafis fotográficos en una región prácticamente virgen.

Los mejores hoteles sostenibles de Oceanía

Bosques tropicales, hoteles sostenibles de diseño étnico, paradisíacas islas frente a la Barrera de Coral…

cocdrilo-dundee

Paradise Bay Eco Escape Resort (Islas Whitsunday, Australia).- Un paraíso terrenal de blancas playas y límpias aguas cristalinas.

Eco Beach Wilderness Retreat (Broom, Austalia).-Energía solar en los techos de las cabañas, compostera  en el jardín y huerto propio para este hotel australiano.

Bed in the Treetops Bed & Breakfast Binalong Bay (Tasmania.-) Al demonio no le encontraréis o quizás si en este bed & breakfast super recomendado en las webs de ecología.

fazenda-catauba

Bamurru Plains Accommodation Jabiru (Kakadu National Park).- En medio de un parque natural protegido, este establecimiento procura a ssus clientes actividades y diversión sostenible.

Daintree Eco Lodge & Spa (Queensland, Australia).-Otra manera de disfrutar del ocio, al más puro estilo Cocodrilo Dundee.

Como veréis el planeta está a favor del turismo sostenible, hay que hacer un esfuerzo y conseguir que los hoteles sostenibles no sean una fuente en el desierto, sino que dentro de poco nos preguntemos si, en algún momento de la historia hubo hoteles no sostenibles.

Todas las imágenes pertenecen a las páginas web de los hoteles reseñados

En Vive 00 |Y si el que resetea soy yo: 13 maneras de actualizarse en 2016

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.