recetas peruanas ceviche

¿Es Perú la nueva fábrica de sabores? Las siete recetas peruanas que querrás volver a probar

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

La cocina peruana está de moda. La riqueza de sus ingredientes, la variedad de productos de consumo antiguo como la quinoa, los ajíes o las diferentes clases de patata, y su cuidado al elaborar recetas tradicionales, han convertido a Perú en uno de los baluartes de la cocina internacional. Hoy son muchos los que piensan que Perú es la nueva fábrica de sabores, por lo que hemos querido acercarnos a su gastronomía con estas siete recetas peruanas que seguro que querrás volver a probar una y otra vez.

Además, cocineros de vanguardia de prestigio internacional, como Gastón Acurio, han dado una gran relevancia a su alta gastronomía extendiéndola por el mundo como referencia de platos elaborados con mimo y elegancia, respetando el producto y utilizando ingredientes habituales en platos de gran calidad, renovando sus recetas populares y convirtiéndolas en platos de alta cocina.

Por otro lado, su fusión con la cocina japonesa, originando la cocina Nikkei, y con la china, dando lugar a la cocina Chifa, están cada vez más de moda en todos los países de nuestro entorno. Estos son los siete platos que hemos elegido como representantes de su gastronomía.

Las siete recetas peruanas más populares

1. La causa rellena

recetas peruanas causa
Es quizás el plato más sencillo, basado en la patata, una de los pilares de la gastronomía del Perú. Se suele preparar con la variedad de patata amarilla (papa amarilla), cocida y trabajada hasta darle una textura de puré muy fina. Sobre la patata se pone una capa de aguacate (palta en Perú), otra de patata y un relleno realizado con pollo cocido y deshilachado, mezclado con mayonesa y cebolla picada. Se toma en frío, con una cobertura de salsa huancaína o de salsa de olivas.

2. El cebiche o ceviche de pescado

recetas peruanas ceviche de pescado
Es probablemente el plato más conocido de la gastronomía del Perú. Se trata de una elaboración de pescado en crudo cortado en taquitos y cocinado con el acido del zumo de la lima o los limones, cebolla morada y cilantro. Se complementa con boniato cocido, maíz cocido o choclo, lechuga y ají limo (o guindilla), siendo un plato realmente delicioso.

3. El ají de gallina

aji de gallina
Este plato es un guiso tradicional, similar a otros guisos de pollo existentes en otras zonas del mundo. Es un guiso de cazuela en el que el pollo se cocina con algunas verduras y se deshilacha, mezclando con pasta de ají, pan, leche, almendras, ajos y caldo de gallina, hasta formar una salsa. Queda una carne tierna con una salsa espesa y cremosa llena de sabor. Se suele servir acompañado de arroz cocido o salteado.

4. Anticuchos

recetas peruanas anticuchos peruanos
Es un plato muy interesante de la gastronomía peruana, que tiene otras versiones en la cocina de otros países sudamericanos. Se trata de una brocheta de carne sazonada con especias y cocinada a la brasa o parrilla, que en Perú tiene como característica que a veces se realiza con corazón de res de vacuno. Esta receta, de origen quechua, tiene un sabor intenso y la deliciosa textura de las carnes a la brasa.

5. Lomo saltado

1200px-Lomo_saltado_El_Fogon_Huaraz_19122009

El lomo saltado es un plato tradicional peruano basado en un salteado de carne en trozos con algunas hortalizas como tomate, patatas y pimientos, condimentado con pisco flambeado, cilantro, comino y salsa de soja (sillao). El resultado es un estofado sabroso y con un toque especiado muy agradable.

6. El arroz con cerdo

recetas peruanas arroz con lomo
Este plato del Perú recuerda a muchos platos similares de otros lugares del mundo por lo que es una buena opción para conocerlo e iniciarse en su gastronomía. Se trata de una carne de magro de cerdo cortada en tacos y salteada en la sartén a fuego vivo, servida con un arroz cocido y después salteado con aceite y los jugos de la carne, junto a guisantes y otros ingredientes. Queda sabroso y jugoso, siendo un excelente plato único que incluye en sí mismo el plato y su guarnición.

7. Ensalada de quinoa

recetas peruanas quinoa
Es quizás uno de los ingredientes que están más de moda en todo el mundo desde que comenzó a popularizase su consumo fuera del territorio de Perú. Este pseudo cereal de origen antiquísimo del que ya os hemos hablado, es sano, sabroso y nutricionalmente muy completo. Puede utilizarse en ensaladas, como plato principal o como guarnición y está reconocido como uno de los mejores ingredientes por todos los nutricionistas.

Aquí puedes ver cómo preparar una deliciosa ensalada de quinoa como ejemplo de uno de los muchos usos de la quinoa en la cocina. Sin duda te resultará muy apetecible.

Con estos siete apetecibles ejemplos de la cocina de Perú, estamos seguros que ya estáis deseando visitar este país o uno de los muchos restaurantes que ejercen como representantes de su gastronomía en vuestra ciudad. Cuando probéis sus deliciosos platos, ya solo os faltará aprender a prepararlos también en casa e incluirlos en vuestros menús familiares.

En Vive 0,0 | De los granos a los zoodels. Las nuevas tendencias en alimentación
En Vive 0,0 | Seis trucos para cocinar pescado al vapor y disfrutar de una cocina sana
Imágenes | iStockPhoto/bonchan | Dtarazona | iStockPhoto/terex | iStockPhoto/carlaN | iStockPhoto/ruidoblanco | iStockPhoto/MFlower | iStockPhoto/HLeonPhoto | iStockPhoto/FabianPulido

compartir en redes

te recomendamos