deportes verano

Nueve deportes para mantenerte activo en verano

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

¿Eres de los que con la llegada del calor pierdes todas las ganas de moverte? Es normal que en los meses de verano, con todo el bochorno, el calor y la humedad, no sintamos tantos deseos de mantenernos activos como el resto del año. Pero existen un montón de actividades que podemos realizar al aire libre y en contacto con la naturaleza (siempre que sea posible) para mantenernos en forma en los meses de más calor. Solamente tienes que saber elegir el lugar y el momento para seguir moviéndote, ya sea que te encuentres en la ciudad, en la playa o en la montaña. ¿Te animas a mantenerte activo también en verano?

Actividades en la ciudad

Es posible que por motivos de trabajo tengas que pasar los meses de verano en la ciudad. Para muchos es una especie de castigo divino, mientras que para otros es como encontrarse en el séptimo cielo: mucha gente sale hacia sus destinos de vacaciones y las grandes ciudades se quedan prácticamente desiertas. Esos grandes parques y paseos por los que no cabe un alfiler en los fines de semana de primavera ahora son solo para nosotros: para pasear tranquilamente, para entrenar, para disfrutar de un picnic con los amigos… ¡Es fácil buscar el lado bueno de las cosas!

  • Sal a patinar con tus amigos o con tu familia: una de las actividades más divertidas que puedes realizar en la ciudad en verano es el patinaje. Cuando la mayoría de la gente huye de las urbes hacia la montaña o la playa, es el momento de sacar los patines para disfrutar de las largas tardes de verano sobre ruedas. Las grandes vías verdes al atardecer como Madrid Río en Madrid o los largos paseos marítimos de las ciudades con playa a primera hora de la mañana son los lugares ideales para recorrer unos cuantos kilómetros y despejar nuestra mente. Además, es una actividad ideal para realizar con niños, que siempre se lo pasan genial.
  • Power Walking o carrera para despejarte por la mañana: el mejor momento para salir a hacer ejercicio en los meses de verano es la primera hora de la mañana, cuando el frescor de la noche todavía se encuentra en el ambiente y el sol comienza a subir hasta lo más alto. Puedes reservar una media hora cada mañana para salir a caminar a buen paso o a correr de forma tranquila: además de tonificar tus piernas y abdomen, este pequeño paseo puede servirte para planificar lo que tienes que hacer a lo largo del día y para poner tus ideas en orden. Al hacer ejercicio aumentamos nuestra producción de endorfinas, las hormonas del bienestar, que te harán hacer frente a la jornada con energía y buena cara.
  • Partidillos con los amigos (y posterior merienda para reponer fuerzas): ¿durante el año te es difícil reservar una pista de pádel o coincidir con tus amigos para jugar un partidillo de baloncesto? Seguro que en verano es mucho más sencillo para los que coincidís en la ciudad. Una pequeña pachanga seguida de una buena merienda en un parque para reponer fuerzas es un plan clásico de verano en la ciudad que a todos nos encanta: hay tiempo para el ejercicio, para ponernos al día entre nosotros y para las risas de después.

Verano en la montaña

deportes de verano

Huir del calor de la ciudad buscando el aire fresco de la sierra también es un clásico de los meses de verano. En esta época los pueblos que en inviernos cuentan con no muchos habitantes se llenan de ciudadanos cosmopolitas que buscan un remanso de paz y tranquilidad en las pequeñas poblaciones de montaña.

  • Senderismo y excursiones a los lagos o ríos: una actividad que podemos realizar con nuestra familia o con nuestros amigos es el senderismo o caminata por la montaña, terminando la jornada en uno de los muchos ríos, pantanos o lagos de la sierra para refrescarnos. Podemos realizar el camino andando o en nuestras bicicletas, disfrutando de la montaña y de la vegetación a nuestro paso.
  • Descenso de barrancos y escalada: una actividad que será del agrado de los más aventureros es la escalada o el descenso de barrancos. Una forma de poner a prueba nuestra condición física, ya que se trata de un deporte bastante exigente, nuestro control corporal y nuestras ganas de aventura en general. Existen muchas empresas de viajes de aventura que nos proporcionan todo lo necesario para realizar estas actividades: guías que nos acompañen y nos ayuden, material como cuerdas y cascos, en algunos casos transporte y comida… De lo único que tendremos que preocuparnos es de pasarlo bien y de disfrutar en plena naturaleza.
  • Rafting y piragüismo: si lo tuyo son los deportes de agua no puedes perder la oportunidad de practicar el rafting o descenso de ríos este verano. Es una actividad apta para toda la familia donde pondremos a prueba nuestro espíritu de equipo (generalmente pueden ir hasta seis personas en la misma balsa) y nuestra destreza a la hora de manejar los remos. Generalmente estas aventuras suelen terminar en un buen y refrescante chapuzón. Si estás en la zona norte de la península, un buen plan puede ser hacer el descenso del Sella en canoa: ideal para pasar una jornada muy divertida remando (¡prepara tu espalda y tus hombros para el esfuerzo!) y disfrutando del precioso paisaje asturiano.

En forma en la playa

deportes de verano

El destino preferido de muchos de nosotros en verano, sobre todo de los que vivimos en las grandes ciudades, siempre es la playa. Nos esperan horas y horas de sol para disfrutar de un bien merecido descanso que nos hemos ganado durante todo el año, pero hay tiempo para hacer más cosas que quedarnos tumbados en la toalla. Estas actividades te ayudarán a mantenerte activo también en vacaciones.

  • Palas, frisbee, voleyball… los típicos deportes de playa: porque hacer deporte en la playa, con la brisa marina acompañándonos y el sol en lo alto del cielo, es mucho mejor que entrenar dentro de un gimnasio. Aprovecha tus días de playa para mantenerte en forma con juegos clásicos pero muy divertidos que trabajan tu coordinación y sobre todo tus piernas, a las que se les hace más difícil moverse sobre la arena que en otras superficies.
  • El deporte de moda es el surf: desde Cádiz hasta Galicia, las playas españolas se han llenado estos últimos años de tablas de surf, y es que es el deporte que está más en boga y uno de los que más rápido está creciendo. Si nunca antes has practicado este deporte en el que entran en juego todos los músculos de tu cuerpo (especialmente tu espalda y tus brazos para remar sobre la tabla, y tu zona media para mantener una postura estable sobre ella) lo mejor es que te apuntes a una de las muchas escuelas que han surgido en las diferentes playas. Allí te darán todo el material necesario y te enseñarán las pautas básicas para poder disfrutar en el mar.
  • Snorkel y buceo: una opción que sin duda gustará a los más amantes de la naturaleza es el buceo libre o snorkel, o el buceo con escafandra autónoma. Para practicar el snorkel no tendremos que alejarnos demasiado de la orilla y solamente necesitaremos nuestra máscara de buceo, el tubo de respiración y unas aletas para poder desplazarnos: una actividad divertida que podemos practicar en cualquier playa. Otra opción es animarnos a realizar un curso de buceo con escafandra autónoma o nuestro “bautismo de buceo”: se trata de una primera inmersión (después de recibir una clase técnica con las indicaciones de seguridad) en la que iremos acompañados de un instructor para descubrir las maravillas del fondo marino.

Con todas estas actividades a tu alcance, ¿quién es capaz de quedarse sentado este verano? ¡Aprovecha los meses de calor para seguir manteniéndote activo!

Imágenes | iStock shironosov / Louis-Paul St-Onge / sensay

En Vive 0,0 | Más allá de nadar: 11 deportes acuáticos que deberías probar

En Vive 0,0 | No pares de correr en verano, consejos para combatir el calor

En Vive 0,0 | Correr con calor: las precauciones que debes tomar y cómo debes hacerlo

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.