Los 15 parques naturales para relajarse y olvidarse del estrés

  • Mente
cat-icon-on-post

Hoy es el Día Europeo de los Parques Naturales, nacido con el objetivo de conmemorar la creación de los primeros parques naturales de Suecia el mismo día del año 1909. En España existen 15 parques naturales, lugares donde relajarse y olvidarse del estrés, con un alto valor ecológico para el ecosistema de muchas especies, tanto animales como vegetales o marinas.

Junto a ellos, España cuenta con 47 reservas de la biosfera, unos espacios singulares que necesitan de protección para preservar su biodiversidad y que convierten a nuestro país en el tercero a nivel mundial en número de este tipo de espacios protegidos. Estas reservas tienen medioambientalmente una protección menor que los parques naturales, donde la regulación de la actividad humana es muy alta. Pero detengámonos en los 15 parques naturales que conforman la red española.

Parque Nacional de Picos de Europa

Parque Natural Picos de Europa

Este parque abarca una gran cantidad de territorio repartido entre Asturias, Cantabria y Castilla y León. Representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico y es la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con montañas de 1.000 m, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos, como los lagos de Covadonga, para cuyo acceso en los momentos de mayor afluencia de público hay que hacerlo en transporte público. El alojamiento en la zona ha mejorado mucho con el desarrollo de un turismo rural sostenible que facilita la preservación de este parque.

En su rico ecosistema habita el rebeco, en los tupidos bosques los corzos, lobos y presencia ocasional de algún oso. En el Parque habitan más de cien especies de aves, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces el buitre leonado y el águila real. Pero aquí hay mucho más que paisaje, hay siglos de historia escritos en los pueblos, en los valles, en las iglesias, en las cabañas de los puertos y en sus caminos. Para visitar el parque, existen rutas guiadas organizadas por cada uno de los territorios responsables del parque.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Los Pirineos son otro lugar estupendo donde perderse y dejar atrás todo el estrés que podemos acumular en la ciudad y nuestro día a día. El Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, creado en 1918, es uno de los entornos naturales mejor preservados. Domina su orografía el macizo de Monte Perdido con 3.355 m, con las cimas de las Tres Sorores, desde donde derivan los valles de Ordesa, Pineta, Añisclo y Escuaín. Esto conforma un paisaje de contrastes entre la extrema aridez de las zonas altas, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros y los verdes valles cubiertos por bosques y prados, donde el agua forma cascadas y atraviesa cañones y barrancos.

Parque Nacional de Aigüestortes

aiguestortes

Similar entorno presenta Aigüestortes, puesto que también se encuentra en los Pirineos. En este caso sobre todo destaca por sus más de 200 lagos o estanys, los impresionantes riscos de “Els Encantats,  así como sus característicos meandros de alta montaña, las aigüestortes. Es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza: lagos, torrentes, cascadas, turberas, canchales, picos y frondosos bosques de pino negro, abeto, pino silvestre, abedul y haya. Es un lugar perfecto para desconectar en cualquier momento y que tiene programadas interesantes actividades con motivo del día europeo de los Parques Naturales.

Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama

sierra-guadarrama

La Sierra de Guadarrama ha sido uno de los últimos en obtener el grado de protección de Parque Natural, tan sólo hace tres años. Sin embargo, era necesario este grado de protección medioambiental para protegerlo de la presión urbanística. Es una zona profusamente poblada y que se encuentra muy presionada sobre todo en la parte madrileña de su territorio. Se trata de una de las zonas de ocio tradicionales de los habitantes de la ciudad de Madrid.

Además, posee cinco centros de visitantes donde nos orientarán para realizar la gran cantidad de rutas y paseos que tiene organizados, los diferentes puntos de interés o diferentes actividades deportivas como el alpinismo, bicicleta, esquí nórdico y con raquetas, snowboard o el uso de trineos en invierno. Deportes y actividades de las que se puede disfrutar tanto en invierno como en verano.

Parque Nacional de Monfragüe

monfrague

Situado en Extremadura, entre las ciudades de Plasencia, Trujillo y Cáceres, también es bastante reciente su incorporación a la red de parque nacional, ya que fue declarado en 2007. Su eje principal es el río Tajo a su paso por suaves montañas rodeadas de extensas dehesas. Además hay que sumarle su alto valor ecológico que lleva a considerarlo un santuario para observar aves. Todos los años, miles de turistas llegan a la zona para disfrutar del vuelo de las cigüeñas negras, alimoches, buitres negros o el águila imperial, especie en peligro de extinción.

Parque Nacional de Cabañeros

cabañeros

Cabañeros se encuentra entre las provincias de Ciudad Real y Toledo y fue declarado parque natural en 1995 después de estar a punto de convertirse en un campo de tiro para el ejército a pesar de ser refugio de grandes rapaces, cigüeñas negras, entre otras. La dehesa y los montes de Toledo es su ecosistema, y su constitución en Parque Natural ha ofrecido la oportunidad para revitalizar un emplazamiento geográfico se hace en una zona que históricamente se había venido caracterizando por su despoblamiento y abandono. Uno de los lugares cercanos en los que perderse y olvidarse de todo el ajetreo de la gran ciudad.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

tablas de Daimiel
Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, muy característico de la llanura central de la Península. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas.

Sometido a gran presión por parte de los regantes de la zona, que drenaban el agua subterránea con los pozos dispone de diferentes itinerarios para visitar. Lógicamente, al ser un humedal, las mejoras épocas para visitarlo son otoño y sobre todo primavera, que es cuando las lagunas están repletas y además coincide con la migración de las aves. Las tablas es un centro estratégico para las aves migratorias, donde reponen fuerzas y reposan antes de seguir con su camino. Para el visitante es un lugar perfecto para mantener la tranquilidad gracias al silencio que requiere la observación de las aves.

Parque Nacional de Doñana

doñana

Doñada es otro de los grandes humedales de la península, en este caso de marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas, y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico. A este ecosistema tenemos que sumar las dunas, los cotos, la vera o la playa, lugares de especial protección y donde disfrutar de la tranquilidad y la soledad. Existen cuatro rutas guiadas en las que es posible disfrutar de los diferentes aspectos del parque. Las rutas se pueden realizar tanto en vehículos a motor como rutas ecuestres, o en pequeños grupos, con un marcado carácter educativo o naturalista.

Parque Nacional de Sierra Nevada

Sierra Nevada

Sierra Nevada se encuentra entre las provincias de Granada y Almería. En este espacio encontramos algunos picos de montaña que sobrepasan los 3.000 metros, además de unas 60 especies de plantas y una población de cabra montesa considerable.

Estamos ante un lugar ideal para los amantes del deporte de montaña ya que, tanto en invierno como en el resto de las estaciones, ofrece la posibilidad de realizar desde esquí de travesía o descenso en trineo hasta rutas de senderismo, escalada o, para los más osados, parapente.

Parque Nacional de las islas atlánticas

islas cies

Las Islas Atlánticas es uno de los parques más visitados de España. Se extiende desde la ría de Arousa hasta Vigo. Se trata de una sucesión de islas que nos atraerán no sólo por su belleza, sino también por la magia que desprende el lugar. Este ecosistema marítimo-terrestre alberga más de 200 tipos de algas, gran cantidad de peces y moluscos y colonias de aves endémicas.

Dentro de este Parque cabe destacar el archipiélago de las islas Cíes al que tendremos acceso por ferry en un trayecto de unos 40 minutos. Merece la pena teniendo en cuenta que en el 2007 una de sus playas, la de Rodas, fue elegida como la mejor playa del mundo. Eso sí, debido a la gran demanda mejor reservar con antelación nuestro billete si no queremos quedarnos en tierra. Además, para los amantes de la acampada durante la época estival las islas abren su camping, una forma de estar en contacto directo con este prodigio de la naturaleza.

Parque Nacional de la Cabrera

cabrera

El archipiélago de Cabrera se encuentra en el archipiélago de las Baleares, a poco más de una hora de la isla de Mallorca. Parque Natural desde 1991, tiene un gran valor natural, ya que, debido a su aislamiento, es uno de los mejor conservados de las costas españolas.

Está constituido por 19 islas e islotes que albergan una multitud de especies vegetales y algares, así como una gran variedad de aves que han hecho posible que el archipiélago se declarase ZEPA (Zona de especial protección para la aves). Podemos visitarlo durante los meses de verano con excursiones organizadas de un día, con salidas en barco desde la Colònia de Sant Jordi o Portopetro. También se puede visitar con embarcación propia sin olvidar que antes se deben solicitar los permisos de navegación y de fondeo, en caso de querer pasar allí la noche.

Parque Nacional de Timanfaya

timanfaya

Timanfalla se encuentra en la isla de Lanzarote. Se trata de un parque de origen volcánico. De hecho, aún presenta actividad volcánica con algunos puntos de calor en la superficie. Se puede visitar durante todo el año y recorrer los 14 kilómetros de su “Ruta de los volcanes” en autobús. No obstante, también es posible concertar un viaje en 4×4 o, en la base del volcán, hacer un pequeño recorrido  a lomos de un camello, sin duda, una experiencia difícil de olvidar.

El parque posee una extraordinaria belleza por lo abrupto de su paisaje, combinado por la rugosidad de sus formas y una gama de colores rojos, ocres, negros y naranjas que te transportan a un lugar de ensueño.

Parque Nacional del Teide

teide

El Teide es la montaña más alta de España pero también un espacio protegido muy recomendable de visitar. Declarado Patrimonio de la Humanidad y uno de los 12 tesoros de España, es el Parque Natural más visitado de Europa con más de 3 millones de turistas al año. Se trata de una maravilla de la naturaleza no sólo desde el punto de vista geomorfológico, sino también por su flora y fauna con cantidad de endemismos canarios y especies exclusivas del Parque.

Se puede acceder a él tanto en autobús como en coche y su recorrido es espectacular y sobrecogedor. Una de las recomendaciones generales es subir en el teleférico hasta la base del cono, ya que la vista desde el mirador es espectacular. También se pueden hacer rutas autoguiadas o bien con un guía oficial (solicitándolo a la llegada). Sea como sea, tu estancia en el Parque del Teide será inolvidable.

Parque Nacional de Garajonay

garajonay

El parque de Garajonay se encuentra también en las Islas Canarias, concretamente en La Gomera, incluido desde 1986 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Se extiende por una superficie que ocupa más del 10% de la isla y alberga la mejor muestra de laurisilva, un bosque húmedo de hoja perenne que se da en un clima uniforme con una variación anual de temperatura pequeña y lluvias abundantes.

Este espacio cuenta con una amplia red de servicios para los visitantes y senderos bien señalizados para poder disfrutar de este paraíso natural, ya que lo mejor en este caso es realizar la visita caminando siempre respetando las normas y recomendaciones del parque.

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Taburiente

Situado en la isla de la Palma, la caldera de Taburiente es otro de los parques nacionales singulares de las islas Canarias. También de naturaleza volcánica, destaca por la cantidad de recursos hídricos, subterráneos y superficiales que posee. Se ubica en el centro de la isla, coincidiendo con la formación geológica de la Caldera de Taburiente.

Existen rutas para visitarlo que nos llevarán a través de senderos y miradores desembocando en cascadas espectaculares. Eso sí, hay que estar un poco en forma y llevar ropa y calzado cómodo, aunque se trata de una buena caminata que bien merece el esfuerzo.

Al final se trata de tener una escapada o unas vacaciones diferentes, donde lo que se busca en muchos casos es desconectar. El descanso no debe ser sólo físico, sino también emocional, logrando la tranquilidad y el equilibrio necesario a la hora de recargar las pilas y seguir con nuestras actividades el resto del año.

Imágenes | chusa8 | LisaRedfern | mireia | bulnesland0 | makamuki0 | Wikipedia | FlorVegana | roquefotoarte | Wikipedia | nievesbcn1 | Efraimstochter | neufal54 | Jordi Martos | IceEye | Wikipedia

compartir en redes