17 museos de obligada visita para celebrar su día internacional

  • Viajes
cat-icon-on-post

Hoy es 18 de mayo y en todo el mundo se celebra el Día Internacional del Museo. Los museos son esos lugares donde podemos encontrar retazos de nuestra historia, nuestro arte y cultura, de todo aquello que somos, al fin y al cabo. Por eso, a nosotros, que nos encanta plantearnos mil millones de formas para tener una existencia más plena, que nos gusta recomendaros planes, viajes, excursiones y las maneras más enriquecedoras de pasar vuestro tiempo, no se nos podía pasar celebrar una fiesta tan especial, que queremos compartir con vosotros, con este viaje por todo el mundo.

 1. Museo Metropolitano de Nueva York

Primero, no tenemos más remedio que cruzar el charco y viajar hasta Nueva York para visitar el Met, el Museo Metropolitano de Arte, que el año pasado ganó el reconocimiento de mejor museo del mundo por los usuarios de TripAdvisor. Con una colección de dos millones de obras y piezas clásicas y egipcias, es un gran exponente de la evolución del arte a lo largo de la historia.

2. Museo del Prado en Madrid

Museo_del_Prado

Hemos viajado muy lejos para tener que volver muy rápido a España, pues sólo tenemos que llegar hasta Madrid para disfrutar de las maravillas del Museo del Prado. Inaugurado en 1819, sus puntos fuertes se encuentran en los pintores de los siglos XVI al XIX, con inmortales obras de arte como Las Meninas de Velázquez o Las majas de Goya.

3. Museo del Louvre en París

Louvre_Museum

El nacimiento del Louvre en 1793 significó, para muchos, el paso del arte de las colecciones privadas de unos pocos privilegiados a su exposición pública en espacios abiertos a todo el mundo, lo que podríamos llamar una democratización del arte. Está especializado en obras anteriores al impresionismo, aunque, seguramente, su obra más famosa sea La Gioconda.

4. Museo Británico de Londres

British_Museum

De entre los museos más famosos del mundo, tampoco podemos olvidar citar el Museo Británico, diferente de los demás porque entre sus muros se encuentran no sólo obras de arte, sino objetos sobre diferentes disciplinas como la historia o la arqueología. Hasta 1973, la Biblioteca Británica estuvo también dentro del edificio.

5. Museo del Hermitage en San Petersburgo

Palace_Embankment

La historia del Hermitage está íntimamente ligada a la de su país, pues la colección que alberga fue, en primera instancia, de los poderosos zares rusos. Así, sus seis edificios hacen también mención a ese mundo que terminó en 1917. El Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos monarcas, está lleno de misterio y leyendas.

6. Museo Nacional de Antropología Ciudad de México

Museo_Nacional_de_Antropología

Este museo es uno de esos lugares fundamentales para que, como hombres, aprendamos más sobre quiénes somos y de dónde hemos venido, pues posee una increíble colección de piezas de México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua o Costa Rica, siendo las más antiguas vestigios del primer milenio antes de Cristo, la historia traída hasta nuestros días para ser contemplada y estudiada.

7. Museo de la Acrópolis en Atenas

New_Acropolis_Museum_5

Los museos nos conectan con lo que fuimos, por eso, la colección que podemos encontrar en este lugar cobra mayor importancia, pues la cultura helénica es una de la que bebemos directamente como europeos y mediterráneos. Siendo de pequeño tamaño, está considerado como de los más importantes del mundo por el valor de sus piezas.

8. Museo Egipcio de El Cairo

The_Egyptian_Museum

Y si la cultura griega es fundamental, ¿qué decir de la egipcia? La magia de las pirámides, los jeroglíficos, las momias… Es un elemento recurrente en mil y un relatos fantásticos. Así, el Museo Egipcio de El Cairo recoge la mayor colección de obras del Antiguo Egipto, con más de 130.000 objetos clasificados.

9. Galería de la Academia de Florencia

Accademia

En fin, acabamos de abandonar Grecia y Egipto y aterrizamos en otro mito de nuestra historia. Todo nuestro reconocimiento para Florencia, que fue el centro artístico del mundo durante el Renacimiento, como demuestra cada una de sus calles y plazas. Y allí, en la Galería de la Academia, mucho por ver, pero sobre todo, una de las manifestaciones artísticas más importantes de todos los tiempos: el David de Miguel Ángel.

10. Museo Orsay en París

Musee d'Orsay, North-West view, Paris 7e

De nuevo vamos hasta París, para visitar otra de las impresionantes pinacotecas que nunca deberíamos dejar de disfrutar. Orsay está considerado como el mejor de los museos en cuanto a arte impresionista. Visitando sus galerías, nos asaltan los colores de Monet o Renoir.

11. National Gallery en Londres

National_Gallery,_London

El corazón de Londres alberga uno de los museos más importantes del mundo y el más popular de Inglaterra. La National Gallery cuenta con obras que van desde el siglo XIII hasta el XX, en un increíble recorrido en el que no nos podemos perder piezas como la archiconocida Los girasoles de Van Gogh o, para hacer patria, La venus del espejo de Velázquez.

12. Museo Vasa de Estocolmo

Vasa-museos

Cuadros y esculturas almacenados en templos del saber. Pero queremos más, más sobre el mundo y su historia. Un barco, por ejemplo, un navío del siglo XVII… Pues eso es precisamente lo que nos ofrece el Museo Vasa que alberga, ni más ni menos, que el único barco que se conserva de esa época. Por eso, aunque fue inaugurado en 1990, ya es uno de los museos más famosos del mundo.

13. El Rijksmuseum en Ámsterdam

Rijksmuseum

De todos los museos que nuestro viejo continente ostenta, no podemos olvidar el Museo Nacional de Ámsterdam, una rica pinacoteca con grandes obras del siglo de oro de la pintura holandesa. Cuenta con piezas que datan del siglo XV, aunque, seguramente, sus cuadros estrella son los que pertenecen a Rembrandt.

14. MoMA en Nueva York

NY_Moma_jardin

No nos cansamos de viajar de un extremo al otro del mundo para aterrizar de nuevo en la cosmopolita Nueva York, en la que encontramos una institución del arte moderno que nació gracias al interés privado por llevar la cultura moderna hasta las calles. Con obras fundamentales de Van Gogh, Dalí, Mondian o Picasso, su influencia es universal.

15. Museo Nacional de Colombia

Museo_Nacional_de_Colombia

El viajero que llegue hasta Bogotá no puede dejar de visitar uno de los museos más antiguos de América, que conserva obras del período colonial y divide sus tesoros en cuatro categorías: arte, historia, arqueología y etnografía. Entre las obras que podemos descubrir, tenemos las casi 10.000 piezas que pertenecen a las culturas prehispánicas del lugar.

16. Instituto de Arte de Chicago

Art-institute-of-chicago

Si vais a Chicago, una de las visitas que no os podéis perder es la de su Instituto de Arte, que se encuentra frente al lago Michigan. Su obra tiene cuadros que viajan a la época impresionista y posimpresionista y destacan también obras del periodo azul de Picasso. Pero, además, esta institución es famosa por ser una de las escuelas de arte más famosas del mundo, lo que le da un doble valor.

17. Museos Vaticanos

Vaticano

Para terminar, un lugar muy muy pequeño que alberga una obra enorme, colosal, magnífica… Una de esas colecciones que han inspirado, inspiran e inspirarán a la humanidad por mucho tiempo que pase. Los Papas de la época fueron grandes amantes del arte, responsables de que ahora podamos maravillarnos con la irremplazable Capilla Sixtina, entre otras muchas cosas.

Imagen | Wikipedia

En Vive 0,0 | 9 lugares abandonados que bien merecen una visita

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.