verduras al vapor

Receta de timbal de verduras de primavera al vapor

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Está muy bien contar con las explicaciones de un post para aprender a cocinar utilizando la técnica de la cocción al vapor. Ya hemos aprendido a hacerlo con pescados y con otros productos para mantener todas sus vitaminas y minerales, y llega el momento de poner en práctica lo aprendido y preparar un plato de verduras de temporada, ligero y sabroso. Se trata de un timbal de verduras de primavera al vapor que estamos seguros de que os va a gustar.

Ya os hemos enseñado cuáles son los trucos que incluso nos permiten cocinar al vapor utilizando el microondas. Esta receta, que combina colorido y sabor, y que podemos cocinar de forma sencilla, es estupenda para servir como guarnición de un filete de pollo o ternera cocinado a la plancha para mantener una dieta baja en calorías pero rica en nutrientes. Además, es coherente con nuestra filosofía no lo tiro, al permitirnos dar salida a hortalizas y verduras que tengamos en la despensa y necesitemos poner en circulación.

Ingredientes para 4 personas

  • 1/2 calabacín, 3 zanahorias, 1 manojo de judías verdes, 3 patatas, 1/2 pimiento rojo, 12 arbolitos de brócoli, aceite de oliva, agua, hierbas aromáticas
  • Necesitaremos: una vaporera para cocer al vapor

Cómo hacer un timbal de verduras de primavera al vapor

Para realizar una cocción homogénea, nos interesa trocear los distintos ingredientes en piezas de tamaño pequeño, para que se cuezan en poco tiempo y estén listos para su consumo. Con esta técnica conseguiremos un color intenso en todos los ingredientes. Como además tienen distintos tiempos de cocción, procuraremos cocer juntos los que necesitan tiempo similar, dejando los que necesitan más tiempo para otra tanda de cocción o, si disponéis de varios cestillos, apilando unos encima de otros para hacer esta tarea de una vez.

Para conseguir que las verduras tomen más sabor, ponemos en el fondo de una cacerola dos o tres dedos de agua y añadimos las hierbas aromáticas. Así, los vapores que subirán para cocinar nuestras verduras y hortalizas llevarán más aroma que penetrará en nuestros ingredientes. En un primer cestillo ponemos las patatas cortadas en cuadraditos, las zanahorias cortadas en pequeñas rodajas, junto a las porciones de calabacines y tiras de pimiento rojo.

En un segundo cestillo que colocamos sobre el anterior, cocemos los arbolitos de brócoli cortados por la mitad y las vainas de judías verdes, a las que habremos cortado la punta y las habremos cortado por la mitad de forma longitudinal -a lo largo- para dejar una especie de palitos. Tras colocar los cestillos y taparlos, dejamos cocer. Al cabo de 3 minutos, las judías verdes y los arbolitos de brócoli estarán al dente y tendrán un color verde intenso. Retiramos ese cestillo.cocer verduras al vapor timbal de verduras pasos

Tras otros 12 minutos, estarán listos también los ingredientes más duros como la patata y zanahoria que habíamos dejado cocer hasta que estén tiernos. Para montar el timbal, usaremos un aro de emplatar. Si vais a hacer platos individuales, usad un molde cuadrado o circular de unos 10 cm de diámetro. Si vais a emplatar una fuente para toda la familia, podéis usar como yo un aro de moldes de tartas o bizcochos que tienen gran tamaño.

Una vez dispuesto el aro, ponemos capas de judías verdes, patatas, pimientos rojos y brócoli, procurando que queden bien repartidos los ingredientes para obtener una presentación atractiva y colorida. Cuando terminemos de emplatar, retiramos el aro, espolvoreamos con escamas de sal y añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra que terminará de culminar nuestro plato.

Dificultad | Receta sencilla
Tiempo de elaboración | 30 minutos

Degustación

verduras al vapor

El timbal de verduras de primavera al vapor es excelente como guarnición, pero también es una buena opción para servir como entrante o incluso como plato único en una cena ligera pero con gran efecto saciante. La ventaja de poder utilizar diferentes ingredientes que tengamos en la despensa o incluso la posibilidad de cocinar en otro cestillo un pescado al vapor con el que acompañar este plato, resulta muy práctica cuando no tenemos demasiado tiempo libre para dedicar a la cocina.

En Vive 0,0 | Cocinar al vapor: una buena forma de supervitaminarse y mineralizarse
En Vive 0,0 | Cómo cocinar mejillones al vapor y seis recetas para disfrutarlos
En Vive 0,0 | Cómo hacer la receta de calabacines rellenos de arroz y carne picada

compartir en redes