zoodles vive oo

Espiralizadores y zoodles, la pareja de moda para comer más sano

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

A todos nos gusta mucho comer platos de pasta italiana y aunque somos conscientes de su alta carga calórica, los preparamos cada semana de mil y una formas diferentes. Desde hace tiempo y con el ánimo de reducir la ingesta de calorías, ha surgido una nueva tendencia: Espirilizadores y zoodles, la pareja de moda para comer más sano. Se trata de sustituir hidratos de carbono por hortalizas preparando con ellas la misma receta que si se estuviera utilizando pasta.

Hoy te vamos a contar cómo hacer estos platos saludables que se asemejan a platos de pasta, ya que en estos trampantojos a los que se denomina zoodles, se sustituye ésta por tiras de calabacín. Aunque su preparación es sencilla, conviene recordar que estos platos son platos de verdura y no platos de pasta por lo que en su elaboración hay que tener en cuenta técnicas diferentes a las que explicamos en la preparación de platos de pasta.

Los zoodles, la nueva “pasta” hecha de hortalizas

El nombre de zoodles es un juego de palabras en el que se alude a los noodles pero se cambia la priemra letra por la “Z” de zucchini, el nombre con el que se conoce al calabacín en muchas zonas del mundo.Es decir, zoodles quiere decir, noodles hechos con calabacín. En realidad, los zoodles se pueden elaborar con otras hortalizas susceptibles de cortarse en forma de hilos o cintas, tales como zanahorias, calabacines, calabazas o incluso berenjenas.

También se pueden hacer estas tiras en espiral con remolacha, patata o pimiento por lo que las posibilidades que nos da esta técnica son muchísimas. Una vez cortadas las tiras, conviene dejarlas en remojo en agua fría o escaldarlas para evitar que se rompan, antes de proceder a ejecutar la receta, que normalmente será una variación de recetas clásicas de pasta, con nata, con pescado o con otros vegetales salteados.

Cómo hacer zoodles en casa

La técnica es fácil, basta con cortar láminas finas del ingrediente a utilizar como sustituto de la pasta y después cortarlas en tiras alargadas. Esta labor se facilita bastante si se cuenta con una mandolina o se tiene un poco de “mano” con el cuchillo. Para algunas hortalizas, es posible utilizar un nuevo artilugio o herramienta de cocina que los realiza automáticamente: los espiralizadores.

Los espiralizadores, la herramienta específica

espiralizadores para zoodlesPara tardar poco tiempo y hacer una buena cantidad de zoodles para una comida familiar, existen máquinas más o menos sofisticadas que se los elaboran. Basta meter el ingrediente a cortar y girar el aparato para ver cómo los hilos o cintas deseados comienzan a surgir. Existen en el mercado muchos tipos de espiralizadores (máquinas que hacen este tipo de corte en espiral) y como muestra podéis ver algunos en la imagen.

En realidad, adquirir uno de estos aparatos tiene más un impacto visual que una utilidad real porque entre preparar el espiralizador y después limpiarlo casi se va más tiempo que si nos ponemos a hacerlos de forma manual utilizando un cuchillo o un simple pelador, tal como os contamos a continuación. De todas formas, resultan divertidos y originales y pueden tener esa utilidad extra de hacer pasarnos un buen rato compartiendo la tarea de la elaboración de las cintas con amigos o seres queridos.

Cómo hacer zoodles con un cuchillo

cómo hacer zoodles con un cuchillo

Teniendo un poco de paciencia es fácil preparar zoodles caseros utilizando un pelador de verduras o un cuchillo. Por mi parte, soy un fan de estas recetas de pasta hecha a base de calabacín y normalmente lo que utilizo es un pelador. Dando pasadas sobre un calabacín, es sencillo obtener cintas anchas tipo fettuccini o pappardelle. También me gusta hacerlos con cuchillo, pero en ese caso prefiero cortar láminas de calabacín o calabaza con una mandolina y después las troceo en láminas finas formando cintas o hilos, dependiendo del ancho que le de a cada corte.

Algunas recetas de zoodles que puedes probar

En general, toda receta de pasta larga se puede realizar sustituyendo la pasta (espaguetis, tallarines, fettuccini) por los zoodles. De todas maneras, mi experiencia es que las salsas basadas en tomate quedan peor con los zoodles, ya que el resultado se convierte prácticamente en un “pisto”, que aunque es una receta que nos encanta, no tiene el engaño visual de parecer una receta de pasta.

zoodles con tomate cherry

Por ese motivo, para cocinar este tipo de trampantojos, os recomiendo las recetas de falsos tallarines de calabacin con salmón ahumado, los falsos pappardelle con tomates cherry y queso de cabra, o falsos fettuccini con setas, tres combinaciones que funcionan muy bien y en las que procedemos a ligar la salsa y los tropezones con un poco de nata líquida. Al servir la salsa sobre los zoodles, el aspecto visual es estupendo y el resultado es un “falso plato de pasta” lleno de vitaminas y con muchas menos calorías e hidratos de carbono.

Para elaborar las recetas, después de cortar los zoodles, recomendamos escaldar los calabacines en agua durante uno o dos minutos enfriandolos a continuación. Preparamos la salsa, salteando los ingredientes y añadiendo la nata, dando una leve cocción y sazonando con sal, pimienta y en su caso queso parmesano. Cuando la salsa está lista, salteamos los zoodles en una sartén con una cucharada de aceite de oliva y añadimos la salsa por encima, mezclando y sirviendo inmediatamente.

ensaladas de zoodles

También se pueden utilizar los zoodles, en especial los que se hacen con espiralizador en forma de hilos o espaguetis, para preparar ensaladas. Así se consigue dar mucho volumen al plato aunque no haya mucha cantidad, lo cual es de agradecer cuando pretendemos comer menos cantidad, pero nos apetece ver un plato bien lleno para aceptarlo mejor. Un simple aliño ligero y el crujiente de las verduras recién cortadas nos dejará bien satisfechos.

Con estas nuevas ideas, vuestro repertorio de platos de verdura puede ser mucho más variado y original y sin duda resultará más apetecible para toda la familia. Si con estas sugerencias contribuimos a que todos comamos mejor y nos sintamos más saludables, habremos dado un buen paso ¡Buen provecho!

En Vive 0,0 | Wok asiático de verduras o noodles
En Vive 0,0 | Yuca, romanesco, Pakchoi, cúrcuma… y esto ¿cómo se come?
En Vive 0,0 | La receta de calabacines rellenos de arroz y carne picada
Imágenes | iStock

compartir en redes

te recomendamos