postre para nochevieja uvas

Postre para Nochevieja: Flores crujientes de uvas y queso

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Hoy quiero proponeros una idea fácil de hacer, ligera y sencilla, que puede ser un buen postre para Nochevieja, flores crujientes de uvas y queso. Esta receta es buena como receta de aprovechamiento, ya que para elaborarla vamos a utilizar obleas de empanadilla que podemos haber utilizado para preparar algunos aperitivos, queso crema y además uvas de las que tendremos preparadas para la despedida del año.

Pensando que las uvas han de estar presentes en el postre de fin de año y asociando esa idea a la frase popular de “uvas y queso saben a beso” se me ocurrió esta preparación que sin duda es cómoda para una reunión familiar o de amigos ya que se puede realizar con anterioridad, colocando las frutas en el último momento, justo antes de sacarlas a la mesa.

Ingredientes para preparar el postre para Nochevieja para 6 personas

  • 6 obleas de empanadilla, 1 huevo batido, 6 cucharaditas de queso crema, 6 moras, 18 uvas sin pepitas, un pellizco de azúcar

Cómo hacer flores crujientes de uvas y queso de postre para Nochevieja

Para hacer las tartaletas que sujetan las flores, vamos a utilizar un molde de los de cupcakes o magdalenas y obleas de empanadilla. Acomodamos estas en los moldes, para que tomen su forma y las barnizamos con huevo batido, espolvoreando con el pellizco de azúcar repartido entre las seis tartaletas. Horneamos a 200º hasta que estén en su punto (unos 15 minutos).

Si es posible, para ahorrar energía, aprovechamos para hornear las tartaletas cuando estemos utilizando el horno para hacer un asado o cualquier otra preparación. Una vez hechas y frías las tartaletas, colocamos en el centro de cada una una cucharadita de queso crema. Yo he utilizado uno que es queso de cabra suave, para que tengan más sabor pero podéis utilizar cualquier queso fresco, queso mascarpone o incluso requesón, ricotta o mató si queréis sabores más suaves.

A continuación, lavamos las uvas y las partimos por la mitad, para formar los pétalos de las flores. Si utilizáis uvas sin pepita, ya las tendréis listas para colocar en las flores. Si tienen pepita, debéis proceder a retirarlas antes de colocarlas encima del queso para hacer las flores crujientes de uvas y queso, que vamos a servir como postre de Nochevieja.

Aunque podéis colocarlas con la mano, -siempre bien limpias en la cocina-, os recomiendo que coloquéis tanto las uvas que hacen de pétalos como las moras que colocamos en la parte central de cada flor utilizando unas pinzas o en su defecto unos palillos chinos, para tocarlas lo menos posible. Si queréis, podéis añadir al final un toque de azúcar glas para simular la nieve, pero yo creo que no es necesario.

postre para nochevieja pasos

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Esta receta de flores crujientes de uvas y queso de postre para Nochevieja, es un postre muy ligero y de tamaño pequeño, ya que normalmente a estas alturas de la Navidad estamos cansados de los atracones de los banquetes de Nochebuena, Navidad y San Esteban y viene muy bien dar un descanso al cuerpo tomando menos azúcar, menos turrones y sin renunciar al placer de un bocado dulce como este postre navideño. ¡Feliz Año Nuevo a todos!

En Vive 0,0 | Los mejores recetas de postres navideños
En Vive 0,0 | Las mejores recetas de aperitivos para preparar esta Navidad
En Vivw 0,0 | La mejor comida para llevar al trabajo

compartir en redes