Del huerto urbano a la mesa de Navidad

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Las hortalizas de invierno son las clásicas que ponemos en la mesa el día de Navidad. Platos como pavo asado con lombarda o lasaña de espinacas se convierten en delicatessen cuando las hortalizas vienen directas de tu huerto urbano a la mesa de Navidad.

Tanto la lombarda como las espinacas son cultivos sencillos y muy agradecidos que aguantarán las temperaturas con unos cuidados mínimos. Si también estamos metidos de lleno en el cultivo micológico, nuestras alpacas de setas nos procurarán el resto de las guarniciones en esta Navidad.

Dale un giro de 360º a tu menú de Navidad tradicional

Nuestro huerto urbano no solo está pensado para nuestros menús diarios, hortalizas que no pensaste que pudieran tener protagonismo, se convierten en las reinas de tu mesa de Navidad en estas fechas tan especiales.

Celebrar la Navidad o el que estéis todos reunidos no significa comer sin control alimentos poco sanos. Si bien es cierto que tomamos algunas cosas que en fechas normales son prohibitivas, ya sea por precio, calorías o porque están alejadas de nuestra dieta, las cosechas de nuestro huerto urbano pueden pasar a formar parte de esas reuniones tan especiales y compensar los polvorones y el turrón (aunque nos encantan y no hay Navidad sin ellos, está claro que hablaba de polvorones y turrón ¿no?)

La lombarda con manzana, la mejor guarnición para el pavo

lombarda-mesa-navidad

El tradicional pavo asado que se come en Nochebuena o Navidad suele estar acompañado de guarniciones de puré de patatas o salsas gourmet, pero ¿qué me decís de la clásica fuente de lombarda con manzanas? Ha ido desapareciendo de nuestra mesa de Navidad, cuando hasta hace escasos 30 años era normal ver su brillante color morado entre las verduras que acompañaban al pavo.

 

pasoapaso-lombarda-mesa-navidad

Una receta deliciosa es la que nos proponen desde Directo al Paladar para que las lombardas que con tanto cariño hemos cultivado en el huerto urbano sean la guarnición estrella de tu mesa de Navidad.

¿Qué es un cordero sin setas? Las mejores las que tú cosechas

setas

Hace tiempo os hablábamos de las setas y los cultivos micológicos en casa. Si habéis sido previsores, tendréis las alpacas hasta arriba de setas esperando ser cocinadas y darle vida al cordero de Navidad. Las preferidas de un tiempo ha esta parte son las shiitake, que los orientales llaman las setas de la vida.

Un consejo de horticultura de huerto urbano. Si tienes mucha gente a comer, tus cultivos pueden quedarse un poco cortos, no tengas miedo de mezclar con otras setas frescas que compres en los mercados ecológicos o pasar un estupendo día de recogida de setas, que apesar de haber terminado el otoño, las hay y muy buenas. Recordad que si no sois expertos, conviene llevarlas para que os las experticen, es un servicio gratuito que nos ofrecen los micólogos del Jardín Botánico.

Un besugo navideño y una lasaña de espinacas  ¿what’s else?

 

Pescado recetas de besugo para navidad

 

En muchas casas se hace un menú para la gente menuda y otro para los adultos, pero siempre hay adultos que prefieren dejar el menú de mayores y eligen el otro, sobre todo cuando son canelones o lasaña casera. Si eres de los que siempre quieres lasaña, imagina que la rellenas de las espinacas gigantes que cultivas en tu huerto urano.

Más frescas, mas jugosas e infinitamente más sabrosas, las espinacas de tu huerto urbano con la bechamel casera suave y ligera, la pasta fresca es un plato que desde luego sabe a comida familiar y a celebración.

Si como segundo plato eliges un besugo ligero y delicioso, con esta increíble receta que nos dejaba Paco la semana pasada, será una comida digna de un rey y no habrás dejado de lado tu saludable dieta mediterránea.

Como veréis del huerto urbano a la mesa de Navidad solo hay un paso.

 

Imágenes | iStock, Directo al paladar

 

Vive 0,0 |  Cómo encontré la felicidad entre los tomates de mi huerto urbano
Vive 0,0 |  Cómo hacer mermelada de tomate
Vive 0,0 |  Cómo hacer mermelada casera
Vive 0,0 | Verduras y hortalizas para tu huerto de invierno
Vive 0,0 | Receta espectacular de tomates asados

compartir en redes

te recomendamos