Gift box on table

Regalos para makers hechos por makers

Un buen maker generalmente no querría un regalo relacionado con esta afición u ocupación suya, dado que la filosofía de su movimiento les lleva a conseguírselo todo ellos mismos o a reciclar lo que reciban o puedan encontrar para darle un nuevo uso que les resulte útil. Por otra parte, la noción del código abierto o software libre hace que las programaciones que necesitan para sus proyectos estén disponibles en la red y no sea necesario regalárselas.Maker

Sin embargo, resulta muy interesante adentrarnos en el mundo de los makers para hablar de regalos porque cada vez son más las cosas que están en el mercado y que proceden de este tipo de fabricación, basada en los métodos y en la filosofía maker. Sea como sea la persona para la que buscas un regalo, puedes adquirirlo de los Makers. Y si tú eres maker, puedes hacer todos tus regalos de esta temporada con tus manitas.

Lo mejor de elegir un regalo maker es que con seguridad se tratará de algo muy original. Si a esa persona especial ya se lo hemos regalado todo y nos hemos quedado sin ideas, con esta opción no fallaremos y podremos garantizarnos que no tendrá de antes ese objeto. Incluso podría tratarse de ejemplares únicos, pues cuando un maker hace algo, aunque sea en serie, cada unidad tiene un resultado.

Regalos que no creerías que están hechos por makers

El movimiento Maker nos resulta tan positivo y creemos tan fervientemente que tiene que crecer que queremos apoyarlo y nos parece que la mejor manera de hacerlo es crear la necesidad de adquirir productos procedentes de makers entre las personas que no lo son o que ni siquiera se han planteado alguna vez llegar a serlo.

Por ese motivo, vamos a dar una serie de ideas de regalos para entregar esta Navidad o en Reyes a pareja, familiares o amigos con cualquier tipo de afición. Lo que va a resultar increíble es que estos objetos perfectos y con un acabado de lo más profesional están hechos a mano y en muchas ocasiones con procedimientos artesanales y con aparatos reutilizados o autofabricados.

bicicleta Makers hecha con impresoras 3D

Bicicleta hecha con una impresora 3D

Los fabricantes de bicicletas Empire Cycles han colaborado con una fábrica de aditivos metálicos para producir la primera bicicleta a partir de impresoras 3D que funciona completamente. Por el momento, no se encuentra en el mercado, pero dentro de nada no solo será posible comprarla, sino que se podrán descargar los planos para fabricarte tu propia bicicleta a partir de impresoras 3D, del color que quieras.

Escultura personalizada en 3D

escultura en 3D Makers

Nada dice mejor que un regalo está personalizado que reflejar el rostro o el cuerpo de la persona que lo va a realizar en el propio presente. Gracias a las posibilidades y flexibilidad de programación de las impresoras 3D, se pueden crear figuras únicas, sin tener que encargar todo un lote. Este tipo de representaciones podría ir desde una estatua seria y realista a una broma caricaturesca que incluya alguna característica de la personalidad del receptor. Con seguridad será el regalo más comentado de la fiesta.

Lámpara de resina muy original

lámpara de resina Makers

Como decíamos, las piezas fabricadas con los métodos makers nunca serán iguales unas a otras y cuando hablamos de hacer un regalo con el que queremos quedar muy bien, esa especificidad es una gran baza. Las lámparas fabricadas con la misma resina que se utiliza como filamento en las impresoras 3D permiten que la luz se transparente con diferentes matices según la zona y tienen unas formas sinuosas y únicas. Resultan perfectas para decorar un apartamento DIY. Al igual que lámparas, se pueden hacer muchísimas cosas con impresoras 3D, incluso ropa y calzado.

ropa y calzado Makers

Pendientes hechos con circuitos en desuso

Como decíamos, a los makers no solo les gusta construir cosas, como su propio nombre indica, sino también reciclar y reutilizar. Inventarse un nuevo uso para algo conlleva y una enorme satisfacción y más cuando se trata de un uso inesperado, totalmente alejado de lo que se pensó en un primer momento para ese objeto. Y no se me ocurre nada más alejado para unos circuitos que la idea de llevarlos colgando de las orejas. Convertir fragmentos de circuito en desuso en pendientes es una idea maker y da un resultado sumamente original y moderno. Seguro que la persona que los reciba los lucirá orgullosa y dará pie a muchas conversaciones cuando los lleve puestos.

pendientes_makers

Regalos para que tus amigos se conviertan en Makers

Aunque decíamos que a los makers tiene poco sentido regalarles algo porque estarán muy orgullosos de habérselo hecho todos ellos mismos, lo que sí puedes pensar es en esa persona cercana a ti que tiene madera de maker y todavía no se ha lanzado. Con uno de estos regalos seguro que le entra el gusanillo. Por supuesto, estos regalos también están hechos por makers.

Raspberry Pi iStock

Raspberry Pi

Se trata de un computador de placa reducida o placa única que usa una tarjeta SD para el almacenamiento permanente y puede servirle a la persona que lo obtenga para manejar los aparatos de su casa como con un mando universal o, si tiene una impresora en 3D, para gestionarla. No vamos a negar que este regalo requiere que la persona esté muy puesta en informática y lo mínimo que te sugeriríamos es que lo acompañes de un manual en papel, que se encuentran en casi todas las librerías de informática, sobre la programación de las raspberries.

Gift box on table

La cuota de socio de un taller makers

Si conoces a una persona que ya está inmersa en el mundillo maker, despreocúpate de regalarle herramientas. Con lo que te gastarías en un único gadget, puedes regalarle una cuota para que utilice infinidad de ellos siempre que quiera, porque nunca se sabe cuál le puede hacer falta a continuación.

Qué mejor para que alguien se lance finalmente a convertirse en un/a maker que tener a su disposición toda la maquinaria, materiales y compañeros de un taller maker. Entérate de cuál es el que tiene más cerca de casa y lánzale el gusanillo con la primera cuota, verás como luego no quiere dejarlo. ¿Quién sabe? Probablemente al final se apunte al movimiento.

El manual de supervivencia maker

Man reading manual at home, selective focus

Los makers de Makespace de Madrid han realizado este manual que se puede adquirir tanto en papel como en su versión online. En él puedes encontrar todo lo relacionado con el movimiento. Se trata de un volumen muy extenso, pero como obra de consulta es indispensable para cualquiera que quiera integrarse en el mundillo de los makers.

Como ves, si te animas a optar por los regalos procedentes de makers, estas fiestas tus presentes van a ser los más originales y sorprendentes de todos y tus personas queridas notarán que has buscado algo 100% personalizado y especial.

Fotografías: iStock Photos/Fabricantes

, , , , , ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo