Recetas de pescado para Navidad

Besugo, dorada, merluza, corvina o rape… Las mejores recetas de pescado para Navidad

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Si hace unos días os proponíamos las mejores recetas de aperitivos para preparar en Navidad, hoy continuamos con otro recopilatorio lleno de buenas ideas para el plato principal. Si este año has pensado en preparar Besugo, Cómo hacer dorada al horno, merluza, corvina o rape, estas son las mejores recetas de pescado para Navidad. Seguro que cuando vayas viendo nuestras propuestas con estos ingredientes tan característicos de la dieta mediterránea te plantearás utilizar algún pescado como plato fuerte de tus celebraciones y reuniones familiares.

Cuando pensamos en estas fechas en las que nos reuniremos en casa para festejar las navidades, nos vienen bien los menús sencillos y las ideas de decoración que puedan facilitarnos la tarea sin sobrecargarnos de trabajo. Una opción muy buena para el menú, es comenzar con unos aperitivos variados y servir un plato de pescado cocinado en el horno que no nos haga sentirnos demasiado llenos o pesados, facilitándonos la digestión para poder aguantar cómodamente toda la noche sin que nos venza el sueño, de forma que disfrutemos más del encuentro con nuestra familia.

Las mejores recetas de pescado para Navidad

recetas ceviche de pescado

Para evitar caer en recetas aburridas de pescado, monótonas y sin gracias, esta Navidad os proponemos varias recetas que podéis preparar con los productos del mar, un maravilloso recopilatorio de platos originales y otros que respiran la tradición, propios de la dieta mediterránea y que no dejarán indiferente a ningún comensal.

Receta de ceviche de corvina para Navidad

El ceviche es un plato de origen peruano que podemos preparar con facilidad. Es un plato sencillo que podemos tener listo con antelación y que podemos servir con los aperitivos y entrantes, para calmar el apetito con un plato de pescado ligero y sano. Esta receta de ceviche de corvina es una opción sencilla para introducir el pescado en nuestro menú navideño.

Receta de pastel de pescado para Navidad

pastel pescado nolotiro

Con las sobras de merluza de otras preparaciones o con otros pescados como el cabracho, podemos hacer un delicioso pastel de pescado que serviremos como primer plato o entrante y que dejará a toda la familia impresionada con la textura y sabor a mar de esta sencilla preparación. Además también tiene la ventaja de que se sirve en frío, por lo que podemos tenerlo preparado de víspera.

Receta de mero para Navidad

recetas de mero para navidad

Siempre se dice que de la mar el mero y de la tierra el cordero o el carnero, por lo que si pensamos en platos y recetas con pescado para Navidad, el mero puede ser un buen protagonista. Hace tiempo os ofrecimos una recopilación de recetas con mero y otros pescado, de las que podéis sacar algunas ideas para Navidad, pero hoy os propongo este mero al horno con hortalizas del blog Gastronomía en verso.

Receta de besugo para Navidad

Pescado recetas de besugo para navidad

Otro de los clásicos pescados navideños es el besugo, que aunque podemos encontrar casi todo el año en las pescaderías, solemos comer en estas fechas. Preparado con limón sobre una cama de patatas y con la clásica costra tostada de pan y pimentón, la receta de besugo al horno es sencilla, sabrosa y de las que sale a la primera. Solamente requiere tener una precaución: tened mucho cuidado con las espinas del besugo que son grandes y afiladas.

Receta de dorada para Navidad

recetas de dorada para navidad

La dorada es un pescado muy característico que recibe ese nombre debido a la línea de color dorado que tiene entre los ojos. Aunque en otras épocas del año podemos elegir comprar doradas de ración, mi consejo para estas fechas es comprar una dorada grande y cocinarla en el horno. No hay que tener miedo porque es una receta sencilla que gusta a todos. Con nuestro truco para que la dorada al horno quede en su punto, seguro que quedarás estupendamente con la familia.

Receta de lenguado para Navidad

recetas de lenguado para navidad

El lenguado es un pescado fino y con la carne muy blanca y muy tersa que resulta un manjar. Una comida ligera y sana que se puede preparar a la plancha, rebozado y frito, entero, en filetes, o con la receta más famosa, el lenguado a la meuniere con alcaparras, una receta sencilla que podemos seguir para prepararlo si somos pocos a cenar, siguiendo esta sencilla receta de Directo al Paladar.

Receta de kokotxas de merluza para Navidad

kokotxas

Las kokotxas de merluza (y también las de bacalao) son una excelente opción navideña, pese a su elevado precio. Su textura suave y su gelatina, las hacen estupendas para preparar rebozadas o de nuestra forma preferida, las kokotxas al pil pil, que podemos hacer con facilidad, pese a la fama de complicada que tiene esta técnica. Si no vais a ser muchos, podéis preparar una buena ración para compartir, sirviéndola como entrante.

Receta de rape para Navidad

recetas de rape para Navidad

El rape es otro de los pescados preferidos en todos los hogares para celebrar la Navidad. Con este pescado podemos preparar unos cachetes o tajadas rebozadas para los más pequeños o una receta de rape en salsa verde con almejas y gambas que hará que todos se queden encantados con esta preparación.

Receta de bacalao para Navidad

fish and chips ciudadano cero cero

Aunque tradicionalmente reservamos las recetas de Bacalao para su consumo en Semana Santa, también en Navidad podemos preparar muchos platos con bacalao, ya sea confitado, en guisos de patata, preparando unos británicos fish and chips, o en cualquiera de las mil formas que tiene de elaborarse. En este enlace podéis ver muchas recetas para preparar con bacalao si es vuestra elección de pescado para Navidad.

Receta de bonito o atún para Navidad

recetas de bonito

Nos gusta tanto este pescado que no nos cansamos de proponeros recetas para cocinar con él. Ya sea en marmitako, en conserva, a la plancha, o mi preferida, el bonito con tomate, todo queda bien cuando cocinamos el bonito muy ligeramente para que quede bien jugoso y no se reseque. Mira estas siete recetas para cocinar con bonito o atún y seguro que se te antojará más de una para estas navidades, como por ejemplo la ventresca a la plancha de la foto.

Receta de crema de marisco para Navidad

crema-mariscos-sm00

Los mariscos son ingredientes tradicionales en las comidas y cenas navideñas pero por su elevado precio, podemos elegir prescindir de ellos. Una buena forma de tomarlos sin que se nos dispare el presupuesto es preparar almejas con cardo, para que el coste de la verdura nos ayude a bajar el precio por ración o preparar una crema de marisco, una receta navideña ideal para empezar el menú al sentarse a la mesa que también podemos tomar con los mariscos que nos sobren y prepararla para las comidas entre celebraciones.  

Recetas de salmón para Navidad

salmon-vapor-patatas

El salmón es un pescado barato y sano, con mucho Omega 3 y propiedades cardiosaludables cuyo consumo es recomendable, al igual que sucede con otros pescados azules. Puedes prepararlo un estupendo salmón al vapor, si quieres una comida o cena ligera para dar descanso a tu cuerpo entre atracones navideños, o preparar otras recetas con él como un salmón ahumado casero.

Recetas de merluza para Navidad

merluza recetas de pescado

La merluza es otro pescado que nos gusta comer en Navidad. Ya sea en salsa verde, en plan guiso casero o con la receta de merluza asada al horno sobre una cama de patatas panadera, siempre es un pescado sabroso y tierno cuya carne blanca gusta a pequeños y mayores.

Podríamos hacer más extenso el recopilatorio, incluyendo recetas con otros pescados que podemos tomar en Navidad, pero pensamos que con esta selección de trece recetas que hemos confeccionado para vosotros, tendréis opciones más que suficientes para compartir con la familia en las celebraciones navideñas utilizando recetas de pescado para Navidad y disfrutando del sabor del mar en nuestra mesa.

En Vive 0,0 | Los mejores aperitivos para preparar esta Navidad
En Vive 0,0 | Menú sano y económico de Navidad

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.