Papel, cartón, CDs, telas, lanas… Todo lo que necesitas para decorar tu casa por Navidad

  • Mente
cat-icon-on-post

Decorar la casa por Navidad no tiene por qué ser un agujero sin fondo. La creatividad y el buen gusto nos ayudan a utilizar materiales de todo tipo para crear una atmósfera navideña que defina nuestro estilo. Papel, cartón, CD´s desechados o retales y restos de lanas serán nuestros aliados.

Se trata de reutilizar los adornos de otros años, dándoles nueva vida, con material que tenemos por casa o DIY muy facilitos que cambiarán por completo vuestra manera de decorar la casa por Navidad.

Esta Navidad dale una oportunidad a tus adornos viejos

No hay nada más feo y más triste que unas bolas deslucidas colgando del árbol o en los centros navideños. Vamos a provecharlas con los retales de los que hablábamos antes y con muchos otros materiales,  tus bolas tendrán una nueva vida.

Telas.-  Envolver las bolas en retales suele dar muy buen resultado, si además, has hecho una guirnalda con los mismos estampados, parecerá decorado por un profesional de la Navidad sostenible.

Lana.- Los aficionados al knitting hacen unas fundas de ochos de restos de lanas que me encantaría, resultan hogareñas y entrañables, muy nórdicas si eliges lanas rojas y blancas. Si tu afición no llega a tanto, puedes simplemente pintar las bolas con pegamento e ir enrrollando cuidadosamente lanas de colores.

Cordel.- con los clásicos cordeles de atar paquetes, quedan unas bolas muy rústicas y decorativas. Puedes enrrollarlas como las lanas o ir creando figuras como las alfombras de esparto artesanas.

Cajitas vacias.- Si envuelves cajitas de cerillas o medicinas (vacías, no vaya a ser que algún infante crea que son regalitos de verdad) en papel de regalo y las cuelgas en el árbol serán la mar de decorativas.

¿Trapos viejos o una espectacular guirnalda para el árbol?

guirnaldas-retales

Muchas veces tenemos guardados viejos retales sobrantes de tapizar los muebles o de ropa en mal estado que nunca nos decidimos a donar o que ni siquiera se puede donar. Una idea muy festiva es hacer guirnaldas de colores con las que decorar alguna pared o si tienes muchos metros colocar en zigzag.

Simplemente hay que recortar triángulos iguales de diferentes telas y coserlos a una cinta. Es fundamental ir alternando estampados y colores para que queden mucho más alegres. Con estas guirnaldas también puedes adornar tu árbol de Navidad.

Un árbol muy especial

navidad-sostenible-crdel

Desde tablas de un palet desmontado hasta Cd´s antiguos, nadie dijo nunca que el árbol de Navidad no podía ser totalmente original. Vemos las pelis y nos sorprendemos con esos abetos espectaculares llenos de luces y adornos. Pero los abetos, las cosas como son, mejor plantados en el jardín o en el monte y como no todos tenemos jardín que decorar vamos a buscarnos la vida con los árboles más originales, con material que tenemos en casa.

Cajas de zapatos, Cd´s en desuso, el washi tape (un celo de lo más glamuroso), los  inevitables palets (no nos podían faltar), a los que se unen ramas secas, pintadas con spray o luciendo su decadencia, palos utilizados con creatividad y lana o cordel y clavos o chinchetas para un cuadro de los más navideño.

A partir de las imágenes que nos inspiran hasta más allá de los límites de la creatividad, podéis utilizar cuanto tengáis en casa o recojáis por ahí.

Papiroflexia en Navidad

como-hacer-copos-de-nieve

Tranquilos que no os voy a poner a hacer la garza, se trata de aprovechar papeles que tengáis por casa, aunque la papiroflexia  (origami para los japoneses) es una actividad muy mindfulness, tan relajante como el Zentangle y que te permite un rato de contemplación, que tanta falta nos hace en esta sociedad en la que vivimos a ritmo de chachachá.

Consiste en hacer figuras sencillas para colgar en el árbol, alegrar los centros navideños o incluso utilizar en las mesas de la celebración como marcapuestos o servilleteros.Los rulos del papel higiénico, nunca sé el nombre real, son preciosos servilleteros, simplemente cortándolos en tiras y forrándolos de papel o pintándolos con chalk paint.

También podéis hacer composiciones con ellos, imitando una planta o corona de Navidad y poner bolitas rojas como si fuera de acebo o muérdago.Desde Art & Obssesion nos dejan este maravilloso tutorial sobre cómo hacer guirnaldas de papel en forma de copos de nieve, no os lo perdáis.

Molinillos, cadenetas, flores o estrellas… fáciles de hacer en la sobremesa y muy resultonas como adorno. Una de las más utilizadas es el clavel de papel de seda. Como podéis ver en la imagen se hace en pocos pasos y lo mismo te alegra el árbol de Navidad que la feria de Abril. Mucha alegría, todos felices como unas Pascuas.

Coronas de impresión

corona-informatica

¿Qué es una puerta navideña sin corona? Pues muy triste, la verdad. Podemos realizar nuestra corona de tantos materiales que me sería imposible enumerarlos todos. Desde piñas recogidas en el bosque hasta hojas secas. Un inciso, no cojáis piñas si no está permitido, hay centros ambientales que te las regalan, como el del Arboreto Luis Ceballos de San Lorenzo de El Escorial, donde también te regalan leña para la chimenea.

Lo primero es tener un aro de alambre que podéis forrar con papel de periódico o similar hasta crear el grosor que queréis, después simplemente ir pegando con una pistolita de silicona el material  elegido: lana, flores, piñas, ramitas, hojas secas, papelitos de colores, pinzas de la ropa adornadas con washi tape hasta material informático… ¡saca la creatividad que llevas dentro!

También podemos decantarnos por coronas naturales sencillas. Ramas de romero con una cinta para los picaportes de las puertas darán buen olor y alegrarán las casa. También quedan muy bien en las sillas y así también las vistes de fiesta. Otra opción es la hiedra. Crece en los muros de medio mundo, así que seguro que en tu jardín o en el de un amigo puedes encontrar unas tiras de hiedra para tu corona. Después vé prendiendo con cuidado lo que más te guste, mejor si es de colores vivios para que contraste con la hiedra verde.

arbol-carton

Como veréis no hace falta rascarse el bolsillo para tener una decoración navideña espectacular y muy original, aparte de totalmente personalizada. ¿Os animáis a decorar con telas, lanas, papel y cartón?

 

Imágenes | Flickr

Vive 0,0 | Sacando la creatividad con el árbol de Navidad

compartir en redes