Es difícil imaginar todo lo que se puede hacer con los desechos de la cerveza

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

La cerveza es un producto natural que resulta muy saludable y cuya fabricación respeta el medio ambiente. Los granos ya utilizados, que suponen el 85% de los desechos de una destilería de cerveza, tienen varias salidas en el mundo de la reutilización. Por mucho que las propias fábricas no puedan seguir tirando de ellos, se han encontrado nuevos usos como biocombustibles, alimentación para ganados e incluso como filamentos para impresoras 3D.

Biocombustibles a partir de desechos de cerveza

En julio de este año aparecían las primeras noticias sobre la consecución de un combustible a partir de desechos biológicos procedentes de las destilerías de cerveza. Con el complicado nombre de “bretroleum”, una mezcla entre “brew” (destilar) y “petroleum”, este etanol producido por DB Export surge de los sobrantes de trigo y levadura.

Este material produce muchos menos gases de efecto invernadero que el petróleo, emite un 8% menos de carbono que la gasolina y su fabricación es menos dañina para el planeta. Se espera que próximamente el combustible biológico procedente de grano esté comercializado.

Otro tipo de biocombustible se obtiene del agua desechada tras la destilación, que en este caso surgiría en forma de gas.

Alimentación destinada al consumo humano

Algunas empresas utilizan el grano usado de las destilerías para pan o galletas del estilo granola. Desde hace más de cien años, los desechos de grano y especialmente los posos de la levadura se utilizan en Reino Unido para producir una pasta de untar llamada “marmite”, muy popular, aunque también algo denostada en los países de habla inglesa, y en Australia para un producto similar de nombre “vegemite”.

wheat on the wood background

Otros usos de los desechos de la cerveza

En algunos lugares, los fabricantes convierten el sobrante de la fabricación en alimentación para los gusanos que crean los abonos compuestos o para plantaciones de champiñones, dado su alto contenido en nitrógeno y materias orgánicas.

El agua que se desperdiciaría de la fabricación de la cerveza, dado que normalmente hacen falta unos 20 litros para obtener un solo litro, algunos la reutilizan para alimentar peces o la utilizan para el filtrado de aguas residuales y con el mismo proceso se podrían hasta conseguir nutrientes para alimentación humana.

El mosto de cerveza, que se desecha de la destilación, es utilizado por algunos ayuntamientos para recudir el nitrógeno de las aguas de las plantas de tratamiento.

Cow and jug of milk. Emmental region, Switzerland

Pasto para el ganado

El grano desechado por las destilarías se ha empleado desde hace tiempo en tentempiés para perros, pero desde hace muy poco se le ha encontrado un nuevo uso en el cuidado de animales.

La mayor parte del grano desechado por las fábricas de cerveza se emplea en el pasto de ganado vacuno, de cerdos, cabras, pescado y casi cualquier otro tipo de animal. El ganado dedicado a la producción de leche y carne requiere tales cantidades de pasto que supone un gran impacto ecológico producir alimento para todos ellos, por lo tanto, esta reutilización de los desechos responde tanto al problema del reciclado de residuos como a la disminución de pastos.

3d printer close up, 3D print concept

Filamentos de impresora 3D

Otro de los usos que se están dando a estos desechos entronca perfectamente con la filosofía Makers de la que hemos hablado en tantas ocasiones. 3 Dom USA utiliza materiales de desecho de la fabricación de cerveza para conseguir un filamento, llamado Buzzed, con el que imprimir objetos en tres dimensiones.

Se trata de la segunda en una línea de materiales a los que han dado en llamar c2composites, productos biológicos producidos junto a su socio c2renew, que serán lanzados en un futuro muy próximo. Con anterioridad habían desarrollado con éxito un hilván para impresoras 3D que parte de granos de café molidos y desechados.

Roasted organic brown coffee beans on a isolated white background complete clipping path

“Obtenemos los desechos de una planta de destilado importante de nuestra zona”, declaraba el presidente de 3Dom USA, Jake Clark. “Es una sustancia que de otro modo simplemente se tiraría a un vertedero. Específicamente tratamos de darle uso al material supuestamente inutilizable”.

Dónde conseguir y cómo utilizar el filamento Buzzed

3DOM USA pone este material a la venta y permite la solicitud de una muestra gratuita para probar sus resultados. Para conocer la calidad, el diámetro y otros datos del filamento se puede acudir a su página web. Cada bobina de un kilo de peso se vende por cuarenta y nueve dólares y puede solicitarse online.

Este material Buzzed podrá ser utilizado en cualquier impresora que cumpla con los estándares PLA y que tenga los ajustes PLA. La temperatura de impresión puede ser unos diez grados inferior a la habitual, lo cual los convierte en aún más eco-friendly.

buzzed filamento hecho de cerveza

¿Qué se puede hacer con este material eco-friendly?

Con ese material se pueden hacer infinidad de cosas, que tendrán un bello color dorado y cierta granulosidad. Por ejemplo, una jarra de cerveza impresa con este material, sería una auténtica jarra “de” cerveza.

Algunos usuarios han comparado el resultado de este material a la baquelita, dado que tiene cierto brillo y transparencia. Además, es muy resistente y, aunque al abrir la caja desprende cierto olor –según declaran los clientes—, se pasa rápido y mientras imprime su aroma vuelve a ser agradable.

Las propias bobinas con las que te sirven el material y que podrán montarse en cualquier impresora compatible, también son eco-friendly, debido a que están fabricadas con materiales que proceden de plantas, por lo que se reduce el impacto de su fabricación en el medioambiente.

Como vemos, los usos del desecho de la fabricación de la cerveza son múltiples, por lo que todavía podemos sentirnos un poquito mejor cada vez que brindamos con nuestras amistades haciendo chocar jarras o botellines.

Fotografías: iStock Photo

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.