gyoza receta Carlos Pascal Kitchen Club

Yuca, romanesco, pak choi, cúrcuma… ¿Y esto cómo se come?

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Nos encanta comer bien y cuando probamos platos con ingredientes y aromas exóticos ya no tenemos vergüenza de preguntar sus nombres. Ahora podemos encontrar con relativa facilidad productos como la yuca, romanesco, pak choi, cúrcuma o la citronella, pero ¿y esto cómo se come? Con la finalidad de facilitaros la tarea de incorporar estos alimentos a nuestra dieta, nos hemos puesto al habla con el chef chileno Carlos Pascal, el director de la Escuela de Cocina Kitchen Club, con sede en Madrid y en Santiago de Chile para que nos enseñe a utilizar estos alimentos.

Carlos Pascal no sólo nos da un consejo para cada uno de estos alimentos, sino que además nos ha dado las instrucciones para utilizarlos en una estupenda receta, con la que podemos llevar a la práctica sus enseñanzas sobre uno de estos productos. Así podremos comprobar lo rico que es cocinar en casa, sin tener que limitarnos a los productos tradicionales y atreviéndonos a cocinar un plato más exótico para una ocasión especial.

Cómo se come el romanesco

romanescu fractal foto

Se trata de una verdura que fue creada hace alrededor de 30 años, un híbrido entre el brécol y la coliflor. Su uso puede ser tanto en crudo como cocida, aunque su alto valor en vitamina C nos sugiere tomarla sin cocción para no desnaturalizarla. Su aspecto geométrico fractal hace que mantenga una presencia maravillosa en los platos, por lo que Pascal nos recomienda hacer con ella “un carpaccio con la ayuda de una mandolina, decorar con sus puntas, que nos otorgan otra textura, y acompañarla de una buena vinagreta“.

Además del consejo de Carlos Pascal, si queréis probar el romanesco en una crema, podéis utilizar esta receta de Sergio Señor.

Cómo utilizar la yuca

yuca, romanescu, pak choi y cúrcuma

La yuca, también llamada mandioca, es una raíz que se utiliza con mucha frecuencia en la cocina de muchos países latinoamericanos. Las variedades dulces de esta planta se consumen hervidas, o fritas como sustituto de las patatas. Al mantener propiedades parecidas a nuestra patatas, puede ser una buena alternativa para platos con guarniciones o ingredientes con mayor presencia gustativa. También utilizado en postres debido a su presente dulzor. Para nuestro cocinero, un uso muy recomendable es como bastones fritos a la hora del aperitivo junto a un ali oli de trufa, ¡una exquisitez!

Además de este consejo de Carlos Pascal, podemos hacer muchos platos con yuca como estos bollitos de yuca rellenos de queso de Cocina Dominicana.

Preparación del pak choi en casa

pak choi

El pak choi es una variedad de col parecida a la acelga muy utilizada desde siempre en Asia y muy presente en los últimos tiempos en Estados Unidos y Europa. Con excelentes valores vitamínicos  A y C, además de ser una planta medicinal para prevenir enfermedades, utilizándola en pequeñas dosis porque en grandes puede llegar a ser tóxica, en cocina su uso es muy adecuado para salteados y rellenos, ya que nos otorga una textura crujiente, de sabor delicado y toques dulces. En los últimos años, en España podemos encontrarla cada día en más establecimientos con un precio bastante económico. (Ver receta de Carlos Pascal para usar este ingrediente más abajo)

Cúrcuma en nuestros platos

curcuma

 

Se trata de un rizoma de color anaranjado que podemos encontrar en fresco (parecido al jengibre) o en polvo, ya lista para usar. La especia fresca se puede utilizar rayándola. Con excelentes valores medicinales, según se dice, para combatir el cáncer, alzheimer y otras enfermedades, esta especia base del curry es ideal para colorear diferentes platos debido a su característico amarillo intenso. Además de ser un ingrediente muy aromático, su sabor exótico y dulce nos recuerda al curry pero sin aportar el picante. Puedes probar a utilizarla en arroces como sustituto del azafrán y notarás su sabor exótico y diferente. Aquí tienes una receta de fideos encebollados con pollo al curry en el que la cúrcuma interviene para dar sabor y aroma.

Receta de gyozas de langostinos con Pak Choi y cilantro de Carlos Pascal de Kitchen Club

Ingredientes para seis personas

100 gr colas langostinos pelados, 1 pack choi, 1/2 taza de cilantro picado, 1 cucharadas de jengibre rayado, 60 ml salsa de soja, 1 cucharada de salsa de tamarindo, 30 ml aceite de sésamo, 1/2 cucharada shishimi togarashi (especias japonesas), 1 paquetes de obleas para gyoza, sésamo negro para decorar

gyoza receta Carlos Pascal Kitchen ClubMétodo de elaboración:

Picamos en brunoise el pack choi, el cilantro, jengibre y las colas de langostinos. Mezclamos los ingredientes en un bol y los aliñamos todo con aceite de sésamo, salsa de tamarindo, soja, las especias japonesas shishimi togarashi y reservamos. Colocamos una oblea en la palma de la mano y con un dedo mojado en agua vamos humedeciendo los bordes de esta. Después cogemos una cucharada de la mezcla de los langostinos ya aliñados y la ponemos en el centro de la oblea.

Teniendo ya la oblea húmeda y con la masa del relleno en el centro de esta, vamos cerrándola y haciendo los flecos característicos de las gyozas y cerramos. Con la ayuda del papel vegetal, colocamos las gyozas en la vaporera que tiene que estar hirviendo, y las dejamos 7 minutos con la vaporera cerrada. Ponemos una sartén a fuego vivo y pasado el tiempo de cocción, las marcamos hasta que se dore la barriga.

A la hora de comerlas, las ponemos en el plato espolvoreando sésamo negro y un poco de salsa soja o salsa teriyake. Si queremos, también podemos espolvorear con un poquito de colas de cebolleta china muy picada.

Imágenes | Kitchen Club | D. Monniaux | J. Sullivan | FangHong | F.&KLM Starr
En Vive 0,0 | Taboulé. Cómo preparar la ensalada de perejil que llegó de Oriente
En Vive 0,0 | Recetas fáciles de la cocina mediterránea
En Vive 0,0 | Cómo hacer pollo al curry

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.