Mi carro de la compra es ecológico, ¿y el tuyo?

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Se vuelve a demostrar que hay otras formas de vestir, alimentarse, maquillarse… y cada vez más gente se sube al carro de los productos naturales, el cuidado del medio ambiente y una vida más sostenible, pero ¿cómo es un carro de la compra ecológico?

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¿Cómo es el ecoconsumidor medio español?

El Ministerio de Medio Ambiente en una encuesta realizada en 2011, por la empresa de investigación GFK, constata que el perfil de los consumidores de productos ecológicos se caracteriza por una mayor proporción de mujeres y de personas más jóvenes que aquellos que no consumen los mismos.

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En la revista Marketing Directo, advierten de que, según un estudio de Kantar Wordpanel, el 56% de las amas de casa pagaría más por productos que no dañen el medio ambiente, mientras que el 72% de la población española afirma que ya adquiere productos de gran consumo respetuosos con el entorno.

Claro que la crisis no ayuda a sensibilizar sobre el tema,  sólo un 56% declara estar dispuesta a pagar más por productos que no lo dañen. Los consumidores más predispuestos a pagar un plus por aquellos productos que no dañen el medio ambiente son los hogares con mayores de 50 años de 1 o 2 personas, es decir, singles adultos y parejas de edad sin hijos.

Novedades en la edición 31 de BioCultura Madrid

El universo BioCultura goza de excelente salud; de hecho, la feria de los productos ecológicos y consumo responsable que ha reunido en Madrid a 800 expositores bio y ha recibido a más de 70.000 visitantes. Poco a poco se ha ido convirtiendo en una cita ineludible y la encargada de sacudir conciencias.

A BioCultura se va con carrito de la compra. Aunque muchos hemos tenido que acarrear las bolsas de productos hasta el coche y otros han cogido las tarjetas de los expositores para hacer sus compras más adelante, todos hemos podido disfrutar de productos ecológicos a “precio de feria”.

Entre las novedades más significativas está la posibilidad de adquirir nuevos productos cuya demanda ha sido provocada por las intolerancias y alergias alimenticias:  alimentos para celíacos libres de gluten y de tóxicos , bebidas vegetales ecológicas sin gluten, bollería de harina de castañas o de garbanzos , bebidas isotónicas ecológicas para niños y deportistas o los ya clásicos yogures y helados de leche de arroz, quesos hechos a base de arroz integral germinado, o margarinas ecológicas 100% vegetal sin grasas hidrogenadas.

Un sector importante que lleva desarrollándose años es el de los germinados. Hace tiempo os hablábamos de ellos en Vive 0,0. Las  cosechas propias  como germinados de hierbas  y germinados para el consumo propio, huertos urbanos, packs de cultivo de setas

Me han encantado los lápices que se plantan porque llevan semillas o la propuesta  de un papel hecho a mano a partir de la fibra de algodón, biodegradable y que en su composición contiene semillas que pueden germinar,

También hemos podido ver un curioso sistema de bioconstrucción,  BalaBox, consistente en unos módulos de paja para  construir una casas sostenibles y, por supuesto,  pinturas libres de compuestos orgánicos volátiles.

Glamour ecológico

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La Asociación Vida Sana nos presentó una nueva manera de ver la moda, Planeta Moda, una plataforma que abre una nueva era para el textil orgánico. Más de sesenta firmas de moda sostenible nos demuestra que es una sector en alza, cada vez con más seguidores.

“Moda en Positivo”, Ninpha, representante del sector Upcycling de bolsos y complementos realizados a partir de anillas de latas recicladas elaborados por personas discapacitadas y en riesgo de exclusión social, son algunas de las firmas que han dejado su huella en esta edición de BioCultura.

La cosmética natural lleva tiempo dando vueltas por las redacciones de las revistas más prestigiosas del mundo. Firmas de lujo como Estée Lauder han lanzado su firma bio, Origins, sabeedoras de que un amplio sector de sus clientas estaban buscando una cosmética libre de parabenos, y derivados del petróleo.

Dr. Hautchka, Green People o la española Alqvimia son ejemplos claros de cómo la cosmética natural tiene un hueco (grande) en los armarios de muchos cuartos de baño españoles.

En la plataforma Ecoestética, se difundió la novedad en España del sello Bio Vida Sana, un aval de cosmética econatural, que certificará que los productos que lo llevan impreso cumplen rigurosamente con los requisitos de calidad a los que se someten por parte de un comité técnico.

Los mandamientos de ecoconsumidor

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Según Replanet, el consumidor ecológico siempre debe tener en cuenta las siguientes máximas:

1. El sello de certificación ecológica: Clave ya que avala la calidad del producto y garantiza que los alimentos han seguido unos criterios comunes de producción ecológica.

2. Producto orgánico: Aquel que durante su proceso de elaboración no se ha utilizado ningún tipo de producto sintético, es decir, ni pesticidas, ni herbicidas, ni fertilizantes artificiales.

3. Sin aditivos: Los aditivos son sustancias químicas, naturales o sintéticas, que se añaden a los alimentos para facilitar su conservación, mejorar su apariencia, darle sabor o color.

4. Mejor en envase de vidrio: Material 100% reciclable y que, además se puede reutilizar de mil maneras diferentes ya sea como un jarrón, para guardar alimentos o incluso para poner los lápices.

5. Fabricado por pequeñas y medianas empresas: Mejor cuanto más cerca. Se trata de consumir productos locales que no han pasado por los procesos mecánicos de las grandes empresas es un factor más que avala la calidad del producto.

El sector ecológico está viviendo un momento dulce en España y BioCultura 2015 nos lo ha demostrado. ¿Cómo es tu carrito de la compra?

Imágenes | Flickr, Maria SJB, BioCultura

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