ensalada dieta mediterranea

13 recetas fáciles de preparar que siguen la dieta mediterránea

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Mucho es lo que hemos hablado, leído y escrito sobre la dieta mediterránea y todos sabemos que es muy saludable. Pero hay que pasar de la teoría a la práctica, en especial en los cambios de estación, cuando más necesitamos una buena alimentación para sentirnos bien. Por eso hemos seleccionado 13 recetas fáciles de preparar que siguen la dieta mediterránea para que todos tengamos muchas opciones sanas con las que disfrutar en cualquier época del año y en especial en estas fechas.

Además de los platos clásicos del invierno, como guisos y potajes que nos reconfortan, el secreto de esta dieta es la variedad y la combinación de alimentos, por lo que siguiendo la dieta mediterránea con las recetas de nuestras abuelas, nos sentiremos mejor y estaremos más sanos por dentro y se nos notará por fuera. Si estás interesado en la dieta mediterránea y recetas como éstas, puedes suscribirte a nuestro newsletter mediante este formulario, para recibir nuestras publicaciones cómodamente en tu correo electrónico.

Recetas de ensaladas y verduras

Las ensaladas y las hojas verdes, el huerto puesto en el plato, nos dan muchas posibilidades para disfrutar de una dieta variada y saludable. Además de las clásicas ensaladas de lechuga y tomate, hay que pensar en utilizar otros ingredientes para sentirnos bien cuando tomemos una ensalada. Nada mejor que una buena ensalada como la de brotes de espinacas y fresas, para alegrar una cena o para servir de entrante. Además, os recomendamos que probéis el taboulé, la receta de ensalada que se consume en todas las orillas del Mediterráneo, que os enseñamos a preparar hace unos días.

Recetas de legumbres y cereales

lentejas dieta mediterránea

Son uno de los pilares de la dieta mediterránea y es conveniente consumir estos alimentos al menos tres veces por semana. Recetas clásicas como la paella, el cocido madrileño, las lentejas estofadas, llenan las mesas de muchos hogares y combinan su precio económico, su poder nutritivo y saciante y sobre todo una cocina sencilla y saludable. Además de las lentejas os proponemos otras recetas de legumbres y cereales para enriquecer el menú.

Otra buena sugerencia es utilizar las legumbres en todas las épocas del año, no solamente en recetas de potajes o pucheros sino en ensaladas, donde aportan proteínas, fibra de gran efecto saciante y sus propiedades saludables. Con un buen aderezo de aceite de oliva virgen extra de calidad, se convierten en un alimento completo y redondo. Como ejemplo esta ensalada de alubias con tomates variados de Vitónica que es estupenda en todas las épocas del año.

Recetas de pasta italiana

pasta dieta mediterránea

 

La pasta italiana admite prácticamente todo tipo de combinaciones e ingredientes. Recetas de pasta con carne, con verduras, con pescado o con marisco, hacen felices a todos cuando la encuentran en su mesa. Entre las recetas fáciles que os recomendamos preparar, destaca la receta de la salsa bolognesa, con la que podréis preparar platos de espaguetis, fetuccini y otras variedades de pasta larga o utilizarla para rellenar canelones, lasagnas y otros platos similares.

Combinando la pasta con pescado o con marisco, los platos “ai frutti di mare” son otro plato sencillo de la dieta mediterránea, platos fáciles de preparar que gustan a todo el mundo. Os sugerimos una receta de espaguettis frutti di mare muy sencilla para aprender a prepararlos, que luego podéis usar como base para hacer variaciones introduciendo otros productos, o utilizando otras variedades de pasta.

Otro plato de pasta muy sencillo es la receta de la pasta a la carbonara, que al contrario de nuestras costumbres culinarias es un plato que se elabora sin utilizar nata líquida ya que la receta italiana auténtica de este plato se prepara con yema de huevo y bacon aderezados con sal y pimienta. Al no llevar nata líquida es una receta mucho más ligera, apta para todos y que no ocasiona remordimientos por el exceso calórico. Aquí puedes aprender a preparar una receta auténtica de la famosa salsa.

Recetas de carne y pescado

ternera aprovechamiento

 

El ragout de carne guisada, es un estofado sencillo, elaborado con carne de aguja de ternera, muy económica y llena de sabor. Es muy fácil preparar este guiso sencillo con una olla exprés, carne, cebolla, zanahorias y productos sencillos y así puedes tener esta receta lista para comer en menos de treinta minutos. La carne asada, sin abusar de las salsas, es otro plato clásico de la dieta mediterránea, y encontramos multitud de recetas de cordero, cabrito asado o ternera al horno muy utilizados en especial en celebraciones familiares y comidas de grupo. El secreto de estos asados es hacerlos sin exceder los 190º de temperatura, en un ambiente húmedo para que las carnes queden bien jugosas.

Las recetas de pescado, se consideran otro pilar de la dieta mediterránea. No basta con consumir pescado una vez por semana y hay que acostumbrarse a tomar pescado en fritura, cocinado en el horno o como parte de guisos procurando que esté más presente que la carne en nuestro menú semanal. Para esta recopilación de trece recetas saludables, os recomendamos esta sopa de chirlas con arroz, sencilla económica y muy sabrosa, o los clásicos boquerones en vinagre, un plato que disfrutamos todo el año y que es muy sencillo de hacer en casa con la receta de Directo al Paladar.

Otras recetas de la dieta mediterránea

receta fácel de tarta de manzana tradicionalPara cerrar esta recopilación de las trece recetas fáciles de la dieta mediterránea y dejaros con buen sabor de boca, hemos elegido dos postres clásicos de esta dieta, recomendados por la Fundación Dieta Mediterránea como la crema catalana, cuya receta explicada paso a paso podéis aprender aquí, o nuestra preferida, la receta de la tarta de manzana tradicional, un plato sencillo que se sirve como un sabroso y dulce final en cualquier comida como receta de postre, y que nos sirve como colofón de esta recopilación de recetas saludables de la dieta mediterránea.

En Vive 0,0 | Características del aceite de oliva virgen extra
En Vive 0,0 | Errores que debes evitar al preparar platos de pasta italiana
En Vive 0,0 | La mejor receta de sopa castellana casera
En Vive 0,0 | La mejor y más sabrosa receta para saber cómo hacer un kebab
En Vive 0,0 | Receta de ceviche peruano para hacer casero

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.