Group of Multiethnic Busy People Working in an Office

Manual de supervivencia Maker: todo lo que necesitas saber para empezar con buen pie en este movimiento

Afrontar de buenas a primeras el Movimiento Maker puede ser difícil, debido a que engloba muchísimos aspectos y a muchos tipos de personas con diferentes intereses y diferentes “backgrounds”. Gente con estudios de ingeniería, arquitectura, electrónica, informática, diseño gráfico, creación artística o simplemente con un interés personal por cualquiera de estos campos y muchos otros puede tener cabida en el Movimiento.

Es normal que al llegar a cualquier taller Makers una persona exclame: “¡Wow!, me interesa todo, pero no sé por dónde empezar”, por ese motivo el Manual trata de dar respuesta, así como hacemos nosotros con en nuestro blog, donde seguiremos igualmente dando cabida todas las iniciativas relacionadas con este tipo de filosofía, por lo que te interesa apuntarte a nuestra Newsletter para seguir recibiendo información al respecto.

¿Cómo surgió el Manual de supervivencia?

Makespace de Madrid lanzó una campaña de Crowdfunding, dado que necesitaban fondos para remodelar y ampliar su espacio, tanto por cuestiones de incorporación de nuevos socios, como por exigencias del Ayuntamiento para cumplir con las normativas. Una de las opciones que se entregaban como recompensa por la aportación era un manual que aparecerá a la venta en papel durante este mes de octubre o muy posiblemente en noviembre.

Image of young man drawing with ballpoint

De esto hace poco más de un año y ahora ya está disponible el resultado, que se puede descargar de forma gratuita, y donde encontrarás “más de 78.000 palabras escritas, decenas de revisiones, cientos de imágenes y muchas ganas de que el Manual os resulte útil”, como ellos mismos lo describen. El Manual de Supervivencia Maker es el primer proyecto de la asociación, más allá de la creación y mantenimiento del propio taller compartido y funcional en el centro de Madrid.

¿Qué nos aporta el Manual de Supervivencia Maker?

En este manual podemos encontrar las actividades y proyectos que se realizan bajo esta etiqueta Makers y podemos leer, en sus propias palabras, que el propio manual sigue la filosofía Makers: “En un mundo donde se producen tantos avances diariamente, no pensamos que tuviera sentido crear un manual cerrado. Por este motivo hemos optado por una licencia abierta que permita su ampliación y evolución a lo largo del tiempo.”

Young businessman networking at workplace

¿Por qué era necesario un Manual Makers en castellano?

La documentación sobre impresión 3D, Arduino, electrónica, robótica y temas afines es extensísima en inglés, pero no en castellano. La iniciativa nace en 2014 con una triple motivación: ofrecer documentación en castellano sobre temas Maker, ayudar a difundir proyectos y procesos más allá del propio Makespace Madrid y por último, servir como guía de introducción para los nuevos miembros del espacio.

Manual de supervivencia Makers

¿Qué necesito saber si quiero unirme al Movimiento Maker?

No es necesario ningún conocimiento ni preparación previa para convertirte en un Maker. De hecho, a los talleres acuden desde licenciados o estudiantes de BB. AA. a ingenieros industriales, en telecomunicaciones, informáticos, arquitectos, diseñadores… gente que quiere materializar ideas, experimentar y hacer cosas.

Se podría hablar de dos perfiles de usuarios Makers: personas familiarizadas con el mundo de la electrónica y de la fabricación y gente relacionada con el DIY, cosas hechas a mano, que quieren dar ese paso para dar valor a sus trabajos. Y personas que vienen a complementar porque tiene habilidades, pero no lo sabe todo. Lo común de los Makers está en esa inquietud por aprender y hacer cosas.

Young man in the office

¿En qué se basa la filosofía Makers?

Makers es un movimiento ciudadano que se extiende a nivel mundial y que se basa en que todos podamos fabricar nuestros propios productos, con la ayuda de la tecnología y de los conocimientos que otros han compartido a través de redes sociales. Podríamos considerar el Movimiento Maker como una extensión tecnológica de la cultura DIY que impulsa a personas no necesariamente cualificadas al respecto, a penetrar en procesos de fabricación que tradicionalmente se restringían a la industria.

Group of Multiethnic Busy People Working in an Office

Uno de los pilares principales es el código abierto u opensource, que permite avanzar rápido al facilitar el acceso a ingente información valiosa que se puede compartir. Por otro lado, las ganas de trabajar y de aprender son imprescindibles para ser Maker.

Fotografías: iStock

, , ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo