Guía para comprar un casco para montar en bici: cómo elegir el modelo que más se adapta a tus necesidades

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El casco es un elemento fundamental para la seguridad del ciclista. Su uso es obligatorio excepto en ciudad, donde sólo es recomendable. Nos ayuda a protegernos ante una caída o un percance, a minimizar los daños que podamos sufrir. Dependiendo del uso que le demos a la bici existen diferentes tipos de cascos que podemos utilizar. Vamos a ver una pequeña guía para comprar un casco para montar en bici y elegir el modelo que más se adapta a tus necesidades.

Lo principal es tener claro el terreno en el que nos vamos a mover en bici. No es lo mismo un casco para bicicleta urbana que uno de descenso. Por eso tenemos que tener claro los tipos de recorridos que realizamos habitualmente cuando montamos en bici. En todo caso el casco siempre debe ser homologado, lo que nos asegura que ha pasado todas las pruebas de resistencia y cumple adecuadamente con su función.

Después es importante ajustarlo siempre de forma adecuada, para que en caso de una caída no salga disparado y se separe de nuestra cabeza, dejando nuestro cráneo expuesto a un posible golpe. El casco ciclista está pensado para proteger en las caídas que sufre un ciclista por sí mismo, no para proteger en el impacto con otros vehículos o un atropello, por ejemplo. Su diseño está pensado para la comodidad, abriendo por ello importantes huecos para la ventilación y obviando la protección de impactos secundarios o laterales.

Comprar un casco ciclista para bicicletas MTB

Cuando vamos a elegir un casco para montar en bici es importante probárnoslo montados en nuestra bicicleta. El casco tiene que ir en posición horizontal, ni echado hacia adelante, ni hacia atrás. Es fundamental que con el casco no tengamos que forzar la postura para ver bien cuando vamos pedaleando, ya que una leve inclinación forzada del cuello durante un tiempo prolongado puede provocar parestesias o adormecimiento en las manos y brazos.

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En el caso de las bicicletas de montaña lo habitual es que incluyan una pequeña visera de plástico que ayuda a que el sol no nos moleste y tienen una forma un poco más alargada en el frontal. La visera se puede retirar en caso de ser necesario para una mejor visibilidad sin forzar la postura. Mejor si son de colores llamativos ya que facilitan la velocidad del ciclista. Respecto a la ventilación, es importante que favorezcan la entrada y salida de aire para que no suframos un excesivo calor, así como que estén construidos en un material ligero y a ser posible en una sola pieza, para que no se desprenda el exterior del interior en caso de impacto.

Un caso especial es el de los cascos pensados para descensos extremos, que son más parecidos a los de motocicletas que a los cascos para bicicletas. Suelen ser completamente cerrados y con protección para la barbilla en caso de impacto. Están pensados para proteger no sólo en el impacto primario sino en los secundarios y también en los laterales. Además, dadas las altas velocidades que se pueden alcanzar su resistencia tiene que ser superior y por eso incluyen menos rejillas de ventilación.

Comprar un casco ciclista para montar en bici en la ciudad

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En ciudad el uso del casco es una recomendación no una obligación, excepto para los menores que si están obligados a llevarlo. Las velocidades a las que se circula suelen ser mucho menores que en carretera o en recorridos por caminos y los accidentes en este entorno se suelen dar con otros vehículos, donde la protección del casco es mucho menor. De todas formas no está demás llevarlo y muchos ciclistas apuestan por utilizarlo en sus desplazamientos diarios.

En ciudad como los desplazamientos son más cortos la ventilación no es tan importante. Se suele utilizar un casco más específico para los desplazamientos urbanos, más cerrado y compacto, más parecido al que pueden llevar los skaters que el resto de ciclistas. Además está pensado también para protegernos de golpes laterales. Las entradas de aire son más pequeñas y reducidas en estos modelos, pero al ser recorridos cortos pueden ser suficientes. El frontal del casco no se suele prolongar a modo de visera, facilitando con ello la visibilidad en todo momento.

Otro modelo de casco para montar en bici en la ciudad es el casco plegable. Aquí tenemos diversas variedades, pero fundamentalmente lo que te permite es guardarlo en tu bolso sin que ocupe mucho espacio una vez que hemos llegado a nuestro destino. Existen diferentes formas de plegado y materiales, pero lo fundamental es que el casco lo llevamos con nosotros de forma cómoda.

La estética también es muy importante a la hora de montar en bici en la ciudad para muchas personas y hoy en día existen diferentes modelos de casos que parecen más una gorra que una protección contra golpes. Estos cascos además te permiten variar el estilo del mismo cambiando la funda, por lo que se pueden combinar con otros complementos que llevemos o la ropa que nos hemos puesto ese día si nos gusta ir conjuntados.

Comprar un casco ciclista para salidas en carretera

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En carretera el casco suele tener una configuración algo diferente. Por la postura que adoptamos al montar en bici no es recomendable que tengan viseras ya que impiden ver correctamente lo que tenemos delante. Es importante que sean bien ventilados y de colores llamativos para mejorar la visibilidad del ciclista. El peso es fundamental ya que los practicantes de esta disciplina de ciclismo suelen ser muy exigentes en este aspecto.

Otra cuestión importante es la aerodinámica del casco. Muchas veces se sacrifica ventilación en aras de una mayor aerodinámica. Un ejemplo claro son los ciclistas que practican triathlon, acostumbrados a rodar en solitario y prácticamente como si fuera en contrarreloj, por lo que buscan un casco casi sin entradas de aire y que favorezca un menor rozamiento contra el viento.

Las nuevas tecnologías también llegan a los cascos para montar en bici

Por último tenemos que ver algunas innovaciones que han llegado a los cascos para tratar de mejorar la seguridad de los ciclistas. Un claro ejemplo de ello es Crash Sensor, un casco pensado para avisar en caso de una caída y que no detecte movimiento posterior. El sensor se acopla al casco y va conectado mediante Bluetooth al smartphone, que será el encargado de avisar en caso de emergencia.

Otro ejemplo similar, aunque pensado para proteger a los ciclistas urbanos en caso de impacto con otro vehículo es el airbag para ciclistas, que no es exactamente un casco sino más bien una especie de fular que llevamos al cuello, pero nos da protección total ante el impacto con otro vehículo gracias a su sistema de sensores.

También pensado para mejorar la seguridad ciclista en la ciudad tenemos el modelo Lumos, un casco con intermitentes que avisa al resto de vehículos cuando vamos a girar o cambiar de dirección, haciendo la maniobra más previsible y reduciendo el peligro de un alcance.

En Vive 0,0 | Cascos y ropa para montar en bici: ¿Tenemos que disfrazarnos de ciclista?

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11 thoughts on “Guía para comprar un casco para montar en bici: cómo elegir el modelo que más se adapta a tus necesidades”

  1. El mío es este. Lo compré porque tiene una luz detrás, lo que me pareció muy práctico. Los que salen en la foto son todos preciosos, pero, una pregunta: ¿son igual de ligeros que los normales? Porque tienen pinta de pesar más, pero a lo mejor es solo el aspecto.

    1. Yo para ciudad también prefiero cascos como los de la foto, al ser recorridos más cortos no necesito que tengan tantas rejillas de ventilación como cuando vamos en carretera o hacemos recorridos más largos.

      1. Claro, yo suelo hacer recorridos largos y con mayor esfuezo, así que me viene bien que sean ligeros y que ventilen… más aún en verano. En invierno, por debajo del casco llevo una cinta de forro polar, que me sirve de orejeras.

  2. A mí para la ciudad me gusta el diseño que sale en la imagen. Además, en nada que te das un paseo por varias web, ves lo originales que pueden ser los diseños:

  3. Cuando Gucci colaboró en el diseño de una bicicleta con la firma Bianchi, diseñó también unos cascos espectaculares, eso sí solo para ciclistas super fashionistas porque costaban la friolera de 650 euros

    1. Yo estaba pensando en comprar uno de esta marca para invierno, pero me frena el tema de la ventilación en verano que en mi ciudad suele hacer bastante calor

  4. Hola, buenas! Me ha gustado mucho el artículo, pero tengo una duda, ¿es malo usar un casco urbano para hacer rutas de montaña? Quiero decir, ¿la resistencia a los golpes es más o menos la misma? ¿La mayor diferencia es la amortiguación o la ventilación? Gracias!

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