destacada_reciclaje de pilas

Qué debemos hacer con las pilas usadas para que sean recicladas correctamente

Mucha gente que está empezando a ser sostenible ha tomado conciencia de que en algunos momentos puede resultar un tanto difícil. Una de las cosas que primero nos enseñaron que había que reciclar son las pequeñas pilas de los aparatos domésticos, pero aunque llevemos décadas sabiendo que no hay que tirarlas a la basura, no es tan fácil deshacerse de ellas debido a que sus contenedores no se ubican junto con los cubos generales de la basura, ni siquiera junto a los de de papel, vidrio u otros desperdicios reciclables.

¿Dónde encontramos estos contenedores para pilas? En este post, veremos qué daño hacen las pilas al medioambiente si se depositan con el resto de los desperdicios. Pero no queremos solo contarte la parte mala, sino ponértelo más fácil: indicaremos dónde se encuentran los contenedores adecuados, veremos si hay diferencia entre pilas de botón y cilíndricas, pilas grandes y pequeñas… e indicaremos formas de usar menos pilas y de utilizar cargadores para minimizar esta necesidad. Si te suena interesante, apúntate a nuestra Newsletter.

Tipos de pilas más conocidas y usadas

Pilas de botón

Es importante ponerse las pilas en la cuestión del reciclaje, debido a que son elementos altamente contaminantes y las peores en ese sentido son las de botón, que se usan en relojes, calculadoras o todos los aparatitos pequeños.

Pilas convencionales: comunes y alcalinas

Las pilas cilíndricas y las de petaca contienen menos metales pesados, pero su efecto contaminante acaba siendo similar, ya que se producen muchas más. Esto sería igual tanto para las pilas más comunes, que son de zinc-carbón o pilas salinas, como para las alcaninas de óxido de manganeso.

Por qué reciclar las pilas

Las pilas contienen contaminantes considerados peligrosos, como el zinc, el cadmio, el plomo y el mercurio. Cuando se tiran con el resto de los desechos, van a parar al vertedero o a la incineradora, desde donde el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos. Por eso es tan importante que nos deshagamos de ellas correctamente, no es ya solo una cuestión de reutilización o de reciclaje, la idea es evitar efectos tóxicos.

macro shot of various button cells
Se calcula que anualmente se utilizan unos 361 kilos de pilas convencionales y casi un kilo de pilas de botón por cada mil habitantes. Además de evitar la contaminación, al facilitar el reciclaje de las pilas, se disminuye la nueva extracción de metales y se disminuyen los gastos energéticos y las emisiones que se producen en el proceso.

Cómo se reciclan las pilas, ¿dónde están los contenedores de pilas usadas?

Muchas veces, nuestra intención no basta. Porque tenemos todas las pilas acumuladas en casa y lo que nos cuesta es saber dónde depositarlas. Si nos fijamos bien, encontraremos unas columnas translúcidas en las zonas de las cajas de algunos supermercados, en tiendas de aparatos eléctricos, de fotografía, relojería, joyería, en jugueterías, etc.

pilas cilíndricas

Es importante separar las grandes de las de formato botón y para encontrar dónde depositar estas últimas tal vez sea necesario dar con uno de los contenedores municipales. Algunas marquesinas publicitarias de las paradas de los autobuses las incluyen, con diferentes ranuras para cada modalidad.

Tratamiento de pilas recicladas

Las pilas recogidas en los contenedores al efecto, se trasladan a una planta de reciclaje, donde el mercurio se separa de los otros metales y del resto de los materiales que las constituyen para ser recuperados.

Las convencionales son sometidas a un proceso mecánico con diferentes etapas de trituración bajo condiciones de refrigeración con nitrógeno y, una vez trituradas, se introducen en un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada para su posterior condensación.

Las de botón son sometidas a un proceso de tratamiento mediante destilación que permite recuperar el mercurio.

Medioambiente y pilas recicladas: cómo evitar gastar tantas pilas

Además de saber dónde reciclarlas, lo mejor que podríamos hacer en casa o en nuestras oficinas es tratar de utilizarlas cada vez menos. Afortunadamente, comienzan a estar un poco en desuso y los aparatos más modernos y sofisticados suelen venir con cargadores y con baterías que se utilizan a lo largo de toda la vida útil del artilugio o, al menos, durante unos años.

Pero incluso cuando el gadget que nos hace falta no viene con batería, podemos hacer uso de las pilas recargables. Solo nos haría falta tener un cargador y, además de evitar el desecho, ahorraremos un poco al seguir utilizando siempre las mismas pilas recargables. Si compramos pilas, podemos optar por comprar las que indiquen estar libre de mercurio.

Two orange alkaline batteries macro on white

De la misma forma, antes de deshacernos innecesariamente de una pila, debemos asegurarnos de que está por completo gastada. Para ello no hace falta más que un contador, que une los dos polos y nos ofrece una lectura con una barrita que se ilumina. Algunos paquetes de pilas lo incluyen. Muchas veces estamos cambiando la pila porque al aparato le ocurre algo malo y realmente la batería se podría seguir aprovechando. Cuando dejamos mucho tiempo sin usar un aparato, es importante retirarlas y no mezclarlas con otras que aún tienen carga.

Instrucciones: ¿cómo reciclar las baterías de los móviles y otros dispositivos?

Las baterías o acumuladores, que se denominan “pilas secundarias”, resultan muy contaminantes y, aunque no nos enfrentemos tan a menudo a la dificultad de deshacernos de ellas porque duran mucho tiempo, al final tendremos que reciclarlas igualmente. En la propia batería, verás unos iconos que te indican que no has de echarla a la basura.

De hecho, es casi más habitual que queramos cambiar de móvil, tablet u otro dispositivo antes de que su batería nos falle tanto como para necesitar sustituirla. Por ese motivo, en casos así lo que vamos a hacer es recordar estos consejos para deshacernos de un móvil en desuso.

contenedor de pilas

El proceso de tratamiento y reciclaje de las baterías de móvil se realiza en las mismas plantas de tratamiento donde se procesa pilas. Están compuestas por níquel –cadmio, níquel metal híbrido o por litio. La trituración se hace en ambiente controlado, para evitar posibles explosiones. Después de pasar por una canaleta vibratoria y un lavado con agua se separan los metales férricos y no férricos, plástico, papel y polvo de acumulador.

¿Y tú, dónde sueles llevar tus pilas usadas para reciclarlas?

Imágenes: iStock.

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Beatriz

      También hay contenedores de esos en las marquesinas de las paradas de autobús y otros soportes publicitarios urbanos similares. Yo las voy acumulando en un cajón, pero nunca me acuerdo de sacarlas. Afortunadamente, cada vez menos cosas van siendo a pilas, ya casi todo tiene cargador. Para mí resulta mucho más cómodo porque no hay que estar acordándose de comprarlas, además del ahorro que supone. Y luego otra cosa: lo de que los aparatos se estropeaban si dejabas mucho tiempo las pilas porque se sulfataban. Menos mal que eso se está acabando.

      • Carlos Roberto

        Yo voy pasándome poco a poco a las pilas recargables, pero me pasa un poco lo mismo que a ti, las voy acumulando en casa y se me olvida llevarlas al contenedor de reciclado…

    • Antonio Hernández Arnal

      Yo siempre las llevo a los contenedores de pilas. Me parece muy contradictorio que seamos capaces de tener en casa varios cubos para reciclar el vidrio, el plástico, el papel, etc…, y después tiremos las pilas en cualquier cubo.

      Además que en casi cualquier supermercado o tienda de electrodomésticos suelen tener.