errores al cocinar pasta

¿Sabemos cocinar pasta los españoles? Nueve errores que debes evitar al preparar platos de pasta italiana

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Los platos de pasta son los preferidos de la mayoría de los españoles, pero ¿sabemos cocinar la pasta correctamente? Hoy os contaremos nueve errores que debes evitar al preparar platos de pasta, indicando cómo debe ser el proceso realizado de forma correcta para conseguir platos sabrosos, perfectos de punto y bien elaborados.

Con estas pautas, tus platos de pasta mejoraran mucho y todos lo notaréis en casa. Si te interesan las noticias como esta y otros temas interesantes relativos a tus hobbies y forma de vida saludable, no dejes de suscribirte a nuestra newsletter, utilizando este formulario. Y ahora, ¡a la cocina! que tenemos que aprender a preparar correctamente las recetas de pasta italiana.

Errores relativos a la cocción de la pasta que debes evitar

1.- Cocer la pasta en un recipiente pequeño con poca cantidad de agua. Este es uno de los errores más frecuentes cuya solución es sencilla y obvia, utilizar un recipiente grande que permita a la pasta cocer cómodamente. Lo ideal es cocer la pasta calculando 1 litro de agua y 6 g de sal por cada 100 g de pasta seca. Después de cocer el tiempo que indique el fabricante en el envase, la pasta se debe escurrir y usar inmediatamente. Importante, la sal se añade al agua cuando esta ya cuece. Cuando vuelve a hervir es cuando se puede añadir la pasta.

2.- Añadir aceite al agua de cocción de la pasta. Nunca hay que añadir aceite al agua de la cocción. Es un mito muy extendido el de creer que por añadir aceite de oliva al agua de cocción, la pasta no se pegará. El efecto de añadir aceite es que este impide una cocción uniforme al formar una película sobre algunas piezas de pasta. Además si la pasta queda aceitosa, la salsa no se impregnará bien y resbalará sobre la pasta. Lo que hay que hacer para que la pasta no se pegue, es añadir la pasta cuando el agua hierve con fuerza a borbotones y remover un poco durante el primer minuto. Así queda perfectamente cocida y suelta.

errores al cocinar pasta

3.- No hay que enfriar la pasta con agua ni aclararla. Tal cual sale de la olla de cocción es como hay que consumirla. Si la enfrías con agua, la pasta pierde una gran parte de su sabor. La única excepción a esta regla es cuando usamos la pasta para hacer ensaladas en cuyo caso, sí se enfría para cortar la cocción en el momento que esté en su punto.

4.- El momento en el que cocer la pasta. Se dice que la salsa debe esperar a la pasta, lo que significa que como las cocciones de este ingrediente no suelen superar los diez minutos, dependiendo de la variedad, hay que empezar por cocinar la salsa y cuando está lista (o casi lista) se pone la pasta a cocer.

errores al cocer pasta

5.- La cantidad de pasta a cocer: Se calcula que una ración por persona es de unos 75 g de pasta seca. No hay que cocer pasta de más y dejarla en remojo (pues se inflará y quedará blanda) sino que hay que cocer la cantidad que se va a comer. De todas formas, si sobra pasta ya cocinada y sazonada con la salsa, se puede guardar en un tupper y darle salida recalentando en un microondas o salteandola en una sartén.

Errores frecuentes al preparar las salsas para la pasta

Ya hemos indicado que las salsas de la pasta se deben cocinar antes de cocer la pasta, de forma que cuando la pasta salga de la cazuela y se escurra, se pueda poner en el plato cubriendo con la salsa o se pueda añadir a la sartén de la salsa, terminando de cocinarse dentro de ella si así lo indica la receta. En algunos casos se utiliza una cacito de agua de la cocción para añadir a la sartén con la salsa y la pasta al rehogarlas juntas.
errores al cocinar pasta

6. La carbonara no tiene nata entre sus ingredientes. Esta popular salsa se elabora solamente con trocitos de bacon salteados y se remata con yema de huevo batida que se cuaja con el calor de la pasta recién cocida.

7. Las salsas que llevan tomate no se hacen con tomate frito, sino con tomate triturado o passata, que es un tomate pelado y cortado en dados. Así el tomate se cocina con los demás ingredientes quedando perfecto al terminar de elaborar la salsa.

8. No vale cualquier salsa para cualquier tipo de pasta. Precisamente por eso hay tantas variedades de pasta larga y pasta corta. Por ejemplo, la salsa boloñesa (ragú de carne y hortalizas con base de tomate) no es buena para los espaguetis y sí para macarrones, penne rigate y otras variedades en las que sí quedará bien fijada. Las salsas basadas en nata líquida son buenas para pasta larga y las basadas en el aceite, son mejores para pasta corta.

parmesano y pasta con marisco
9. El queso parmesano no se añade en todas las recetas de pasta. Solo en las de verdura o en las de carne, pero no se añade queso en los platos de pasta con salsa de pescado o marisco como los clásicos frutti di mare.

Ahora que tenéis más claros los errores a evitar tanto en la cocción de la pasta como en la elaboración y elección de las salsas, ya solo falta que os animéis a preparar diferentes recetas de pasta y probéis nuevos sabores y combinaciones. ¡Buen provecho!

Imagenes | iStock
En Vive 0,0 | La salsa bolognesa casera, el secreto para que tus platos de pasta triunfen
En Vive 0,0 | Las siete mejores recetas de pasta italiana para tupper
En Vive 0,0 | La mejor comida para llevar al trabajo

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

One thought on “¿Sabemos cocinar pasta los españoles? Nueve errores que debes evitar al preparar platos de pasta italiana”

  1. La passata no es un tomate pelado y cortado en dados, sino un concentrado, que se hace sofriendo tomate y dejándolo reducir hasta que queda casi como una pasta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.