Yoga para principiantes: todo lo que necesitas saber para entrar en el mundo del yoga

  • Mente
cat-icon-on-post

El Yoga lleva ya un par de temporadas pegando fuerte como tendencia de ejercicio físico y modo de vida, y esperamos que se quede con nosotros durante mucho tiempo más. Si te has planteado probar esta disciplina en la que cuerpo y mente se unen, te damos las claves para que puedas dar tus primeros pasos en el mundo del Yoga.

Si te interesa el Yoga, cuidar de tu cuerpo, disfrutar en la ciudad y las mejores recetas, no puedes perderte nuestros artículos. Puedes suscribirte a nuestra newsletter de forma gratuita para recibirlos todos directamente en tu bandeja de entrada. ¡Forma ya parte de la comunidad Vive 0,0!

¿De dónde ha salido el Yoga?


“Yoga” significa literalmente “unión” en sánscrito, y es una disciplina que tuvo su origen en la India hace más de 5.000 años como respuesta a una búsqueda espiritual, mental y también física. En el Yoga clásico, estas tres vertientes van unidas, y no se entiende la una sin las otras. Esta práctica tradicional, originada en el valle del Indo, se dice que fue revelada por la divinidad a los ascetas.

Dentro del Yoga existen varios tipos si atendemos a cómo se practica y a qué implica: es lo que se conoce como “los caminos del Yoga”. Escoger cuál de estos caminos queremos seguir a la hora de practicarlo es una decisión personal que debemos tomar tras haberlos experimentado. Los tipos de Yoga que más se practican en la actualidad son el Hatha Yoga o “yoga de las posturas” (al cual pertenece la secuencia del Saludo al Sol, de la que ya os hemos hablado anteriormente), y el Ashtanga Yoga o “Yoga de los ocho miembros”, que se basa en los textos clásicos del escritor indio Pantayali.

Además del Hatha y Ashtanga Yoga, el Yoga ha ido evolucionando hacia diversas vertientes más actuales. Un buen ejemplo es el Rebel Yoga de Tara Stiles, una antigua modelo reconvertida en yogui y que apuesta por la vertiente más física de esta disciplina, convirtiéndola en un modo de entrenamiento que deja de lado el aspecto más espiritual de la disciplina. Otra de las vertientes más modernas del Yoga es el Bikram Yoga, que se practica a altas temperaturas y con un elevado grado de humedad para facilitar el estiramiento de los músculos y la mejora de la flexibilidad.

Algunos consejos para iniciarnos en el Yoga

Lo más importante a la hora de comenzar a practicar Yoga es encontrar el tipo de Yoga que más nos conviene. Para ello deberemos probar las distintas vertientes del Yoga hasta dar con la que mejor se adapta a nosotros. Igual de importante que encontrar el tipo de Yoga que más nos gusta es encontrar a nuestro instructor perfecto: podemos probar con diferentes personas hasta encontrar a alguien con quien verdaderamente conectemos y que nos pueda llevar de la mano por los caminos del Yoga.

Algunas preguntas frecuentes que nos pueden surgir a la hora de aproximarnos por primera vez al Yoga:

  • ¿Es necesario ser muy flexible para practicar Yoga?: no es necesario ser flexible “de primeras”. Sí que hay determinadas posturas que requieren flexibilidad, pero es una cualidad física que podemos ir mejorando con el tiempo. Como con cualquier otra práctica, lo más importante es la constancia para que podamos ir mejorando.
  • No soy una persona muy espiritual, ¿es necesario meditar en Yoga?: no es necesario tomar el Yoga como algo tan espiritual si no es nuestro deseo. Más allá de conseguir una conexión con un ente externo, es más importante que nos centremos en conseguir conectar con nosotros mismos.
  • ¿Cómo puede ayudarme el Yoga en mi día a día? El Yoga es una práctica perfecta para tomar conciencia de nuestro propio cuerpo, de cómo nos movemos en el espacio y de cómo nos relacionamos con el mismo. La mejora de la postura corporal y de nuestra respiración, que realizaremos de una manera mucho más consciente, son beneficios que podemos obtener de la práctica del Yoga.

Vídeos de Yoga para principiantes

Si quieres comenzar ya en el mundo del Yoga, te dejamos, al margen del anterior, otros dos vídeos de Yoga para principiantes que puedes hacer en tu propia casa. Solo necesitas una colchoneta para comenzar con la práctica del Yoga ahora mismo, ¿te animas?


Imágenes | iStock

Vídeos | Yoga with Adriene, Psyche TruthElena Malova

En Vive 0,0 | Zentangle o cómo el arte del dibujo terapéutico puede ser el nuevo Yoga para la mente
En Vive 0,0 | Kundalini Yoga

compartir en redes

te recomendamos